Gobierno se prepara para una segunda ola por Covid-19 proyectada para enero

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 1 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ejecutivo trabaja en estrategia con tres escenarios que considera experiencias dispares, como las de Europa y Estados Unidos. Ministro Paris advirtió dificultad: “el personal está cansando, hay que reconocerlo”.

    [​IMG]

    “En el escenario más catastrófico, para la primera semana de enero podríamos llegar a tener 9.560 nuevos casos diarios”, explica el ministro de Salud, Enrique Paris, al detallar las distintas proyecciones que se han elaborado para preparar la red asistencial ante un posible rebrote de coronavirus.

    La autoridad informó ayer, durante el reporte de evolución de la pandemia, que el plan elaborado ya había sido presentado al Presidente Sebastián Piñera. Esto, en un escenario en que ya se constatan aumentos de contagios en nueve regiones del país.

    Así, el ministro revela a La Tercera que son tres los contextos epidemiológicos en los que se basa esta estrategia: deseable, medio y catastrófico. Esto, a partir de los recrudecimientos de la pandemia, y las disparidades de sus efectos, que ya se vieron en Estados Unidos y Europa.

    ¿La fecha del alza de casos en el país? Acorde a las proyecciones elaboradas por los expertos del gabinete de Salud y Redes Asistenciales, el “rebrote” podría ser plausible a comienzos del verano, durante la segunda semana de enero, lo que comenzaría con un leve despegue de la curva epidemiológica hacia fines de diciembre, marcado por las fiestas de fin de año.

    Leve, medio y muy grave

    En el escenario que el titular de la cartera define como deseable y que postula una situación de estabilidad de los casos, “la posibilidad es que entre el 10 y el 12 de enero tengamos más o menos 2.452 pacientes en las UCI, pero entre pacientes Covid-19 y no Covid-19. Y eso se asocia a un peak de pacientes de 3.026 nuevos casos diarios”.

    En un contexto de incidencia “media” de una segunda ola, en un panorama similar a lo ocurrido en Francia y en países de Europa, en general, el ministro de Salud plantea que “lo hemos calculado con 6.600 pacientes diarios, lo que nos llevaría a una posibilidad de entre 3.200 a 3.500 pacientes en UCI. Es decir, eso excede en 300 las camas que nosotros tuvimos habilitadas, como máximo, el 9 de julio del 2020, que fueron 3.216”.

    En tanto, en el peor panorama epidemiológico, similar al aumento gigantesco de casos como ocurre en Estados Unidos, el ministro contempla que con 9.560 casos diarios “entre el 12 y 28 de enero tendríamos cerca de 3.400 a 4.200 camas UCI ocupadas entre Covid-19 y no Covid-19, lo cual significa casi 1.000 camas más con respecto peak”.

    El secretario de Estado, que advierte que estas son proyecciones, detalla que son estas mismas las directrices que actualmente permiten anticiparse a la ocupación de camas, con dos semanas de antelación, cuando se detecta un alza en los casos.

    Ventiladores suficientes

    En el detalle, Paris establece que el plan es similar a lo que ya se realizó durante el primer peak de contagios, como el fortalecimiento de la red integrada público-privada, la expansión de camas, complejización de unidades distintas a las UCI y el establecimiento de flujos diferenciados dentro de los hospitales. A esto se suman medidas para asegurar los fármacos para los pacientes más complejos, apertura acelerada de algunos establecimientos de salud que están en construcción y aumentar los cupos para la hospitalización domiciliaria.

    En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalla que “si es necesario reforzar los recursos humanos frente a un aumento de la demanda asistencial, eso se va a hacer, sin ninguna duda”.

    La autoridad acota que, por el contexto de pandemia, la planta de funcionarios de salud ya se vio incrementada en 20.000 personas y que, al día de hoy, 17.000 continúan trabajando en las unidades de cuidados intensivos.

    Sobre la adquisición de elementos de protección personal, Dougnac aborda que Cenabast cuenta con “stock suficiente para hacer frente a una segunda ola”; eso sí, el subsecretario admite que se está “proyectando la compra de insumos y medicamentos esenciales para pacientes en cuidados intensivos que permita un incremento de la demanda”.

    Respecto de nuevas compras de ventiladores mecánicos, en tanto, el titular de Redes Asistenciales señala que con 3.500 dispositivos disponibles y otras 200 máquinas de anestesia que pueden utilizarse como ventiladores mecánicos, “estamos bien provistos”, descartando, de momento, una compra masiva de estos equipos con miras al rebrote.

    Personal de salud

    “Estamos preparados, tenemos ventiladores, equipamiento, pero el personal debe ser apoyado con reemplazo, porque están agotados”, admitió Paris, aludiendo una de las preocupaciones que se ha hecho extensiva en las unidades de cuidados intensivos del país: el cansancio que arrastran los equipos de salud tras la primera ola.

    Al respecto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, es enfático: “Hay mucho personal que no se ha tomado sus feriados esperando que la situación epidemiológica se calmara”.

    El facultativo de la Posta Central plantea que, ojalá, “podamos haber aprendido sobre la experiencia del hemisferio norte y la experiencia propia, con lo que ha ocurrido en el sur del país, pero por lo que sabemos hasta ahora, el foco se vuelve a poner sobre lo hospitalario más que en lo preventivo. Cortar la cadena de transmisión evita contagios, salva vidas humanas y a la vez, es mucho más eficiente”.

    Por otro lado, el médico intensivista y past-president de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, afirma que la estrategia detallada por Salud es intrahospitalaria, una arista que de todas maneras se debe planificar antes del rebrote, pero que “esta pelea se gana en la salud pública, en la calle, no en los hospitales. Está en manos de cada persona y del gobierno, y en las estrategias que no nos permitan recaer”.

    Desde el lado clínico, Regueira señala que la mayor exigencia de los equipos médicos sumada a unidades de cuidados intensivos montadas de emergencia para paliar el alza de pacientes, podría tener efectos en la mortalidad del virus. “Antes de la pandemia teníamos 900 camas de intensivo, ahora tenemos 2.200 y están ocupadas 1.850. Estamos hablando de que enfrentaríamos un rebrote con la capacidad ya expandida. Cuando el ministro sugiere que hay que aumentar las camas, esto va a ser a expensas de cuidados intermedios, pediatría, cardiología, pabellones y aumenta la mortalidad”, explica.

    En tanto, el académico en Salud Pública de la Usach, Claudio Castillo, asevera que “sería un error poner lo ‘hospitalocéntrico’ primero. Acá lo que se requiere es una estrategia sanitaria, el foco tiene que estar en lo preventivo, fortalecerse la estrategia TTA. Por otro lado, los equipos de salud están cansados, en muchos casos enfermaron y tienen secuelas del Covid-19. Los refuerzos de estudiantes han tenido que volver a sus clases y la formación se ha detenido, no tienes una masa adicional para hacer el reemplazo”, advierte.

    FUENTE
    https://www.latercera.com/nacional/...ectada-para-enero/IYUMO4VKAVFTFI3KJFP7Y5IOKY/
     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Así lo tienen planeado desde siempre
     
  3. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    plandemia
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    No hay que creerles ni una wea, hacer uno la prevención.
     
  5. nanuk72

    nanuk72 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    696
    Y la Cecilia Morel lanzó una iniciativa de viajes para la tercera edad y ya se sabe que vendrá una segunda oleada de contagios en el verano?.
     
  6. Varman

    Varman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Nov 2020
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    181
    Pasó en Europa y era obvio que pasaría en este país de tercer mundo y latinoamerica en general pero bueno, no se puede esperar mucho si estamos gobernados por inoperantes, partiendo desde Piñera hasta cada weon que conforman su asqueroso gabinete que ha sido cambiado como 30 veces :lol::lol: culiao inepto.-
     
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.766
    eso es verdad, siendo que son una población de riesgo
    De hecho eso hay que hacer, aunque a mucho no les guste. El gobierno podrá tomar todas las medidas pero si la gente no colabora, pasará lo que está pasando en europa :cafe:
     
  8. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta recibidos:
    4.841
    Nadie fiscaliza nada, gente sin mascarilla en la calle, carretes, pendejos jugando en parques sin ningún epp, Europa es el espejo de nuestro país de lo que se viene
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas