¿Debe ser obligatorio el sistema de capitalización individual? No

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 5 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Si le creemos a Milton Friedman, dicen los liberales, existen soluciones ideales, pero también soluciones realistas que se acercan a las ideales, y el sistema de capitalización individual sería una de estas soluciones realistas aplicada a las pensiones. Una especie de liberalismo “en la medida de lo posible”, un acomodo de un sistema obligatorio a la libertad que se predica. En esta –llamémosla así– paradoja de la libertad mediante obligatoriedad, no se considera que una cosa es la obligatoriedad y otra es el sistema de capitalización. Hoy estos conceptos están tan unidos, que se cree que uno es parte del otro.

    [​IMG]

    Para defender la obligatoriedad del ahorro mediante el sistema capitalización individual, los liberales defensores del modelo plantean que, si bien este método coarta la libertad individual, resulta del todo necesario, porque dado que en la práctica no existe la posibilidad real de una libertad plena –donde las personas tendrían que resolver por sí solas el problema de las pensiones, con cero intervención estatal en esta materia–, se asume que la capitalización individual resguarda mejor las libertades particulares versus un sistema de reparto, porque respeta la propiedad y dignidad de las personas al asignar esa cuota de responsabilidad individual por su futura pensión, evitando al mismo tiempo que el Estado confisque los fondos con un sistema de reparto.

    Si le creemos a Milton Friedman, dicen los liberales, existen soluciones ideales, pero también soluciones realistas que se acercan a las ideales, y el sistema de capitalización individual sería una de estas soluciones realistas aplicada a las pensiones. Una especie de liberalismo “en la medida de lo posible”, un acomodo de un sistema obligatorio a la libertad que se predica.

    En esta –llamémosla así– paradoja de la libertad mediante obligatoriedad, no se considera que una cosa es la obligatoriedad y otra es el sistema de capitalización. Hoy estos conceptos están tan unidos, que se cree que uno es parte del otro.

    Consideremos lo siguiente. La Pensión Básica Solidaria (PBS) es un beneficio del Estado para las personas que no han podido obtener una pensión generada “por su propio esfuerzo”. El caso tradicional es que acceden a ella aquellos que tienen cero ahorro, que no lograron acumular en su cuenta de capitalización individual un fondo tal que les permita optar a una renta vitalicia, o cuyo retiro programado se acaba al poco tiempo de pensionarse.

    Analicemos tres casos bastante comunes:

    Caso 1. Pedro acumuló $5 millones en toda su vida laboral, caracterizada por grandes lagunas previsionales producto de desempleo y trabajo informal. No puede optar a una renta vitalicia, ninguna compañía de seguros “lo va a pescar”, no es negocio ofrecerle una renta vitalicia mayor que la PBS por tan poca plata. El camino que le queda, en consecuencia, es un retiro programado en el cual se puede igualar el monto del retiro al monto de una PBS. Los $5 millones le van a durar poco tiempo. ¿Qué hará Pedro cuando se le acabe la plata? La AFP dejará de pagarle y Pedro puede optar a la PBS (supongamos que reúne los requisitos). Los flujos de caja de Pedro son: ahorró (desembolsó) $X durante toda su vida laboral, los cuales junto a la rentabilidad obtenida por la AFP, le permitieron acumular $5 millones; a cambio obtuvo a favor ingresos mensuales por un monto equivalente a la PBS pagados por la AFP mientras tenía saldo y, después, recibió ingresos correspondientes a la PBS propiamente tal, pagados por el Estado.

    Caso 2. Juan acumuló $20 millones en toda su vida laboral, tuvo menos lagunas previsionales que Pedro y empleos un poco mejores. Pero tampoco puede optar a una renta vitalicia, porque también es un cliente poco atractivo para las compañías de seguros, los $20 millones acumulados no compensan ofrecer una renta vitalicia mayor que la PBS. Al igual que Pedro, debe elegir –nótese el contrasentido a propósito– un retiro programado, el cual puede ser ajustado al monto de la PBS. Los $20 millones le van a durar un poco más que a Pedro, sin embargo, también llegará el día en que se le acabará la plata y la AFP dejará de pagarle. Al igual que Pedro, puede optar a la PBS (supongamos que reúne los requisitos). Los flujos de caja de Juan son: ahorró (desembolsó) $Y durante toda su vida laboral, los cuales junto a la rentabilidad del fondo administrado por la AFP, le permitieron acumular $20 millones; a cambio, obtuvo a favor ingresos por un monto equivalente a la PBS, pagados por la AFP mientras tenía saldo y, después, ingresos correspondientes a la PBS propiamente tal, pagados por el Estado.

    Caso 3. Diego acumuló solo $100.000 en toda su vida laboral, es decir, prácticamente no cotizó. Postuló y obtuvo la PBS.

    Como vemos, tanto Pedro, Juan y Diego obtuvieron el mismo resultado, pero con ahorros distintos. Juan ahorró más que Pedro, y Pedro más que Juan. Estos tres casos, bastante comunes, nos demuestran que es posible que ahorros diferentes durante la vida laboral –léase esfuerzos diferentes– resulten en exactamente los mismos flujos de pensiones para ciertas personas, producto del pilar solidario como garante del Estado. Esta es una oscura realidad, pero no debido a lo “injusto” que podría ser el pilar solidario (no es ese el propósito de esta columna), sino porque para el Estado la situación no le es indiferente. No desembolsa lo mismo en cada caso.

    Por paradójico que parezca, dos conclusiones hasta ahora.

    Conclusión 1: el sistema de capitalización fue una ayuda para el propio Estado, el cual, gracias a los ahorros de personas que acumularon poco, pero acumularon algo, se evita un desembolso fiscal mayor.

    Conclusión 2: si el pilar solidario es una especie de mínimo garantizado, la obligatoriedad favorece más al Estado que a los afiliados que acumulan poco, los cuales reciben lo mismo, independientemente de lo ahorrado.

    Nuestra realidad es que las pensiones, incluyendo el aporte solidario, rondan los $259 mil en promedio –$320 mil en hombres y $192 mil en mujeres–, debido a que, por razones diversas y exógenas al modelo, cotizan menos de la mitad de la vida laboral (mujeres cotizan en promedio 15,7 años y los hombres 19,7 años). Es decir, los promedios se mueven en aquella zona en la cual las personas alcanzan a acumular muy poco y no les permite, por sí mismas, obtener una pensión significativamente superior a la PBS.

    Conclusión 3: si se considera que la PBS es una especie de un “mínimo asegurado”, para el afiliado no fue tan buen negocio haber ahorrado 15 o 20 años efectivos, para obtener un bajo monto adicional en exceso a la PBS. El sistema es muy poco atractivo para los que ahorran poco (TIR relevante de flujos de caja).

    En nuestros ejemplos, la situación sería radicalmente distinta si los $5 millones acumulados por Pedro y los $20 millones acumulados por Juan, fuesen en su totalidad a complementar una PBS asignada a cada uno. Diego (que no ahorró) recibiría la PBS, Pedro recibiría una pensión algo mayor que la PBS y Juan recibiría una pensión mayor que la de Pedro, porque ambas estarían en función de su aporte. Pero esto no es lo que ocurre hoy.

    Conclusión 4: incluso si se ahorra poco, la ciudadanía le asignaría mayor valor al sistema de capitalización individual si la totalidad del fondo acumulado fuese a incrementar la pensión mínima. Esta sería la verdadera característica que resguarda el derecho de propiedad y dignidad de las personas al asignar esa cuota de responsabilidad individual por su futura pensión.

    ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la paradoja de la libertad mediante obligatoriedad?

    Las cuatro conclusiones nos llevan a deducir que es innecesaria la obligatoriedad para garantizar el respeto a la propiedad individual. Y si es innecesario que el sistema de capitalización individual sea obligatorio, también es innecesario impedir que la persona retire fondos cuando lo desee.

    Es cierto que una propuesta como la señalada aquí tiene un mayor costo para el Estado. Pero conviene reflexionar que la discusión sobre la pensión “digna” es inevitable y, en ese contexto, la sombra de la muerte acecha al sistema de capitalización individual. Así que hasta quizás hablemos de costo hundido. La verdadera libertad será necesaria, dará legitimidad, permitirá que el sistema de capitalización individual sobreviva en el marco de un sistema mixto y ahuyentará al fantasma del sistema de reparto. Pero si los liberales de papel no toman conciencia del paso que hay que dar y siguen con su soberbia, estamos fritos. El propio Milton los reprobaría. Y si siguen aferrándose solo a defender el sistema sin considerar cambios reales, capaz que la paradoja sea la libertad en manos de los estatistas.




    https://m.elmostrador.cl/destacado/...o-el-sistema-de-capitalizacion-individual-no/
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Tus conclusiones están erradas desde el momento que indicas que en los 3 casos la renta de cada uno es distinta en función del ahorro. En cuanto al promedio de jubilación de 260.000, lo comparo al promedio de un país sudamericano, que tiene sistema de reparto, con ahorro obligatorio y que promedia una jubilación de 200.000 chilenos al cambio de hoy miércoles 05 de agosto de 2020.
    El problema es que tampoco explicas el funcionamiento de los sistemas que describes, cuál sería la taza de reemplazo en ambos casos, solo comentas sobre supuestos.
    Para que te hagas una idea, la propuesta de no más afp es, eliminar las afp recuperar ese dinero en un fondo común, aumentar las pensiones en algo cercano a los 500.000 promedio, eso con lo que tenemos ahorrado todos y lo que ingrese a futuro al sistema, dura hasta el año 2030, después, arreglaste como puedas?? O sigue trabajando.
    Es necesario una mejora al sistema, pero debe ser responsable, realista y SUSTENTABLE en el tiempo
     
    Rock Strongo, Cafedaki, 么ŌromË y 2 otros les gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    todas las grandes empresas y fondos de inversion tratan de hacerse de los monopolios legales o crear estos hasta que la ley lo permita, el sistema de reparto bajo las condiciones se inversion actuales no es viable, las afp tenian plata invertida en asegurar creditos a weones callampas de paises desarrolllados.

    las afp siguen un modelo de inversion especulativo y no de produccion, dberian las afp tomar control de las empresas con monopolios legales en los paises??????
     
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    habrian perdidas????
     
  5. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Buena Columna.

    ¿El Estado se puede restar de la obligatoriedad de entregar pensiones universalmente?...
     
  6. FARCE

    FARCE Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    483
    La premisa es esta: LA IGUALDAD ES INCREÍBLEMENTE DESIGUAL. si yo me pelo el lomo ahorrando toda mi vida con responsabilidad, porque tendría que percibir los mismo que un weon que le importo una raja ahorrar para su vejez. ?
     
    A alvarojam, LeNoire y The Special 1 les gusta esto.
  7. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    En nombre de la Igualdad y con buenas intenciones se llega al Infierno.
     
  8. andjordi

    andjordi Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    245
    A ver señores, aquí llegó papá para explicarles mejor que el "copy paste" de este tema

    Iré de atrás pa delante
    El ejemplo del viejo de 100 lks está demás, ese wn deberá vivir de la PBS hasta que se muera, si es que cumple requisitos.
    El viejo que juntó 5 palos tiene una pensión autofinanciada (PAFE) de $20.000 aprox.
    Hay 2 escenarios posibles:
    1 NO TIENE DERECHO AL PILAR SOLIDARIO: Le ajustarán la pensión a la PBS ($141.000) hasta que se le acabe el fondo
    2 TIENE DERECHO A PILAR SOLIDARIO: El estado hará un APS de $134.000 quedando con una pensión de $154.000

    Por último el viejo que juntó 20 palos son los mismos escenarios sólo que con otros parámetros, autofinancia $80.000 aprox.
    1 NO TIENE DERECHO AL PILAR SOLIDARIO: Le ajustarán la pensión a la PBS ($141.000) hasta que se le acabe el fondo
    2 TIENE DERECHO A PILAR SOLIDARIO: El estado hará un APS de $113.000 quedando con una pensión de $193.000

    ACABO DE HECHARTE ABAJO TU TEORÍA DE QUE DA LO MISMO COTIZAR O NO
    LO SIENTO
     
    A alvarojam y sipinium les gusta esto.
  9. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.470
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Eso es justicia social.

    Y pensar que hay weones que apoyan esta weá.
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981

    Las soluciones "realistas" que propone el liberalismo, "casualmente" terminan en negocios con rentabilidades brutales para los administradores y niveles de calidad mediocres de cara a los ciudadanos que reciben estos servicios. de las soluciones realistas al "no lo vimos venir" hay 30 años de camino. y otros cuantos que la ciudadanía va a padecer el desastre de estas politicas liberales mal reguladas.




    Hacer una ley para que las AFP utilicen el dinero de los trabajadores para rescatar a las empresas, es solo otro metodo de mal uso de la hucha de las pensiones. nada diferente a ciertos modelos de reparto

    Los privilegios de clase y las mesadas eternas (que son la principal fuente de bienestar de la casta en chile) no tienen porque significar un castigo para quienes no tuvieron esos privilegios. personalmente me da lo mismo que el estado otorgue mejores pensiones a quien no tuvo la suerte de tener privilegios de clase. pensar de esa forma es incivil y darwiniano.

    Siendo realista, el estado nunca va a financiar pensiones mejores a las que un individuo que trabajó y heredó pueda construir. hacerlo sería un incentivo a no preocuparse por la vejez. pero de ahí a garantizarles la miseria a quienes por cualquier motivo no pudieron generar una buena pensión? solo a los liberales se les ocurre tamaña aberración
     
    #10 Walter Nelson, 6 Ago 2020
    Última edición por un moderador: 12 Ago 2020
  11. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    están todos mal, la única forma que el sistema de afp sea rentable, garantizar el trabajo productivo, un sistema mixto, y por sobre todo limitar la deuda fiscal, menos empleado público, es un costo enorme de arrastre en un pais subdesarrollado, además fuera el odio ideologico , ni jamás aceptar que los politicos utilicen el dinero de nuestros ahorros en cualquiera campaña suciamente seductora, el dinero ahorrado , más el aporte del crecimiento del estado como estado, más el aporte de los ricos he industrial por utilidades he incremento de la riqueza de los ricos, pero que los administradores pagen sus malas inverciones , sin que afecte nuestros ahorros como era anteriormente , uds., que fue modificada en democracia, si invierten mal ellos pagan , no nosotros, repito garantiza el trabajo productivo , ya sean malos tiempo , como buenos tiempos, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas