Préstamos “gota a gota”: PDI detiene a organización con redes en Colombia y Brasil

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Centurion_cl, Aug 14, 2020.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,618
    Likes Received:
    8,760
    Préstamos “gota a gota”: PDI detiene a organización con redes en Colombia y Brasil
    [​IMG]

    Diecisiete personas fueron detenidas: 12 son de nacionalidad colombiana y cinco son chilenos. Foto: Francisco Saavedra / Agencia Uno.

    Se detuvo a 17 personas, a quienes se les imputarán delitos de usura, amenazas, lavado de dinero y asociación ilícita. Líder de la banda planificó y financió desde Chile un homicidio por sicariato ocurrido este año en Bogotá.

    Fue en 2018 cuando el sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Los Lagos detectó las primeras sospechas. Estas se remontaban a un ciudadano colombiano que se dedicaba a prestar dinero informalmente en Puerto Varas. Lo que partió como un caso puntual, luego derivó en la “Operación Banco Colombia”, que movilizó a más de 100 detectives.

    Dos años duró la investigación y el martes pasado, a las siete de la mañana, la PDI inició un operativo en siete ciudades -desde Los Ángeles hasta Castro-, el cual terminó con la detención de 17 personas, de las cuales 12 son de nacionalidad colombiana y cinco son chilenos. Su captura logró desbaratar una organización criminal transnacional que tenía ramificaciones que pasaban por el sur de Chile y el extranjero. Hoy serán formalizados por la fiscalía y se les imputarán delitos de usura, amenazas, captación de dinero del público, lavado de dinero y asociación ilícita.

    La organización consistía en una cúpula que era liderada por Mauricio Quintero (40). En un segundo nivel estaban su señora y su hija, quienes lo ayudaban a administrar el sistema de préstamos informales, conocido como “gota a gota”. En un tercer nivel venían tres brazos operativos -su hermano, primo y cuñado-, quienes funcionaban como jefes de zona en Los Ángeles, Puerto Montt y Castro. En la parte inferior de la empresa estaban los prestamistas y testaferros. El giro de la organización era simple: recorrían ciudades y pueblos ofreciendo préstamos a las personas usando apodos. Quienes pedían prestado dinero debían pagar con cuotas diarias y con una tasa de interés superior al máximo permitido por ley. Para los morosos, se recurría a las amenazas.

    Los imputados, además, trabajaban con sociedades pantalla con las cuales lavaban el dinero que obtenían de manera ilícita. Esto lo hacían a través de una tienda de ropa femenina y una barbería en Valdivia. Luego el dinero lo movían usando testaferros chilenos y también lo sacaban fuera de Chile. En dos años de indagatoria, la PDI calcula que se realizaron al menos 10 mil transacciones. “Existen evidentes pruebas de que los sujetos a través de varias personas comenzaron a enviar platas a Colombia y a otros países”, dice el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos y de Crimen Organizado de Puerto Montt, Sergio Castro.

    Con la detención se incautaron 12 autos de alta gama, avaluados en más de $ 100 millones, $ 20 millones en efectivo, $ 18 millones en celulares, joyas y cientos de documentos.


    Redes en Brasil y Colombia
    El director general de la PDI, Héctor Espinosa, comenta que la investigación que llevan junto con la fiscalía apunta a las conexiones con otros países: “Se están gestionando las coordinaciones del caso, con el fin de indagar delitos conectados a estos sujetos en países como Brasil y Colombia, tanto en casos relacionados con el lavado de activos como con un homicidio cometido en Bogotá por encargo del líder de este grupo”. A su vez, se investigan sicariatos en el sur del país y que estarían vinculados con el líder de la organización.

    Espinosa comenta la magnitud de este caso: “Es uno de los grupos más extensos que hemos detectado en el último tiempo en Chile, pues operaba desde el Biobío hasta Chiloé y tenía ramificaciones en otros países”.

    La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, comenta que se trata de un fenómeno delictual “completamente novedoso”, que se logró detectar, en parte, gracias a la cooperación internacional, y destaca la relevancia de este caso.

    “Tiene una importancia social muy grande, porque el delito de usura es un ilícito que afecta claramente a las personas más vulnerables de la sociedad, gente que no puede acceder a créditos en el sistema financiero, por lo que no tienen otra salida más que pedir dinero a estas personas que luego se aprovechan de esa condición”, dice Wittwer.

    https://www.latercera.com/nacional/...colombia-y-brasil/7GQ7PILINRDIVLNFMHU5NGV7LY/
     
    #1 Centurion_cl, Aug 14, 2020
    Last edited by a moderator: Aug 14, 2020
  2. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    May 15, 2007
    Messages:
    7,761
    Likes Received:
    7,051
    Miren ese aporte cultural.
     
  3. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Feb 25, 2019
    Messages:
    228
    Likes Received:
    103
    Esta wea solo la puede hacer los banco no los colombianos
     
    whisky likes this.
  4. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Joined:
    May 29, 2009
    Messages:
    6,319
    Likes Received:
    379
    Hagan luego un pozo donde tirar delincuentes.. ....
     
  5. qwertynot

    qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Joined:
    Mar 8, 2007
    Messages:
    10,952
    Likes Received:
    382
    esque los bancos te dejan en la calle pero vivo, los colombia te hacen la corbatita ( te sacan la lengua por la garganta)
    viva la multiculturlidd gracias michel gracias sebastian y cucuta 77 nuestros propios gobernantes han transformado el pais en un basurero por ondar firmando hueas de tratados que solo traen droga,puterio y sicariato
     
    whisky likes this.
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,637
    Likes Received:
    10,590
    Viva la inmigración descontrolada!!!

    Y ojo, ninguno de estos buenistas (que de bueno nada tienen) reclaman por las severas leyes que tienen: Australia, Alemania, Suiza, etc... Pero si reclamamos nosotros, se nos tilda de racistas y demases. Y cuanta inconsecuencia, esos mismos inmorales y nefastos dicen que el sistema chileno es muy malvado (ergo, los inmigrantes muy idiotas por elegir este "infierno neoliberal").

    Michelle nefasta.
     
  7. tekken_alex

    tekken_alex Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Joined:
    Oct 2, 2008
    Messages:
    3,411
    Likes Received:
    75
    que lindo aporte el de los extranjeros latinoamericanos.
     
  8. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,618
    Likes Received:
    8,760
    Además era una red de sicariato!
     
  9. LUCHO_ZAPATA

    LUCHO_ZAPATA Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Jan 27, 2016
    Messages:
    491
    Likes Received:
    435
    los colombianos deberían, aparte de desaparecer de Chile, desaparecer del mundo !
     
  10. Rodrigahan

    Rodrigahan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    11,571
    Likes Received:
    1,221
    Zurdos qls, parece que se les apago el Internet, ahí esta si wea de aporte cultural.
     
    ale_pro87 likes this.
  11. Solarmusic

    Solarmusic Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Mar 7, 2010
    Messages:
    757
    Likes Received:
    29
    Yo presencié como llegaron a presionar, 2 colombianos , al dueño de un bolichito que vendía golosinas, que wns más mafiosos, no respetaron ni a los clientes. Patá en la raja pa fuera de Chile.

    En Face está llenos de anuncios de prestamistas.
     
Thread Status:
Not open for further replies.