Cómo la elite torpedeó los intentos de sacar a Chile de su dependencia de las materias primas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 15 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    con esa mentalidad mediocre, no tengo dudas de porque nos quedaremos en el subdesarrollo.
     
    A Hatuey y Stban2 les gusta esto.
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    En los 80 fue donde quedo mas la caga en chile, por eso ni una aguja fabricas ahora y solo revendes productos chinos como buen país tercermundista.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  3. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Mentalidad realista compadre, no sea wn. No te voy a explicar, porque es perder el tiempo, quizás más adelante te inserte un "documental" que habla sobre ello.
     
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    otsea, no sabes nada, además ignorante, igual tipico de tus comentarios, nunca explicas nada, porque no sabes ni tienes ideas.
     
    A Hatuey y Stban2 les gusta esto.
  5. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Pero wn, que quieres que te explique, ya lo explicó con manzanitas Albelda, si no hay que ser Einstein para entender. Sería la raja que pudiesemos procesar el cobre y después vender algo terminado, pero no puedes competir con los chinos, menos con los sueldos que tenemos, no entiendes eso ? Averigua cuanto gana un chino que trabaje en una industria (y cuanto produce por ese valor), cuando tengas el dato seguimos hablando. De pasada averigua que fábricas alemanas por ejemplo aun fabrican sus productos en Alemania (solo las especializadas lo hacen) porque las demás no pueden competir con el mercado chino, mantienen el nombre de la marca pero las mandan a hacer a China.
    Ahora si contento ?
    Si me conocieras se te caería la cara llamarme ignorante, pero bueno, nada que hacer, asi es internet.

    PD: Lo que mas vendemos, ni siquiera es cobre, es concentrado de cobre, porque no lo refinamos. Quién se debería encargar de refinar el cobre. Codelco? es estatal pero "no tiene un peso" para hacerlo.
     
    #17 tagom, 15 Nov 2020
    Última edición: 15 Nov 2020
  6. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    yo no he dicho que hay que procesar cobre, de hecho considero que a esta altura no es viable, a menos que uses politicas arancelarias y sustitución de importaciones, algo que seria contradictorio con todos los acuerdos de libre comercio que tiene shile y además menos considerando que china es su principal cliente de exportaciones, sería como dispararse en el pie y sumale el atraso tecnológico de como 50 años gracias a pinoshet. Pero piensa, que porcentaje de sus ganancias invierten las grandes empresas shilenas en investigación e innovación? no lo se pero investigando, menos del 1%, si es que invierten.

    sabes cuanto invierte samsung por ej? un 8%, por ahí va la cosa, aqui los empresarios por su mentalidad mediocre como la tuya no ven potencial en el país más que para la industria extractiva, por lo cual prefieren invertir en financiar campañas políticas. Y ahí tienes despues a la vanreselverga siendo pauteada para redactar una ley que distribuya los peces del país a un grupo de familias.

    otsea, que hacemos, la deresha no nos deja avanzar.
     
    A Hatuey y Stban2 les gusta esto.
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Puse de ejemplo el cobre, porque estamos hablando de materias primas, y el cobre si no me equivoco es lo que más tenemos y exportamos.
    No conozco el país que nombras, pero hablas de un atraso de 50 años gracias a Pinochet, me importa una mierda ese wn, pero por qué siguen culpando a otros de falencias actuales ? La derecha siempre ha sido minoría en el congreso y ha gobernado 7 de 30 años por lo tanto es otro el problema.
     
    A jotage23 le gusta esto.
  8. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Era la crónica de una muerte anunciada. Para que Chile genere mayor ingreso anual necesita producir más minerales y agricultura, donde los resultados de la sobre explotación de recursos, están generando daños al eco sistema irreparables en el corto plazo. Por otro lado, la cultura empresarial mezquina, ni siquiera fue capaz de transformar a Chile en un país con una sociedad de consumo, generando un estancamiento en el crecimiento que lo más probable es que vaya hacia abajo.

    La falta de protección futura, género que una tropa de sinverguezas de mierda, se hiciera propietaria de la educación, limitando el acceso, la calidad, el capital humano, por ende el desarrollo.
     
    #20 Phenril, 15 Nov 2020
    Última edición: 16 Nov 2020
    A Hatuey, cerberian y Stban2 les gusta esto.
  9. jotage23

    jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    408
    Parece que algunos no se enteran que vivimos en el 2020 y no en los años 50, el modelo de sustitución de importaciones está totalmente fracasado Latinoamérica nunca logro competir con los países desarrollados y habitualmente eran productos de mala calidad . En Brasil para que su industria automotriz fuera competitiva aplicaron aranceles de un 100 % a la importacion de automóviles, alguien que aprendió un poco de economia sabe que los aranceles altos perjudican a los consumidores al no poder comprar bienes importados de mejor calidad y menor precio . Deberíamos pensar seriamente en hacer un experimento social y dividir el continente en 2 : Toda la gente que quiere vivir en paises socialdemócratas dónde todos los derechos están garantizado como salud, la educacion y las pensiones y otro ultracapitalista dónde los impuestos sean bajos, abierto al libre mercado y no dónde haya " Zurdos" hinchando las pelotas todos los días . Dónde crees que a la gente va a vivir mejor ?
     
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    reconoces implicitamente que el modelo chileno estonces es un fracaso, que allente destruyo chile al querer que todo sea estatal y pinochet al destruir la industria local, que entre los 2 se pasaron por la raja lo que trataron de hacer los gobiernos radicales.

    a mayor valor de algo no creo que la gente se decante por lo mas barato, sino china ya seria la dueña de la industria automotriz.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    La dicotomía, y problema, principal acá no es ser las putas baratas del mercado financiero internacional vs un país estancado en un procesado industrializador tardío, no, el problema acá es cómo las riendas del país, el poder para tomar las decisiones relevantes respecto a los interéses y destinos de la nación, siempre han estado en manos de una minoría endogámica (social, cultural, económica y familiarmente hablando) cuyo único interés siempre ha sido, es y seguirá siendo su propio bienestar económico en desmedro del bienestar social, psicológico y material de la restante gran y absoluta mayoría, la mayoría que somos los verdaderos dueños de este país y que somos los que realmente mantenemos funcionando la macro y micro economías, los que financiamos la gran mayoría del gasto público y, además, financiamos las pérdidas de los grandes grupos económicos (pérdidas que, más encima, son fruto de su incapacidad total para manejar cifras de manera responsable).

    Que seamos un país completamente abierto a los mercados internacionales o un país más proteccionista es una decisión que debe tomar el país, es decir la ciudadanía, no un puñado de inútiles que en ya casi 200 años de dominio hegemónico no han sido capaces de convertir al país en algo más que vendedores de piedras a precio de chauchas. Y no, convertir al país en algo más que 'productores' de piedras no significa llegar a ser un país industrializado al estilo de los países europeos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
     
    A Hatuey, cerberian y bluescifer les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas