Lapidario balance de causas del estallido social: Solo 0.9% de las querellas tiene formalizados

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 21 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.633
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    Lapidario balance de las causas del estallido social: Solo 0.9% de las querellas presentadas tiene formalizados

    [​IMG]

    25 .10.2019 DRON: MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA ORGANIZADA POR REDES SOCIALES

    Así lo señala un informe interno del INDH entregado a los consejeros a fines de mayo. El documento da cuenta de que hay 10 regiones sin ningún formalizado y que se ha tomado declaración a solo el 35% de las víctimas. A la pandemia se suma la sobrecargada de fiscales, la falta de personal especializado de la PDI en regiones y un cuello de botella en el SML. La abogada de la menor G.A. -herida en Plaza Baquedano el 10 de diciembre y que esta semana volvió a ser operada- añade que también hay falta de cooperación de las instituciones.

    Esta semana G.A. (16) volvió a entrar a pabellón. A ocho meses de haber sido alcanzada por un elemento contundente en medio de las protestas en Plaza Baquedano -que la justicia investiga si corresponde a una bomba lacrimógena arrojada por Carabineros- la menor fue sometida a una nueva cirugía, esta vez para reconstruirle el cráneo.

    Desde el 10 de diciembre -cuando cayó herida en medio de las protestas- G.A. ha pasado de estar hospitalizada en la Posta Central a la Clínica Indisa, y ahora al Hospital San Borja Arriarán.

    En paralelo, en este mismo plazo la fiscal de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Norte, Ximena Chong, investiga las circunstancias de sus lesiones. Hasta ahora no hay formalizados.

    “La fiscal Ximena Chong ha pedido varias diligencias, una orden amplia, informes fotográficos, planimétricos, se ha tomado declaración a testigos. Hay un sumario interno pero ninguno de ellos todavía arroja resultados y tampoco hay formalizados”, dice la abogada de la familia de la menor, Alejandra Arriaza.

    Además de G.A., la profesional representa a 25 lesionados en contexto de protesta, entre ellos a Héctor Gana Sandoval, un obrero que también estuvo en coma tras resultar herido en la misma manifestación en que estuvo la menor. Ni esas causas, ni otras emblemáticas como la de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, presentan avances judiciales.

    La ralentización de las causas judiciales del estallido social ha sido largamente analizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que se ha hecho parte en 2164 querellas.

    Según un informe interno entregado el 30 de mayo a los consejeros del INDH, elaborado por el departamento jurídico de la misma institución en base a información proporcionada por el Ministerio Público, solo hay formalizados en un 0.9% de las querellas presentadas por el organismo. Es decir, de las 2164 querellas presentadas en todo Chile, hasta el 30 de mayo había 21 formalizados.

    El informe también da cuenta de un bajo número de diligencias. De las 2164 causas, solo se ha tomado declaración a 764 víctimas, lo que corresponde al 35,4% de los casos.

    643 de las querellas presentadas por el INDH son de la Región Metropolitana. Según los datos a los que accedió La Tercera PM, solo hay 14 formalizados en esos casos y hasta la fecha del informe se habían tomado 64 declaraciones. En otras regiones, en tanto, hay cero formalizados. (ver infografía)

    [​IMG]
    Las causas

    La pandemia por el Covid-19 vino a profundizar los problemas para avanzar judicialmente con las causas surgidas desde el estallido social. Pero no es la única razón.

    El INDH en su informe interno apunta a 4 causales básicas: Dificultades probatorias en los casos de violencia institucional como disparos en manifestaciones y denuncias de desnudamientos en comisarías; “deficiencias en la PDI y en el Servicio Médico Legal”; “rol de jueces y juezas ante causas de derechos humanos y posibles estigmas respecto a las víctimas” y “debilidades en el deber de investigar y sancionar en casos de graves afectaciones a los DDHH.“

    La falta de presencia en regiones de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI es vista como un factor que perjudica los procesos, no obstante que el personal que tienen para esa labor está bien calificado. Se suma a eso la carga de trabajo de los fiscales y el cuello de botella que hay permanentemente en el Servicio Médico Legal. A lo anterior -asegura un funcionario del INDH- se agrega la falta de colaboración de las instituciones.

    En ese punto coincide la abogada Alejandra Arriaza, quien afirma que “claramente no hay disposición de colaborar ni de esclarecer los hechos, al contrario. Las pocas veces que han declarado es de manera inexacta e incompleta. Lo vimos en el caso de Fabiola Campillai, que tardaron meses en enviar los videos, y en el caso de G.A no han hecho llegar cámaras ni ha cooperado con la investigación”.

    “Hay problemas estructurales del sistema y a eso se le suma la pandemia”, dice la profesional respecto al escaso avance general de las causas.

    ¿Juicios? Recién podrían ser en 2021
    La proyección que se entregó a los consejeros del INDH a fines de mayo da cuenta de que no habría juicios orales por causas relacionadas al estallido social antes del segundo semestre de 2021.

    El organismo analizó que esos juicios podrían durar entre 2 semanas y seis meses.

    La Tercera PM se contactó con la fiscal Ximena Chong para recoger su opinión sobre el avance balance realizado por el INDH respecto a las causas relacionadas al estallido social, sin embargo, declinó de participar en orden a que el contenido de las investigaciones es reservado.

    https://www.latercera.com/la-tercer...iene-formalizados/RBITODBBXJFGZDYHFM7HA3RFQQ/
     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    obvio que el gobierno va a cuidar a sus perros asesinos para que queden impunes
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.950
    Me Gusta recibidos:
    12.090
    En la práctica o el mundo real el comunista nunca gana siempre pierde. :lol:
     
    #3 Dolce Gabbana, 21 Ago 2020
    Última edición: 21 Ago 2020
    A Shooterzorron, jotage23 y LUCHO_ZAPATA les gusta esto.
  4. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.190
    tu me cuidas yo te cuido, la mafia se queda chica ante estos perros conchetumares, con el respeto de los nobles animales, guerra quieren? guerra tendran de parte de los verdaderos chilenos, que somos del 94% del pais
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. lucho123

    lucho123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta recibidos:
    566
    lloren tuertos culiaos :lol:
     
  6. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Pero donde están los torturados que Podrían usar la tv o redes sociales para denunciar o Donde están las familias de los supuestos desaparecidos y asesinados para el estallido social buscando a sus familiares. Lo que si hay es un conflicto donde pasa de todo aveces golpes con querer, otras sin querer, Pero más allá de eso...... nada........ la ignorancia ganó para el estallido social, ojalá no vuelva a ocurrir. Ojo, nada en contra de manifestaciones pacíficas, eso es parte de la democracia.
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  7. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    obvio, y siempre deberían quedar impunes, porque son funcionarios de la patria y nación, son funcionarios del ORDEN.
    por lo general la gente marginal y pendeja, asi como delincuentes, odian a la policia, la gente cuerda no los odia.

    estas totalmente perdido, son solo una minoria de enfermos mentales los que se enfrentan a la policia, crean barricada y destruyen todo a su paso, tanto bienes, trabajos, como lo publico.

    asi que eres defensor de lacras, quienes son minoria, la mayoria apoya a la policia y es de derecha.
     
    A Rodrigahan le gusta esto.
  8. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    oye si el apruebo gana pasara esto::

    -sera creado por politicos corruptos y parasitos.
    - se podria dividir el pais en 2 partes por la causa de una minoria de terroristas y delincuentes de origen mapuche.
    -se pueden destruir los simbolos patrios
    - LOS DERECHOS DEJARAN DE ESTAR PROTEGIDOS, pues que derechos se protegen y cuales no, el aborto libre estara libre, pues no habra derecho a la vida.
    - se puede destruir el concepto de la familia tradicional como lo quiere hacer la ONU
    - el estado puede aumentar su poder con la nueva constitucion ROBANDO MAS DINERO QUE ANTES.
    - NO QUIERO QUE ELIMINEN EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA ACTUAL. todo debe ser investigado.
    - NO QUIERO QUE ME QUITEN MI LIBERTAD DE EXPRECION. EN EL CONGRESO HAY PROYECTOS DE LEY SOBRE EL NEGACIONISMO Y PROTECCION DE MINORIAS.

    - NO QUIERO QUE EL PAIS SEA ENTREGADO A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES !!! COMO LA ONU Y LAS TRANSNACIONALES.

    NO QUIERO QUE SE ELIMINE LA IGUALDAD ANTE LA LEY DEBIDO A MINORIAS.

    NO QUIERO QUE LOS ESCLAVOS DE LA ONU, LE ENTREGUE EL CONTROL TOTAL DE NUESTRO PAIS

    NO QUIERO QUE MADURO Y SUS REPRECENTANTES EN CHILE SE LLEVEN LA VICTORIA DESTRUYENDO A CHILE COMO PAIS SATELITE DE CARACAS O DE LA ONU.

    SE VAN A IR CERRANDO CADA VEZ MAS NEGOCIOS DEBIDO AL VIOLENTISMO Y DESETABILIZACION ECONOMICA GLOBAL Y NACIONAL.

    LA CONSTITUCION VA SER ESCRITA POR SAQUEADORES, COBARDES, CORRUPTOS.

    EL PROCESO NO ES DEMOCRATICO, SE HACE A BASE DE LA VIOLENCIA, NINGUN PAIS CIVILIZADO HACE ESTO Y NO ES LEGITIMO EN SU ORIGEN.

    LA CAMPAÑA DEL PLEBICITO SE HACE BAJO AMENAZAS DE VIOLENCIA. VIOLENCIA TOLERADA POR EL GOBIERNO MUNDIAL Y LOS COMUNISTAS

    NO QUIERO QUE LOS HIJOS PASEN A SER PARTE DEL ESTADO, QUITANDO LA PATERNIDAD A LOS PADRES, CAMBIANDOLO POR EL ESTADO.

    NO QUIERO QUE SE ELIMINE LA LIBERTAD RELIGIOSA. NI MUCHO MENOS SUS ENSEÑANZAS. SUPRIMIDA POR EL ESTADO

    NO QUIERO QUE SE ELIMINE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, DONDE SE PUEDA ELEJIR LA EDUCACION DE MIS HIJOS, NO QUIERO ADOCTRINAMIENTO DEL ESTADO Y PARTIDO SOCIALISTA O COMUNISTA.

    NO QUIERO QUE SEAMOS UN PAIS COMO HAITI.
    CONTROLADO POR LA ONU.

    NINGUNO DE TUS PROBLEMAS, PASA A SER PARTE DEL CAMBIO DE LA CONSTITUCION. NI PENSIONES, NI SALUD, NI EDUCACION. TODO ESTO YA ESTA GARANTIZADO POR LA CONSTITUCION ACTUAL. TODO ESO DEPENDE DE LOS POLITICOS Y LOS GOBIERNOS.



     
    A Shooterzorron y Rodrigahan les gusta esto.
  9. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Me alegro mucho, los primates de la primera linea no merecen nada


    Pd: gustavo gatica es un pobre reculiao
     
    A Shooterzorron, Rodrigahan y Dolce Gabbana les gusta esto.
  10. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.950
    Me Gusta recibidos:
    12.090
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    y siguen los tarados hablando y buscando que les respondamos jajajaja
     
  12. MATTAGOL8

    MATTAGOL8 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Mar 2008
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    305
    Jajaja sin llorar despues ni andar demandando al estado pa sacar plata
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas