Dejan sin efecto resolución que ordena expulsión de ciudadana cubana del país

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por roccolocoban, 1 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. roccolocoban

    roccolocoban Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    31 May 2018
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    30
    Estimó que no existió un debido proceso de expulsión, al haberse desistido la Intendencia Local de Atacama de su denuncia inicial.
    [​IMG]


    La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió un recurso de amparo deducido ante la Corte de Apelaciones de Copiapó contra la Intendencia de la región de Atacama, al considerar que el actuar de la Intendencia no se ajustó a un debido proceso conforme a los estándares nacionales e internacionales.


    La controversia surgió por la dictación de la resolución exenta N°126, de 9 de febrero de 2018, la cual decretó la expulsión de una ciudadana cubana que habría ingresado al país por un paso no habilitado legalmente, lo que configuraría el delito tipificado en el artículo 69 del Decreto Ley N°1094.


    La Corte señala en su fallo, que la Intendencia de Atacama denunció ante la Fiscalía Local la comisión de ese ilícito, pero luego se desistió, y observa que la amparada no ha sido juzgada legalmente por su conducta, y consecuentemente no ha sufrido pena alguna, no existiendo proceso previo legalmente tramitado.


    Agregó la Corte que no se da cuenta en la resolución impugnada de haberse tramitado un proceso administrativo en que el amparado hubiera tenido a lo menos el derecho a ser oído y a presentar las pruebas que estimare del caso, lo que implica una grave vulneración al debido proceso, derecho que rige transversalmente tanto en sede jurisdiccional como administrativa, por lo cual acogió el recurso de amparo deducido.


    El máximo Tribunal confirmó la sentencia que ordenó dejar sin efecto la resolución exenta que declaraba la expulsión con dos votos en contra. Los disidentes estimaron que la autoridad administrativa actuó dentro del límite de sus atribuciones, no afectando a dichas facultades el hecho de existir desistimiento de la acción penal descrita, la inexistencia de investigación, ni tampoco las circunstancias ocurridas con posterioridad al acto impugnado.
     
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    No quiere ir vivir el comunismo puro..el de verdad..nunca mas se tomaria una coca cola o va a tener confort para el culo...
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.656
    Me Gusta recibidos:
    6.858
    cuek :lol:

    un dato: para que una persona sea expulsada debe ser condenada a la pena correspondiente y si es menor a 3 años y 1 día, lo expulsan por 10 o 20 años.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas