Destacado El hidrógeno verde, la gran apuesta energética de Chile para las próximas décadas

Tema en 'Noticias' iniciado por caoz, 3 Nov 2020.

  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Este martes comienza el Summit Internacional del Hidrógeno Verde, instancia donde el gobierno dará a conocer la estrategia nacional para este energético. El plan contempla comenzar a producir hacia fines de la década y a 2050, alcanzar en tamaño al mercado del cobre.

    [​IMG]

    Hidrógeno verde es la gran apuesta de Chile en materia energética para los próximos años. Se trata del denominado “combustible del futuro”, que ocupa como principal insumo la producción de electricidad. Y como Chile pasó en apenas unos años de ser deficitario a rico en energías -gracias al auge de las renovables y a las buenas condiciones de sol y viento en el país- hoy se piensa en producir, exportar e incluso ser líderes mundiales de este mercado.

    1- ¿Qué es el hidrógeno verde?
    Es un combustible que no genera emisiones, pues su único residuo es el agua, y es altamente eficiente: un kilo de hidrógeno permite que un vehículo se mueva 100 kilómetros.

    Es además el elemento más común en el universo y, de hecho, 2/3 del sol son hidrógeno. Está en el agua también. Pero de forma natural no se encuentra solo y para separarlo, se requieren altas cantidades de energía. Y es ahí donde entra Chile y su capacidad instalada solar y eólica. De hecho, se cree que Chile podría producir un kilo de hidrógeno en US$1,5, unos $1.200. Es por esto que se está avanzando con fuerza en esto.

    A futuro se espera que esta tecnología baje de costo y compita no solo con los autos eléctricos sino también con la gasolina o el diésel, aunque claro, faltan varios años para que eso ocurra.

    2- Las metas que se pondrá Chile
    Este martes se dará a conocer la estrategia nacional del hidrógeno verde y la expectativa es que esto contenga las primeras metas respecto a la producción chilena del combustible. Las estimaciones internacionales señalan que Chile será competitivo en producción de hidrógeno verde hacia 2030 y hacia 2050, su desarrollo podría ser incluso del tamaño de la industria del cobre. Este hito se dará en conjunto con otro: la carbono neutralidad, lo que Chile espera alcanzar durante esa década.

    3- Escalar la industria para bajar costos
    Uno de los focos del desarrollo del hidrógeno verde en Chile es cómo hacer para que la industria alcance el tamaño necesario para que Chile sea un país competitivo para el desarrollo de esta industria. Por eso, uno de los focos de la estrategia nacional está en ir desarrollando proyectos y promover la instalación de los mismos a futuro para que el tamaño del sector sea el requerido.

    El foco va a estar no solo en exportar energía limpia como hidrógeno verde como tal, sino también sus derivados como el metanol, amoniaco y combustible sintético.

    4- La complementariedad con otras industrias
    Además del rol que tendrá por si mismo el hidrógeno verde, en lo relacionado con la industria que se pretende desarrollar y los ingresos que eso generará para el país, un punto clave es que ayudará a “limpiar” ciertos procesos productivos que en el futuro podrían ser un problema para Chile.

    Esto se relaciona principalmente con la minería, cuyo transporte a largas distancias de concentrado ya ha generado algunas críticas de grupos ecologistas, dado el intensivo uso de combustibles fósiles, sino también la agroindustria y otros sectores.

    5- El desarrollo de planes piloto
    Ya está en marcha un plan piloto que tiene como socios a AME y Enel Green Power Chile (EGP Chile), brazo de generación renovable del gigante italiano. En este plan incluso se han involucrado Enap, Siemens y Porsche, y consiste en la instalación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

    El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina.

    Fuente https://www.latercera.com/pulso/not...-proximas-decadas/WG2APR7EGJE23OUHNTTH6QE6RY/
     
    A jimmyvalpo le gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    sera para el año 6000 . si es que aun hay vida en la tierra .


    acá podrían usar el mar como recurso para crear electricidad , geotermica , eólica . solar .


    y muchas mas . pero lo mas fácil es cortar un rio y llenar de cables .

    y lo dudo mucho llevamos mas de 100 años usando el petroleo y sus derivados porque es una gran economía y difícil que quieran cambiarlo por otro
     
    A Taekeon y Rory B. Bellows les gusta esto.
  3. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    776
    Pura mierda, eso no rinde y es solo para traer o crear personas/instituciones inútiles como Greta Thunberg en Chile
     
  4. janof

    janof Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    145
    Al final se vende el aire a una transnacional y vamos pagando por respirar....
     
  5. rogue_x

    rogue_x Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    58
    Se vienen las boletas falsas igual que con el litio
     
    A AlakraN30 y Hatuey les gusta esto.
  6. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    El hidrógeno es maravilloso pero para generarlo se necesita energía, nuestra forma de generar energía aun es deficiente, gran parte son termoeléctricas a petroleo recurso que no tenemos mientras no modifiquemos eso es ridículo en soñar con hidrógeno.
     
  7. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    Buenísima información y muy visionaria la idea pero derrocar a las grandes empresas de combustible fósil es casi imposible y con los actuales gobernantes que tenemos van a llenarse sus bolsillos de igual manera que lo hicieron con el litio.
     
  8. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Suena muy bonito... pero hay que ser realista.
    1- Se produciria hidrogeno gracias a las instalaciones solares en el norte?... Ok, la creo, pero cuantos paises pueden tener la misma cantidad de desiertos para crear esto?... Aqui en Sudamerica... en Argentina (norte de Mendoza), Bolivia, sur del Peru.... y subiendo al norte... esta Mexico y EEUU.... Y en otros continentes estan los paises Africanos, Arabes y Australia.

    2- Relacionado con lo anterior... creen que los paises como Qatar, EAU, Arabia, Yemen, Iran, Kuwait van a decir... ok... no produciremos más petroleo y que ahora Chile sea una potencia energetica. Antes que Chile comience con su primera planta de producción de Hidrogeno, los Arabes ya tendran decenas de fabricas...ellos tienen dinero y si son capaces de construir en 20 años una mega ciudad como Dubai o Abu Dhabi (a partir de un pueblo chico), o de tener las mayores aerolineas del mundo (Emirates, Qatar o Ethiad) gracias al Petroleo y pasaran a no tener nada... No creo.

    3- La idiociscracia del chileno... Los chilenos somos chaqueteros, nos gusta hacer las cosas complicadas... estoy seguro que cuando se inicie la construccion de una planta, van a surgir los problemas, que no tienen permisos y mil cosas más.
     
  9. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta recibidos:
    221
    No hay que ser tan pesimistas como la mayoría dice x acá .. La realidad es un poco previsible.. Yo creo que el escenario más cercano e independiente del negocio que se quiera realizar es siempre la misma mecánica .. Un gran potencial de negocio trae consigo a los más grandes mercaderes del mundo.. Donde haya para sacar dinero ahí invierten... Y si el hidrógeno verde pinta como dicen pues pasara lo mismo que ya paso con el litio...los grandes yacimientos en el norte ya fueron inscritos a conglomerados extranjeros para su explotación mediante consignaciones de décadas .. Y lo poco que quedó en manos chilenas se lo aseguraron los mismos de siempre .. Y ahí vendrá la crítica por que los recursos nuestros son explotados por grandes conglomerados extranjeros y no por el estado quedándonos solo con la mano de obra e impuestos arancelarios .. Como migaja del negocio ... Yo veo ese futuro .
     
  10. jcgonza2

    jcgonza2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    4
    Existen muchas iniciativas privadas y estatales para posicionarnos como uno de los principales productores de hidrógeno a nivel mundial. Acá el video del ministro Jobet presentando la estrategia nacional de hidrógeno ayer.



    Como dato, trabajo en una empresa norteamericana en Chile, que es parte de H2 Chile (Asociación Chilena de Hidrógeno https://www.h2chile.cl/ ) y efectivamente somos unos de los países más competitivos a nivel mundial para producción de hidrógeno y las inversiones que se vienen en los próximos años no tienen precedentes, tanto para cambiar nuestra matriz energética interna (transformación de todas las industrias al hidrógeno) y para ser exportador con precios competitivos.

    Creo que hay varios errores conceptuales en los comentarios anteriores:

    - Hablamos de Hidrógeno Verde que se genera con energías renovables, no con fuentes contaminables. Por lo mismo, su producción no es exclusiva de zonas desérticas. También se puede producir en zonas donde haya otras energías renovables (eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.)
    - No vendemos el aire, el hidrógeno se obtiene del agua (y del proceso se generan oxígeno y otros químicos industriales que también se venderían)
    - En Chile se generará con agua de mar y desalinizadoras, por eso es tan barato (y se necesita muy poca agua para generar mucho hidrógeno)
    - Esto no se viene en 100 años más, ya partió:
    https://www.h2chile.cl/post/engie-a...eno-verde-esencial-para-tronaduras-en-minería

    Así funcionaría la industria en términos muy simplificados:

    [​IMG]

    Tenemos una oportunidad importante de dejar de ser monoproductores dependientes del cobre, y ayudar a reducir la huela de carbono. Ojalá en 10 años seamos lo líderes mundiales de esta industria.
     
  11. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Interesante este post... yo pensaba que el Hidrogeno solo se podia producir en zonas deserticas, pero si no es asi, creo que el abanico de potenciales productores es aún mayor, considerando que el mercado de combustibles mueve millones de millones de miles de dolares, por lo cual me cuesta creer que paises productores de petroleo (como los del Golfo Persico) no inviertan miles de dolares en desarrollar esta tecnologia y asegurarse la producción (y sus ingresos) por mucho tiempo más
     
  12. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    desde una ignorancia completa respecto al tema (en comparación tuya) te puedo hacer un par de preguntas?

    1)qué tiene Chile que no tenga otros países para ser tan competitivo?
    2) Imagino que este tipo de energía, deberá tener el mismo problema que la eléctrica y el gas. ese es la matriz para (no conozco el concepto apropiado) socializarlo a los hogares y automóviles. por ejemplo, en Chile no tenemos autos eléctricos (en masa) porque simplemente no tengo dónde ponerle combustible.
    3) tenemos una matriz de profesionales y técnicos para la labor que vendrá
    4) las carreras técnicas y profesionales actuales sirven para el nuevo desafío energético?
    5) finalmente desde trabajador de dicho tipo de empresa ¿será tan beneficioso para Chile como se pinta desde el mundo público-privado? (desde un punto de vista de calidad de vida y económica).

    gracias!!!!!!!!!!!!!!!!