Misión de la ONU concluye que gobierno de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 17 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    Los expertos investigaron “16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dieron lugar a 53 ejecuciones extrajudiciales”, además de “2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por las fuerzas de seguridad” entre 2015 y 2017.

    [​IMG]

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y varios ministros de su gobierno están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, afirmó este miércoles una misión de la ONU al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

    “La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

    El informe explica que “las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones. El Presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes”, reporta el informe.

    Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política, que se profundizó en 2019 cuando el líder opositor y titular del parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país.

    En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”.

    En esta ocasión, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un exhaustivo informe de 443 páginas.

    Además, estudió otros 2.891 casos para “corroborar los patrones de violaciones y crímenes”, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

    No obstante, esta misión no pudo visitar Venezuela, debido a que “el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes” y a las restricciones de viaje en vigor debido a la pandemia del nuevo coronavirus y realizó 274 entrevistas a distancia, explica el informe.

    Si bien la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, constató que “el gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

    Ejecuciones y torturas

    La misión investigó “16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dieron lugar a 53 ejecuciones extrajudiciales”, además de “2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por las fuerzas de seguridad” entre 2015 y 2017.

    Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)y sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) dijeron a la misión que “era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular ‘enfrentamientos’”.

    “Estas ejecuciones extrajudiciales no pueden atribuirse a la falta de disciplina de las fuerzas de seguridad (...). Los asesinatos parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen”, dijo Valiñas.

    En el caso de las torturas, la misión investigó el accionar del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y documentó detenciones que en realidad eran “desapariciones forzadas de corta duración”.

    Estas incluían “torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual, ya fuera para obtener confesiones o como castigo”.

    “Los organismos de inteligencia también sometieron a la disidencia –tanto hombres como mujeres– a violencia sexual, incluyendo violaciones sexuales con partes del cuerpo u objetos y amenazas de violación sexual a la persona detenida o a sus seres queridos, desnudez forzada, así como palizas y descargas eléctricas en los genitales”, dijo Francisco Cox, miembro de la misión.

    La misión instó a las autoridades venezolanas a llevar a cabo de inmediato “investigaciones rápidas”, “independientes” y “transparentes” sobre las violaciones y los crímenes.

    Valiñas dijo que instancias como la Corte Penal Internacional (CPI) “deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales” contra los responsables identificados por la misión.

    Desde finales de 2015, unos cinco millones de personas “abandonaron” Venezuela a raíz de la crisis política y económica, según cifras de la ONU.

    FUENTE
    https://www.latercera.com/mundo/not...de-lesa-humanidad/REQKK77JN5D7LBOIJG4PWQJCHQ/
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.174
    Me Gusta recibidos:
    4.926
    Vi gente criticar que acá en chile se cometieron también, pero a mi opinión fue delincuencial, ya que perfectamente pudieron haber quemado la moneda y el congreso, municipios, algunas edificaciones que están de más por ahi, pero no el metro ni supermercados ni nada de eso, por lo que es caerse del catre no pensar que todo fue estrategia politica-militar y quizás que otra wea
     
    A jotage23 y marccelo28 les gusta esto.
  3. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Para vería, la ancha comisionada y la ONU llegan varios años tarde y tiene a Venezuela en el consejo de Ddhh, que contradicción más grande. Todavía estamos esperando las declaraciones de Navarro, Jadue "el ario", Jackson, Boric, las hermanitas Vallejo y Cariola, etc. Pero parece que todos tienen VTR.
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    y que es lo nuevo si tiene la caga como todos los payasos de los países de la región ninguno se salva .

    pero el NO + ONURRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR no corre no este tema

    se supone que" CUBA VENEZUELA Y EL MARSISMO KULTURAL PU"
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.640
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    si pero acá fueron casos puntuales, incluso el mismo sergio micco dijo que acá no eran sistemáticos:



    hay que considerar que en venezuela hay comandos armados que se dedican a contener a la oposición (acá no hay eso) y lo otro que dijo el tipo de la onu es que están haciendo casi lo mismo que en la dictadura: simulaciones de enfrentamientos y aplastar a la oposición (11:20 aprox)

     
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Como todo dictador nomas.

    En chile con Piñera también hubo violaciines de ddhh en octubre-marzo, pero ahí fachistan baja el perfil..
     
    A Stban2, Roberix y Hatuey les gusta esto.
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Claro campeón.
     
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Es innegable la situación actual de Venezuela, el que defienda a este wn y su régimen es simplemente un enfermo al igual que Maduro.
    Libertad para Venezuela.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  9. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Se sabe Po, pero que la ONU no es falsa?
    En fin la hipotenusa
     
    A Stban2 y Hatuey les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    NO + ONURRRRRRRRRRRRRRRRR!!


    jajajaajajajaa el wea de mi cuñado es de esos todos los días chillando que la onu es dirigida por Maduro y los comunistas . y hoy día

    " MUY BIEN ONU HAY QUE ACABAR CON MADURO" FACHOS siendo FACHOS nunca se ponen de acuerdo jajaajajajaja.
     
  11. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Sale de ahí, nada bueno sale de esos qlaos
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    si no los veo mucho con mi hermana los dos son iguales . pero siempre pasa a la panadería a comprar .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas