AFÍRMENSE: Oposición anuncia Querellas, denuncias y acusación constitucional contra Rozas y Pérez

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por AnbiViX, 3 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AnbiViX

    AnbiViX Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    31 May 2020
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    179
    [​IMG]

    El hecho ha desatado una serie de acciones judiciales y potencialmente políticas, cuyas consecuencias para el gobierno y para la institución policial aún son difíciles de vislumbrar. Lo cierto, es que con la detención del carabinero durante horas de esta tarde por orden de la Fiscalía Centro Norte, una defensa institucional parece por lo menos, poco conveniente para el Ejecutivo.

    Este sábado, tras hacerse pública la agresión sufrida por un joven de 16 años a manos de Carabineros, un grupo de parlamentarios anunció distintas acciones judiciales contra quienes resulten responsables. De acuerdo con diversos registros audiovisuales, un carabinero persiguió y empujó a un joven identificado con las iniciales A.A. mientras huía de los uniformados tras una protesta, hacia el río Mapocho.

    El hecho ha derivado en la detención de dicho uniformado, en una serie de acciones judiciales por parte de parlamentarios, el INDH, y la Defensoría de la Niñez.

    Una de ellas es la del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien se pronunció frente a este grave hecho, exigiendo la salida del Director General de Carabineros, Mario Rozas. En este sentido, aseguró que “él debe renunciar porque no está en condiciones de dirigir a una policía con el comportamiento que le corresponde a una democracia. Además, el gobierno debe asumir la responsabilidad política de este acto, el ministro del Interior Víctor Pérez tiene que asumir la responsabilidad por un acto que es totalmente violatorio de los DD.HH.”.

    El parlamentario de oposición además aseguró que presentarán, desde su equipo jurídico, una querella criminal por homicidio frustrado contra quien resulte responsable de este acto. Asimismo, señaló que se encuentra trabajando con otras diputadas y diputados para presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su responsabilidad política que le corresponde por la acción violenta de Carabineros.

    A sus palabras se sumaron los senadores PPD Guido Girardi y Felipe Harboe, quienes señalaron esta tarde que presentarán acciones judiciales contra Rozas, exigiendo también su salida del cargo.

    En esa línea el senador Girardi dijo que “la intencionalidad detrás del empellón que un carabinero le da al menor debe ser determinada por la investigación correspondiente, pero tan grave como ese incidente es el intento de encubrimiento de parte de las autoridades de Carabineros“.

    De esta forma, el senador afirmó que presentarán una denuncia contra el coronel Rodrigo Soto, quien hizo de vocero, y “negó los hechos y construyó una versión falsa para encubrir un hecho que todo apunta es un delito», según Girardi.

    Así, agregó que “Carabineros es una institución demasiado cuestionada, está deslegitimada por la corrupción y la violación a los DD.HH. (…) Debe ser intervenida a la brevedad y el general Rozas no puede mantener su cargo de general director”.

    Problema estructural de Carabineros
    El parlamentario del PPD concluyó señalando que oficiará a Contraloría para que añada estos hechos, delito y encubrimiento, en la investigación por incumplimiento de protocolos que está desarrollando y dijo que propondrá “no aprobar el presupuesto de Carabineros hasta que no se que no se esclarezcan estos graves hechos y se sancionen a los responsables”.

    Por otro lado, el senador por la región de Ñuble y Biobío, miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Harboe, tildó de “acción criminal“ la agresión ocurrida en las cercanías del río Mapocho. “También revela la falta de protocolo para enfrentar situaciones límites”, aseveró al respecto.

    Asimismo, Harboe señaló que “esto es muy grave. Esto amerita -evidentemente- acciones judiciales y acciones de responsabilidad política pero, que de una vez por todas, el Presidente de la República desempolve la propuesta que le hicimos, expertas y expertos, hace nueve meses y que está en su escritorio”.

    Finalmente, el parlamentario del PPD manifestó que “estamos a la espera que el Presidente de la República tome medidas, porque esto es un problema estructural, no sólo de un carabinero”, concluyó.

    INDH se suma a la querella
    Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en tanto, anunciaron que se sumarán a la querella por el delito de homicidio frustrado y omisión de socorro por el joven arrojado al río Mapocho, de acuerdo con las palabras de su director, Sergio Micco.

    “¿Cuántas tragedias más como la de anoche, es necesario que ocurran en Chile, para que de una vez por todas se produzca la reforma integral y profunda de Carabineros de Chile?“, se preguntó Micco en un video, para señalar que respaldarán dicha querella.

    Además, explicó que recabaron antecedentes, testimonios y registros audiovisuales para darle peso a la acción judicial. Por otro lado, Micco hizo un llamado a dejar de dilatar la “profunda reforma que Carabineros necesita“.

    https://www.eldesconcierto.cl/2020/...-rozas-y-perez-por-joven-empujado-al-mapocho/

    Los ministros del Interior han sido como las bolas, desde el cabeza de chancho que estaba a cargo cuando murió Catrillanca hasta Victor Perez. Apuesto a que va a salir en la tele con la Karla Rubilar a decir que están en contra de la delincuencia y que el peligro está en otro lado para así desviar el foco de atención. Piñera va a dar un comunicado de aquí a 2 días porque es un cobarde. Me alegro que la oposición, sea quien sea, tome medidas constitucionales. Me alegra además que el 25 ganará el apruebo donde el pueblo chileno con su puño y letra escribirá la nueva constitución del país y por fin se podrá quemar ese libro de mierda que escribió pinocho con Jaime Guzmán.
     
    #1 AnbiViX, 3 Oct 2020
    Última edición por un moderador: 4 Oct 2020
    A dansleeper le gusta esto.
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Si nadie hace nada, hay que empezar a tomar las vidas de estos perros, prefiero terminar la vida de mil puercos a la de una sola persona del pueblo
     
    A dansleeper le gusta esto.
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    El pueblo ayuda al pueblo brothers
    Estos pacos ql y estos politikiyos de cuarta ya nadie les compra payasos de mierda lacras de chile
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    lo devertido es que los weones defienden a los pacos sea cual sea lo que hicieran. luego cuando las evidencias los dejan acorralados, detienen al paco de a pie y lo echan, luego se hacen los weones por que el wn ya no pertenece a la institución, pero los de arriba no los tocan y siguen sucediendo estas weas.
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Que malote, me diste miedo !! jajaja, no, risa.
     
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Los zurdos pusieron el grito en el cielo por la vuelta a clases de los niiñoooos , xq tienen que estar guardaditos en casa para que nada les pase....Y resulta que sale este pendejo a puro webiar a la calle y nadie dice nada.....en fin la hipotenusa....

    Opino lo mismo : La compañera que le cayó el poste en plena zombeca , el que se cayó de una estatua, el que se cayó a un fozo, los que murieron quemados en los locales comerciales, ah y por sobre todo los que fueron torturados en la estación Baquedano ...merecen justicial.....:cussing:
     
  7. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    ¿alguien entiende si estos dichos vienen de una persona drogada con falopa o anfetamina?


    PD: Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras. conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.
    http://www.juntadeandalucia.es/aver...rones de comportamiento social desadaptativos.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  8. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Anda a la calle y hazlo...no creo que tus "amenazas" de perro poodle por este foro sirvan de algo ...

    O capaz te lanzen de un puente ...

    [​IMG]
     
    A jose386 le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981


    Eres una wea indecente,un matón de redes sociales
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Catlod eres tu? Mismo modus operandi :lol:

    No soy maton de redes socisles..una porque no tengo y otra porque nunca amenazo a nadie..menos con pegar..eso es de weones...
     
    A jose386 le gusta esto.
  11. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    [​IMG]
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Los pacos andan en micro y metro y es cosa de tiempo que alguien cobre ...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas