¿Audacia o el virus lo puso bueno? | Mañalich Reaparece: "Estamos en una Dictadura Sanitaria"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 16 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    El retorno de Mañalich: “Estamos viviendo en una dictadura sanitaria” - La Tercera
    Hace 5 horas
    [​IMG]
    El exministro participó de la charla por cerca de una hora.

    A dos días de la acusación constitucional que se presentó en su contra, el exministro de Salud reapareció en un taller de la Fundación Jaime Guzmán. Defendió su gestión, se refirió a los alcances de la pandemia, el largo estado de excepción y a la coyuntura nacional. “Tenemos un vacío político gigantesco”, afirmó.

    En tiempos de incertidumbre, el periodismo de calidad es más importante que nunca.
    Sé parte de la comunidad de La Tercera.

    A tres meses de su renuncia -y dos días después de que se presentara una acusación constitucional en su contra-, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, reapareció en público. Fue en una instancia académica vía Zoom -el “Taller de coyuntura sobre el coronavirus”, organizado por la Fundación Jaime Guzmán- donde el nefrólogo realizó la primera defensa a su gestión como encargado de la pandemia y se refirió al proceso que enfrentará de cara al Parlamento: “Estaba seguro de que se iba a presentar. Me llama la atención que se hubiesen arriesgado al último día. Les costó conseguir la décima firma”.

    En su análisis, el exjefe de la cartera sanitaria vinculó el desarrollo de la pandemia con el momento político del país, tras el estallido social de octubre. Y así lo manifestó al ser consultado por la efectividad de las cuarentenas, momento en que mostró su postura ante la renovación del estado de excepción.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    “Piensen en el 18 de octubre y hoy. Estamos con toque de queda, en la segunda renovación (del estado de catástrofe), vamos para los nueve meses de un estado de excepción que es prácticamente idéntico a un estado de sitio, sin pronunciamiento del Parlamento sobre la materia, con acuerdo ciudadano completo, con la posibilidad de que te pidan los documentos, te lleven preso, te pasen multas. Nosotros en Chile hoy día estamos viviendo en una dictadura sanitaria”, enfatizó.

    Mañalich sostuvo, además, que en otros países las medidas restrictivas a propósito de la pandemia se están utilizando con fines políticos: “Venezuela, Cuba, China, Bielorrusia, Rusia. Lugares donde las limitaciones de libertades son tomadas por gobiernos para el control político. Les tengo pánico a estas medidas, que son completamente raras, y una vez que se instalan, es muy difícil quitarlas”.

    En la cita, que duró poco más de una hora, Mañalich abordó aspectos que podrían integrar su defensa frente a la Cámara de Diputados, a raíz del libelo acusatorio presentado el domingo, justo cuando vencía el plazo. En ese contexto, ya han surgido voces en su defensa.

    Su sucesor, el ministro Enrique Paris, lo destacó como un “visionario” en la planificación de la pandemia. “Nunca faltó un ventilador, nunca faltó una cama de intensivo, somos el país de Latinoamérica que tenemos más test por millón de habitantes, pero por lejos, y esos fueron dos pilares de su programa de salud”, sostuvo. Incluso, el expresidente Ricardo Lagos señaló que la estrategia sanitaria no es materia de acusación constitucional.

    Defensor de su gestión
    El exministro acompañó su taller con fotografías, documentos y gráficos sobre la pandemia en el país. Y abordó lo que fue su gestión.

    “Teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria. Aplanar la curva de los casos, demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien, y que no ocurrió lo que pasó en Italia, España, donde hubo este dilema de la última cama”, planteó.

    Ante las preguntas de quienes siguieron la transmisión, Mañalich aseguró que Chile fue “el primer país del mundo que dijo que era prudente usar mascarilla en toda la población”.

    Asimismo, destacó el reporte de fallecidos que lleva el país: “Tenemos un registro bastante más confiable que el de otros países (…). Si alguien pudiera decirme a mí cuál es la situación en Argentina en este momento, yo me sacaría el sombrero, porque no tenemos información de lo que está pasando allá”.

    Sobre el registro, advirtió que en el país se están contabilizando decesos por y con coronavirus - entre ellos pacientes que padecían cáncer, por ejemplo-, metodología que evalúa como positiva desde la epidemiología, pero que acarrera “efectos adversos”, como cuando los seguros de salud niegan el pago porque “la letra chica dice que no cubre en caso de pandemia o epidemia”.

    El otrora ministro de Salud rememoró la reunión que tuvo en La Moneda a inicios de enero para planificar la estrategia sanitaria junto al Presidente Sebastian Piñera. “Chile se enfrentaba en ese momento a una situación compleja, que cualquier cosa que nosotros hiciéramos significaba una violación de derechos constitucionales de las personas. Toda la oposición, incluidos los alcaldes, se nos vinieron a la yugular. 'Esto es un fraude que el gobierno está armando para controlar el estallido social, que todavía estaba vivo, y prever lo que iba a ocurrir en marzo cuando la ciudadanía descontenta saliera a la calle”, indicó, añadiendo que cuando como ministerio acudieron a la atención primaria “no había interés en colaborar, menos los alcaldes”.

    “Generales después de la batalla”
    Una de las oyentes preguntó al nefrólogo qué habría hecho distinto. Y así respondió: “Cualquiera es general después de la batalla (…). La única cosa que pudimos haber hecho más radical es haber cerrado absolutamente las fronteras. No llega nadie a Chile durante el próximo mes (...). Pero el conflicto que esa medida, cuando la insinuamos, generó fue de tal magnitud que en realidad era muy difícil. En ese minuto la confianza en el Estado estaba completamente quebrada. Y ojo, sigue quebrada. Entonces hay que entender el contexto en el cual se habla”, cerró.

    Acusación constitucional
    El exjefe del Minsal se refirió a la acusación constitucional en su contra. Y explicó que no cree que sea contra su persona en particular, sino que buscaría dañar al gobierno.

    “Nosotros hoy día tenemos un vacío político gigantesco, responsabilidad de la oposición, del oficialismo, hay un desprestigio del diálogo político enorme. Tenemos que reconocer que hemos pasado a un sistema semipresidencial o parlamentario de facto (…) Dentro de esto hay un esfuerzo enorme de lucha por el poder, cómo arruinamos la figura de Carabineros, del Presidente, suma y sigue”, afirmó.

    En esa línea, aludió a la demora en la presentación de esta acción: “La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete”. Y agregó: “Los parlamentarios tienen esta atribución, la van a usar, por supuesto. No puedo predecir el resultado”.

    Suspensión de clases
    Otra materia abordada por Mañalich fue el cierre de los colegios. Al respecto subrayó que el daño de que los alumnos no tengan clases presenciales es “enorme” y que nunca hubo consenso en cerrar todos los recintos educacionales.

    “Los niños que no tengan clases durante este periodo, probablemente van a perder el año escolar completo, no es gratuito. Para los más vulnerables produce un daño enorme. Nunca llegamos a acuerdo, pese a que el comité de expertos del ministerio lo señaló de esa manera. Si en un momento, por semanas y meses, no tenemos un caso en Aysén, ¿por qué no tienen que ir a clases?”, admitió.

    Entre sus preocupaciones, señaló la alimentación de los niños que reciben raciones de comida de la Junaeb o abusos domésticos intrafamiliares en menores vulnerables. “Al final la escuela es un lugar de protección, no es un lugar de daño, es un lugar de cuidado: donde almuerzan, se relacionan con sus pares”, afirmó.

    En esa línea dijo ser partidario de que, en lugares donde hay poca enfermedad, los niños vuelvan a la escuela “lo antes posible”.

    Fuente : https://www.latercera.com/nacional/...ctadura-sanitaria/FFFPGOVOQVEHTMJKUEFQH2LPPY/

    Totalmente de acuerdo con este viejo demente y nefasto....pero hay que tener patitas para que el mismo lo diga..

    La media perso , viejo sinvergüenza :lol:

    Y el ministro paris tanto que lo defiende :lol:

    Con esto queda expuesto que ningún ministro actúa por cuenta propia....todo lo define el Piraña
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    en esa wea tiene razón, pero si hubieran cerrado fronteras, demás que algunos alegarían por restringir la libertad de circulación y bla bla bla.

    creo que por eso la gente no hace caso y/o no toma conciencia de esta wea del coronavirus. hay giles que salen como si nada pasara (lo he visto en curico y en otros lugares :cafe:)

    pero si a la larga todos son empleados del presi, todas las decisiones pasan por él y tiene la última palabra
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    cumplidoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



    volvió el HÉROE de muchos wnes de acá EL BIG BOSS

    que cara de raja el tipo estos sujetos son así .
     
    A fernax666 y Chayam Anderson les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.625
    Me Gusta recibidos:
    5.682
    Gobernados por weones, declarando cualquier estupidez o prestándose ropa a pesar de seguir cagandola.
     
    A Hatuey y Chayam Anderson les gusta esto.
  5. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    MANALICH.... PO WN
    EN LA FUNDACIÓN JAIME GUZMAN PO WN
    UN CHISTE ESTA WEAAAAAAAAAAA
    POLITICOS BANANEROS Y APROVECHADORES, UNOS VERDADEROS HDP DESPRECIABLES.
     
    A Hatuey y Chayam Anderson les gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Volvió y haciendo mierda al enano culiao del París, dictadura sanitaria...
    La separación de los hermanos maluendas, los tachuelas reloaded
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    este conchadesumadre deberia estar tras las rejas!!!
     
    A Hatuey le gusta esto.
  8. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Este qlao es lo más nefasto que hay, ahora que el Chico le va bien le tira mierda.

    El weón se la daba de Big boss y salió como fracaso
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas