SII: el bastión del PC donde se rompió de manera inédita el secreto tributario

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 2 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.630
    Me Gusta recibidos:
    7.439
    SII: el bastión del PC donde se rompió de manera inédita el secreto tributario
    [​IMG]

    Luego de que se hiciera público que el Servicio de Impuestos Internos aceptó como gasto descontable de impuestos $1.400 millones a Empresas Penta se abrió un sumario interno por la gravedad que implica que se haya roto el secreto tributario al filtrarse esta información. Quienes conocen el funcionamiento interno del organismo subrayan que históricamente el SII ha sido un bastión del Partido Comunista, a nivel de funcionarios y algunas jefaturas. De hecho, fuentes que conocen el organismo señalan que el “líder de facto” de Aneiich seguiría siendo Carlos Insunza (PC), quien podría mantener influencias y relaciones con miembros de la Cámara de Diputados, como con el presidente de la comisión de Hacienda, el también PC, Daniel Núñez.

    Mientras exponía ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, hizo un giro en el debate. Luego de indicar que no hubo “una situación de privilegio” ni una “excepción” al explicar las razones por las que el organismo aceptó como gasto descontable de impuestos $1.400 millones al grupo Penta por gastos en asesorías legales durante el año 2018, anunció que instruyó un sumario interno para determinar el origen de la filtración de la fiscalización, ya que todas están amparadas por el secreto tributario.

    “Lo insólito es que este es un caso que se filtra, y yo creo que allí hay un punto que nosotros debemos evaluar. No está bien que los antecedentes tributarios de las fiscalizaciones de los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren (…). No es porque sea esta empresa ni porque sea este contribuyente, es porque efectivamente el filtrar información, o el dar a conocer públicamente si no queremos hablar de filtración, está absolutamente amparado por el secreto tributario”, dijo Barraza en su intervención ante la Comisión.

    El artículo 35 del Código Tributario establece que ni el Director, ni los funcionarios del Servicio pueden divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualquier dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias. Tampoco pueden permitir que éstas o sus copias, libros, papeles que contengan extractos o datos sean conocidos por personas ajenas al SII. La única excepción que establece el artículo son los procesos judiciales.

    Incluso la Comisión acordó realizar una sesión secreta -cuya fecha aún no ha sido fijada y que por reglamento debe ser presencial- para que el Director del SII pueda entregar el detalle de los antecedentes que, en su opinión, justificarían la decisión del organismo.

    Fuentes que conocen el funcionamiento interno del SII opinan que el caso debió estar principalmente en manos de la Dirección de Grandes Contribuyentes y en consecuencia quienes habrían podido tener acceso a este acto administrativo serían los jefes de los departamentos Jurídico y de Fiscalización de la Dirección de Grandes Contribuyentes, así como el Director de esta oficina. También pudo tener acceso la Subdirección Jurídica del SII, la Subdirección de Fiscalización y el Director del Servicio. Explican que esto forma parte del esquema de trabajo dentro del SII, en el que no es una sola persona la que toma las decisiones, con lo cual se evita que haya disposiciones arbitrarias.

    Los grandes contribuyentes corresponden a un grupo de empresas, sociedades de inversión e incluso personas que tienen ingresos superiores a 90.000 unidades tributarias anuales en los tres últimos años comerciales. En esta Dirección habría alrededor de 70 empleados, pero si se consideran los distintos departamentos subordinados a esta oficina podría haber alrededor de 218 personas.

    “La gama de gente con acceso a esta información es amplia. Y es obvio que quien entregó el dato sabía el impacto que tendría”, subrayan.

    Otro punto al que hacen referencia es a que el SII “siempre ha sido un reducto del Partido Comunista”. Algo que no sería de ahora, sino que ha ocurrido históricamente. Sostienen que la cantidad de trabajadores que milita o tiene simpatías con ese partido político “es tremenda”. Las fuentes afirman que incluso hay subdirectores inscritos en esa tienda.

    Recuerdan que Barraza llegó al cargo designado por el Gobierno de Michelle Bachelet y en consecuencia sería cercano a la ex Concertación, por tanto en esa misma línea irían sus empleados de confianza. “Un servicio estratégico tan importante está en manos de la oposición. No se les puede pedir que tengan fidelidad a este Gobierno, o que no hagan acciones que busquen desestabilizar la gestión del Ministro de Hacienda”, advierten.

    El texto íntegro, de 25 páginas, referido al acto administrativo de Empresas Penta está disponible en la web.

    El ex presidente y ex tesorero de Aneiich
    Dentro del Servicio de Impuestos Internos tienen relevancia dos organizaciones de trabajadores: un grupo Fiscalizadores y otro de Funcionarios. El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich) es Juan Apablaza, mientras la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) la preside actualmente por Marcos González -tanto Apablaza como González son simpatizantes del Partido Socialista-. No obstante, fuentes del Congreso confirman que el “líder de facto” de Aneiich seguiría siendo Carlos Insunza (PC), quien podría mantener influencias y relaciones con miembros de la Cámara de Diputados.



    Insunza es ingeniero civil industrial y se desempeña en el Departamento de Informática del SII. Comenzó a trabajar en el Servicio el 16 de octubre de 2001. Sus redes sociales permiten ver que está relacionado con Aneiich al menos desde 2010. Incluso por varios años ejerció como el Presidente Nacional de la Asociación; estaba en este cargo en diciembre de 2016 cuando la lista en la que participaba ganó las elecciones de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) y él fue seleccionado como su presidente, siendo la primera vez que un comunista encabezaba la ANEF.

    Para el período 2018-2020, Insunza se mantuvo como tesorero de Aneiich; cargo en el que permaneció hasta septiembre de este año, cuando se instaló la nueva directiva de la agrupación. Continúa siendo dirigente nacional de ANEF y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. El dirigente gremial no salió en buenos términos de Aneiich. Afirman que se trató de una “pelea sangrienta” entre él y quien actualmente preside la instancia.

    La fractura se dejaba ver ya desde 2019. En el acta de la sesión del Directorio Nacional del 13 de junio de 2019, se da cuenta de una intervención de Mario Gárate, quien entonces era director de Aneiich y ahora tiene el cargo de vicepresidente. Gárate “cuestiona la permanente crítica negativa que realizan Evelyn Apeleo y Carlos Insunza, en particular Evelyn quien las manifiesta públicamente a través de redes sociales. A su juicio, para poder criticar hay que aportar al trabajo sindical, pero ellos simplemente no vienen a la sede ni han aportado en nada concreto”.

    La diferencia nuevamente se hizo pública en un comunicado de la asociación de funcionarios emitido en marzo, cuando se decretó el Estado de Catástrofe. Allí quedó asentado el intento de Insunza de instaurar un “sindicato paralelo”. En ese texto, manifiestan su “profundo rechazo al nuevo acto de paralelismo sindical, protagonizado por el asociado Luis Silva, los dirigentes nacionales Carlos Insunza y Evelyn Apeleo”. Continúan: “Lamentamos profundamente, que dirigentes con tanta trayectoria en nuestra organización sindical, promuevan acciones que dañan a nuestra Asociación en momentos que se requiere, más que nunca, la mayor unidad en materia de propuestas y acciones. Esta es la primera y última vez que nos referiremos a estos hechos, cuyos antecedentes se derivarán a nuestro tribunal nacional de disciplina”.

    El líder gremial es hijo del histórico dirigente comunista Jorge Insunza Becker y hermano (por el ladro de padre) del ex ministro de la Segpres de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Insunza.

    Hay un tuit del actual presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Nuñez, -también del Partido Comunista- de junio de 2019, que lo muestra junto a Insunza en un acto en homenaje a su padre. “Con un merecido homenaje al compañero Jorge Insunza se cerró el aniversario #107añosPC en #LaSerena, entregando un reconocimiento a su hijo @Carlos_Insunza. Mil veces venceremos!!”, escribió el diputado.



    Ambos llevan años coincidiendo en instancias institucionales. Sea por la comparecencia de la Aneiich en la Cámara o por la presencia de Nuñez en los actos de los trabajadores del SII. En julio de este año el diputado Pablo Lorenzini (ex DC) intentó una censura en la Comisión de Hacienda contra Nuñez, ante estos hechos Insunza difundió un video en su cuenta de Twitter para expresar “mi más tajante condena a la operación que hoy está en marcha”. Agregó: “El diputado Daniel Nuñez ha conducido la Comisión de Hacienda en debates muy complejos durante todo este período, con espíritu democrático, con tolerancia y con capacidad hacia todos los sectores, pero particularmente con la voluntad de abrir espacios al mundo social y sindical para opinar. Hoy esta operación debe ser detenida”.



    En estos días, en su cuenta de Twitter, Insunza ha dedicado varios posteos al tema de la reserva de la información tributaria al recordar el artículo 206 de la Ley de Modernización Tributaria. Valora el rol de Ciper y agrega: “¿Si uno o más funcionarios/as, hubieran relevado la ilegalidad de esta actuación, siendo desoídos. ¿por qué canal, se corrigen las actuaciones de autoridades investidas con facultades decisorias y las ejercen con clara desviación de poder?”

    Hay además antecedentes de un caso similar al actual, por el llamado Caso Johnson’s. “Ante revelaciones de Ciper Chile en Caso Johnson’s… Aneiich solicita al Director del SII que dé un paso al lado!”, escribió Insunza en Twitter el 21 de julio de 2012. El director en ese momento era Julio Pereira -y gobernaba el Presidente Sebastián Piñera-; en la que la participación de los gremios de trabajadores también fue protagónica. La polémica que terminó con Pereira poniendo su cargo a disposición; lo que para algunos va a terminar siendo la salida en el caso de Empresas Penta. Apuntan: “Debiera haber un cambio de timón. Fue un error haber dejado a la misma gente de Michelle Bachelet”.

    https://ellibero.cl/actualidad/sii-...mpio-de-manera-inedita-el-secreto-tributario/

     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    algo parecido salia en el informe de la UDI POPULARSH donde igual sale la Cariola , Vallejos . pero no lo viste porque leíste que salían tus Dioses los UDI POPULARSH expertos en las malas practicas .

    se venia el empate .

    ahora un tema de maduro se tiro un peo por favor gracias.
     
    A jajaja22 y dansleeper les gusta esto.
  3. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Ladrones de izquierda, ladrones de derecha... nada nuevo bajo el sol.
     
    ap85, dansleeper, Hatuey y otra persona les gusta esto.
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Tratando de empatar y queda de weón
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    No debería existir el secreto tributario. otro traje a la medida de empresarios
     
    A jajaja22, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  6. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Políticos culiaos loco, no se como la gente sigue creyendo en ellos.
     
  7. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    siempre lo he dicho fachos y come guagua cagaron a chile
     
    A Hatuey le gusta esto.
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.640
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    a la larga todos se protegen entre ellos :cafe:

    nada nuevo bajo el sol
     
  9. sommel

    sommel Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    98
    jajajaja. Que? Te siguen pagando pelmazo? Si ya ganó el apruebo
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Qué clase de esquizofrenia es esta.
     
  11. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Ahora resulta que el SII tiene afinidad con el PC, SII que dicho sea de paso ha hecho tremendos perdonazos a los empresarios y amigos personales de Piñera.... Centurión cada día se supera :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas