Jefe de Extranjería criticó a sectores de oposición que buscan crear un permiso transitorio laboral

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 14 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    [​IMG]

    El jefe del Departamento de Extranjería y Migración criticó a los sectores de oposición que buscan establecer un permiso transitorio laboral, que permite a los extranjeros solicitarlo en la frontera sin que el Estado pueda rechazarlo.

    Tras más de siete años de tramitación, el proyecto de ley de migraciones está en camino a ser votado en la Sala del Senado. Según señalan desde el gobierno, en la Cámara Alta se introdujeron indicaciones que desvirtúan la iniciativa del Ejecutivo. Una de ellas, planteada por la oposición, busca establecer un permiso transitorio laboral.

    Precisamente, esta propuesta fue criticada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien señaló que “pasaríamos verdaderamente a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura”.

    “Estas indicaciones que ha presentado la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos y ya la vivimos, y eso es perjudicial para Chile, eso eso es perjudicial para los chilenos y eso es perjudicial para los migrantes”, agregó.

    Respecto a este tema, el jefe del departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, respaldó los dichos de Pérez y criticó a los sectores políticos que defienden esta propuesta.

    “Ellos plantean que se mantenga en la práctica lo que ha ocurrido en Chile en los últimos años, que los extranjeros vengan como turistas, que prueben suerte y en Chile, lamentablemente, sin carnet de identidad la integración es muy difícil”, señaló.


    “El punto que hace el ministro Pérez, que tiene toda la razón, es que los haitianos que llegaron como turistas y se quedaron muchas veces invisibles a la administración del Estado, la pasaron muy mal”, agregó.

    Bellolio también fue consultado acerca de cómo podrían verse perjudicados los chilenos con la llegada de extranjeros en calidad de turistas que, posteriormente, se quedan a vivir en el país.

    En ese sentido, explicó en base a un estudio disponible en el sitio web de Extranjería, titulado “La gestión de la migración en el siglo XXI: El caso de Chile”, en el que se revela que, entre 2016 y 2020, para los chilenos que tienen 12 años de escolaridad o menos se han perdido 250 mil empleos, mientras que para los extranjeros que tienen el mismo nivel de escolaridad se han ganado 280 mil trabajos.

    “Es realista decir que cuando vienen extranjeros sin documentación, que tienen dificultades para insertarse en el país, que efectivamente tienen dificultades para que se respeten sus derechos laborales o derechos en materia de vivienda, y que muchas veces empleadores de forma inescrupulosa se aprovechan de esta situación y les pagan menos, es perjudicial“, explicó. “Este turismo laboral, si tú me preguntas si perjudica a nacionales o extranjeros, lo hace”, añadió.

    En ese sentido, el jefe del DEM señaló que el proyecto de ley busca que la entrada de extranjeros al país sea segura y ordenada. “Hay que hacer un proceso digno, hay que hacer un proceso ordenado”, dijo.

    “El proyecto de ley del Ejecutivo busca (…) que los migrantes que quieran venir como turistas, entren como turistas y salgan como turistas. Que los migrantes que quieran venir a buscar trabajo a Chile, lo cual es muy legítimo, que pidan una visa y entren con su visa y su cédula de identidad, pero no mezclemos las cosas”, agregó.

    “Lo que nosotros tenemos que entender es cómo vamos a recibir al migrante y qué Chile le queremos a ofrecer. ¿Le queremos ofrecer lo que pasó con los ciudadanos haitianos? ¿Les queremos ofrecer que vengan como turistas, que se queden sin cédula de identidad, vendiendo obleas bañadas de chocolate en las esquinas, y que después de dos años les demos un carnet de identidad después de una regularización? Porque ése es el modelo que está planteando el Frente Amplio. Es la lógica de que no hay ningún control o ninguna responsabilidad de un gobierno”, señaló.

    Finalmente, aunque criticó la injerencia del Frente Amplio en el proyecto, explicando que buscan una migración sin fronteras, Bellolio señaló que tiene confianza en que la votación tendrá el respaldo de la “oposición saludable, que empatiza con los 3 millones de extranjeros que hoy están sin trabajo”.

    FUENTE
    https://www.cnnchile.com/lodijerone...ismo-laboral-nacionales-extranjeros_20200813/
     
  2. Gatochileno

    Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    610
    La izquierda esta desesperada por meter inmigrantes a la mala y por montonera. Quieren que haya descontrol y así causar más desempleo, más tomas ilegales, más contagios, etc, para que al final culpen al gobierno del cagazo que ellos mismos provocaron.

    Típica mariconada zurda fraudeamplista.
     
    A Rock Strongo le gusta esto.
  3. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Me parece bien que desde el gobierno rechacen con claridad esta idea promovida por sectores de izquierda. Debe quedar registro de todas estas advertencias, porque si se promulga con las indicaciones, no cabe duda que en el futuro los zurdos se lavarán las manos y culparán a la derecha y los empresarios por el fracaso de esta política.
     
    #3 Rock Strongo, 14 Ago 2020
    Última edición: 14 Ago 2020
    A Albelda y superjocker les gusta esto.
  4. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.526
    Me Gusta recibidos:
    3.041
    ZURDOS CTM cortens su weeo !!

    Álvaro este es otro apitutado ??

    Sl2.
     
  5. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.630
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    Lamentablemente ya lo aprobaron!

    Zurdos HDP
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas