Diputados de la Comisión de Constitución aprueban por amplia mayoría idea de legislar 2do retiro 10%

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 27 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Diputados de la Comisión de Constitución aprueban por amplia mayoría idea de legislar segundo retiro del 10% de las AFP

    Esta es la primera votación de este proyecto, y obtuvo 11 votos a favor y uno en contra, donde incluso contó con respaldo de RN y Evopoli. También se aprobó la idea de legislar el retiro de fondos de pensiones de rentas vitalicias.

    [​IMG]

    Hoy se realizó la primera votación del proyecto que busca un nuevo retiro del 10% de las AFP. En concreto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó la idea de legislar esta iniciativa, y se aprobó con una amplia mayoría, ya que incluso contó con el respaldo de diputados RN.

    Por 11 votos a favor y uno en contra, se aprobó la idea de legislar el nuevo retiro del 10%. El diputado Jorge Alessandri (UDI) fue el único que votó en contra.

    A favor se manifestaron los diputados Sebastián Álvarez (Evopoli), quien asistió en reemplazo del diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli); Gabriel Boric (CS); Eduardo Durán (RN), quien asistió en reemplazo de la diputada Camila Flores (RN); Andrés Celis (RN), quien asistió en reemplazo de Gonzalo Fuenzalida (RN); Hugo Gutiérrez (PC); Marcos Ilabaca (PS); Pamela Jiles (PH); Miguel Mellado (RN), quien asistió el reemplazo de la diputada Paulina Núñez (RN); René Saffirio (independiente); Leonardo Soto (PS).

    El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, afirmó que “estamos muy contentos porque hemos tenido un buen debate de cara a la ciudadanía. Quiero felicitar a los diputados de ChileVamos, que a pesar de todas las presiones del gobierno, nuevamente se han puesto una mano en el corazón y han entendido que hay gente que lo está pasando muy mal y que tenemos que darles la posibilidad de elegir si retirar o no un segundo 10%”.

    Además, Walker expresó que espera que el gobierno no asuma solamente una actitud pasiva, critica, sino que presente indicaciones. “El gobierno tiene que jugar un rol como colegislador. Si quiere aplicar un impuesto a las personas de más altos ingresos, que retiren un segundo 10%, bueno que presente indicaciones y las vamos a discutir en su mérito”, señaló a CNNChile.

    La diputada Pamela Jiles (PH), en tanto, manifestó sentirse “feliz” con el hecho de que se aprobara el proyecto. Así, la también promotora de este segundo retiro, agradeció a los diputados oficialistas que “se la jugaron por estrategias diversas, haciéndose reemplazar en algunos casos, y hay situaciones en las que no asistieron, solo para favorecer el quorum de aprobación de esta idea de legislar”.

    Por eso mismo es que la diputada dijo que “ha sido muy importante tener la presencia del diputado Eduardo Durán (RN), también de Evopoli, y por lo tanto a mi me parece relevante que la derecha se la jugó en mucho de los casos”, salvo Alessandri que fue el único que rechazó, y “de un diputado que está ausente, pero que con ese gesto favoreció la aprobación”, precisó Jiles.

    Un bono en vez del retiro

    El diputado Alessandri justificó su voto en contra del segundo retiro porque, dijo, no quería que los chilenos utilizaran sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis ya que para eso está el Estado. En esa línea, le propuso al gobierno que entregue un bono equivalente al monto que se quiere sacar.

    “Lo que le hemos dicho al gobierno hoy día es que la cuenta no la pueden seguir pagando a los chilenos y chilenas. Y le hemos propuesto un bono al gobierno ¿Cómo se llama ese bono? Bono del 10% ¿Quién lo paga? No cada persona de su cuenta individual, lo paga el gobierno con dinero de todos los chilenos. Plata fiscal. ¿Y cuánto te da? El 10% de lo que tengas en tu horro previsional con los límites y piso que tiene el proyecto de ley. Por tanto, lo que hemos propuesto en la comisión es que cada uno se pueda meter a su AFP, calcular cuál es el segundo retiro del 10% y que ese cheque te llegue, pero no te llegue de tus ahorros, que te llegue de parte del fisco. US$ 20 mil millones, evidentemente deuda pública”, dijo a también a CNN tras la votación.

    Los otros proyectos

    Por otro lado, con 10 votos a favor y dos abstenciones, también se aprobó en general la idea de poder hacer un retiro de rentas vitalicias. Álvarez y Mellado se abstuvieron.

    Asimismo, se aprobó con 12 votos a favor la idea de legislar facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.



    LT
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.052
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    según los RETRAZO Chile se convierte automáticamente en la URSS .
     
  3. halcon0187

    halcon0187 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    140
    Porqué los políticos quieren que el "Pueblo" retire su 10%?

    En un país en donde se paga impuestos por todo, para qué?, para que el ""Estado"", sí el Estado y no el gobierno de turno (ya que esto es transversal, son todos iguales), en tiempos de crisis no ayude al ciudadano?, la solución parece ser que cada uno se gaste sus ahorros, lo que no han entendido o no han querido entender, es que no se trata de que ahora sí los dineros cotizados son "Mios", cuando siempre han sido de las personas, y algunos políticos tratan el 10% como un triunfo de ellos, sacando provecho político de una pandemia.

    Hace unos años salió un reportaje de los dineros mal gastados del Estado, entre ellos los falsos exonerados con aproximadamente 240.000 millones, también el pago millonario a los ex presidentes, los sueldos millonarios a los "Honorables", que no se justifica por ningún lado, muchos con mas de 30 años en el congreso, hace poco salía el informe de la contraloría que cuestionaba los gastos del Estado por $1.350 millones de """Dólares""", el Estado se ha transformado en la Caja pagadora de favores políticos, para puestos de trabajos de ciertos privilegiados, que no tienen ningún mérito para ello, cuantos puestos de trabajo se perdieron con el estallido social?, cuantos trabajadores quedaron sin sustento familiar debido a la destrucción del país?, porqué los honorables no han querido cambiar las leyes, sí, las leyes que perjudican abiertamente al "pueblo", se han preguntado esto?.

    Cuando se gasten su 10% piensen en todos los puestos políticos que el Estado paga sagradamente, piensen en todos los dineros que se gastan sin ninguna consideración en honorables, asesores y amigos que "luchan por el pueblo".

    Dónde está el Estado?

    Se va a cambiar la Constitución, pero no se van a cambiar a los Políticos !!


     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas