Destacado El hidrógeno verde, la gran apuesta energética de Chile para las próximas décadas

Tema en 'Noticias' iniciado por caoz, 3 Nov 2020.

  1. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    todo esto m recuerda a cuando salió el tema del litio
     
  2. jcgonza2

    jcgonza2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    4
    No hay problema, trataré de contestar:

    1)qué tiene Chile que no tenga otros países para ser tan competitivo?
    Las mejores condiciones en el mundo para la energía solar (mezcla de radiación, días despejados al año, etc). Además al ser tan angosto, los costos de transmisión eléctrica y la estructura para mover el hidrógeno es muy baja.

    2) Imagino que este tipo de energía, deberá tener el mismo problema que la eléctrica y el gas. ese es la matriz para (no conozco el concepto apropiado) socializarlo a los hogares y automóviles. por ejemplo, en Chile no tenemos autos eléctricos (en masa) porque simplemente no tengo dónde ponerle combustible.
    Por ahora, el uso del hidrógeno es para maquinaria industrial y ya se está comenzando a utilizar en la industria minera. El resto, será para exportarlo. No vamos a llenarnos de autos a hidrógeno ni nada por el estilo. Además el hidrógeno tiene un uso muy importante, pues permite solucionar (en parte) uno de los grandes problemas de las energías renovables: el almacenamiento.

    3) tenemos una matriz de profesionales y técnicos para la labor que vendrá
    En el norte del país si la tenemos, aunque no se vea mucho, el nivel de calificación de los profesionales que hay en la minería chilena es altísimo comparado con el resto del mundo. Pero falta bastante.

    4) las carreras técnicas y profesionales actuales sirven para el nuevo desafío energético?
    Falta mucho, sobre todo en el ámbito técnico. Es increíble lo bien pagado y estable que puede ser una carrera técnica asociada a las mantenciones y operaciones industriales. Ahí estamos cojos.

    5) finalmente desde trabajador de dicho tipo de empresa ¿será tan beneficioso para Chile como se pinta desde el mundo público-privado? (desde un punto de vista de calidad de vida y económica).
    Será muy beneficioso, porque traerá inversiones, tecnología y desarrollo a una zona que depende exclusivamente de la minería. Además será un aporte real al cambio climático. Pero tiene que ser un esfuerzo de Estado, que vaya más allá del gobierno de turno. Aunque me da esperanza, porque la política energética que se inició hace varios años, se ha mantenido a pesar de los cambios de gobierno. Eso es muy bueno para el país.

    Espero haber respondido. Un saludo :)
     
    A caoz le gusta esto.
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Muchas gracias bro¡¡¡. El punto 1 era tan obvio que no lo había pensado jajajaja y espero que efectivamente, el Estado siga invirtiendo en el desarrollo de ese tipo de energía.
     
  4. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.993
    Me Gusta recibidos:
    1.482
    Muy buenas respuestas colega, aunque creo que hay varios puntos que me llaman la atención:

    1- Las condiciones meteorologicas del norte de Chile son muy buenas para la producción de energias renovables (dias despejados+Humedad+ Valores de Transmisión), pero no lo son mejores que condiciones de otros paises lejanos como Australia, del Golfo o Africanos (con el Desierto del Sahara) o más cercanos como EEUU, Mexico, Perú (sur) o Argentina.

    2- Me considero incompetente al respecto para opinar.

    3- La calidad de los profesionales en Chile del area minera es buena, pero es de esperar que en el futuro no aparezcan carreras que venden el oro (como "perito forense" de hace años atras) y que no sirvan de nada.

    4- Relacionado con el punto 1 (comparando la realidad Chilena vs otros paises), aqui estamos mal... ya que en Chile hay pocos profesionales-tecnicos y somos un mercado bastante cerrado en este ambito. Dicho de otra manera... aqui en Chile los especialistas son chilenos en su mayoria y un % menor son extranjeros (venezolanos en su mayoria), pero la realidad en paises del golfo (como EAU, Kuwait, Oman, Yemen) es distinta, ya que la mano de obra allá en su mayoria es extranjera y como esta la seduccion de los "petro-dolares", tienen la posibilidad de contar con mano de obra de las mejores universidades del mundo... mientras que en Chile los mejores vienen de la Puc o la U (y de algunos ips que se hacen creer que son universidades)

    5- Esperemos que se cambie la mentalidad chaquetera de los chilenos, que se fomente la inversión privada, ya que como estan las cosas en la actualidad, no creo que sea muy facil para un privado llegar e invertir, sabiendo que hay sectores que desean que se les tape de impuestos. Y si invierte el estado, no faltaran los que diran que esos recursos hay que invertirlos en la gente y no en la industria.

    En resumen, esta apuesta es muy buena, pero debe ser trabajada de buena manera y considerando el escenario mundial y los recursos disponibles en otros paises, ya que paises como EAU que son los mayores productores de petroleo del mundo quieran que otros paises les ganen en la produccion de energias