La misión Chang’e-5 de China llega a la órbita de la Luna.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 28 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.627
    Me Gusta recibidos:
    33.813
    Después de un viaje de 112 horas, los ingenieros espaciales de China informaron que la nave espacial Chang’e-5 entró en órbita alrededor de la Luna. La misión robótica es la primera de devolución de muestras lunares desde la década de 1970.

    [​IMG]

    La nave se lanzó la semana pasada (23 de noviembre de 2020) desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, elevándose hacia el cielo sobre un cohete Long March 5. El Programa de Exploración Lunar de China dijo hoy temprano:

    «A las 20:58 del 28 de noviembre, la sonda Chang’e-5 voló a la Luna durante aproximadamente 112 horas y encendió con éxito un motor de 3000 N a una distancia de 400 kilómetros de la superficie lunar. Aproximadamente 17 minutos después, el motor se apagó normalmente. Según el seguimiento y el juicio de los datos de telemetría en tiempo real, la sonda Chang’e-5 frenó y entró en la órbita lunar sin problemas».


    Si todo sale según lo planeado, el nuevo y ambicioso Chang’e 5 transportará muestras prístinas de nuestro satélite a la Tierra a mediados de diciembre, algo que no se ha hecho desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

    Detalles de la misión.

    Aunque los funcionarios chinos han sido característicamente vagos sobre los detalles de Chang’e 5, sabemos que la misión, aunque breve, estará llena de acción. Se espera que la nave espacial de 8.200 kg envíe dos de sus cuatro módulos, un módulo de aterrizaje y un vehículo de ascenso, a la superficie lunar dentro del próximo par de días.

    La misión aterrizará en el área de Mons Rumker de la enorme llanura volcánica Oceanus Procellarum (traducido del latín al español como ‘Océano de tormentas’). Porciones de esta región han sido exploradas por varias otras misiones de superficie, incluida la Apolo 12 de la NASA en 1969.

    [​IMG]

    Esta imagen de Mons Rumker en la Luna fue capturada por los astronautas del Apolo 15 en 1971. ​

    El módulo de aterrizaje estacionario estudiará su entorno con cámaras, un radar de penetración en el suelo y un espectrómetro, pero su trabajo principal será atrapar alrededor de 2 kg de material lunar, parte del cual se excavará desde hasta 2 metros de profundidad. Este trabajo se realizará en el transcurso de dos semanas (o un día lunar); una fecha límite inamovible, dado que el módulo de aterrizaje Chang’e 5 funciona con energía solar y no podrá operar una vez que caiga la noche en su ubicación.

    [​IMG]

    Mons Rumker alberga rocas que se formaron hace apenas 1.200 millones de años. En contraste, las rocas lunares traídas a casa por los astronautas del Apolo entre 1969 y 1972 son considerablemente más antiguas. The Planetary Society, un programa de defensa espacial sin fines de lucro, explicó:

    «Las muestras deberían ser las más jóvenes que se hayan traído a la Tierra: solo 1.200 millones de años, cuando es posible que la vida multicelular ya haya evolucionado en nuestro planeta. Chang’e-5 ayudará a los científicos a comprender lo que estaba sucediendo al final de la historia de la Luna, así como cómo evolucionaron la Tierra y el sistema solar».

    Fuente: https://earthsky.org/space/china-moon-mission-change-5-sample-return
     
  2. .Aleccis.

    .Aleccis. Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    7 Oct 2011
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    301
    chinos qls busquen una cura mejor
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Una misión que desde la última vez se realizó ya lleva casi 40 años atrás, shuuuu... se agradece info.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.001
    Me Gusta recibidos:
    3.305
    No se demoraron casi nada en llegar y lo ke han de encontrar resulta mas intrigante y maravilloso ke hasta parece irreal.
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas