Kilométrico muro con pinturas de 12.500 años de antigüedad es descubierto en la selva amazónica.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 30 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    34.940
    En la selva amazónica se ha descubierto una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo.

    [​IMG]

    Aclamada como «la Capilla Sixtina de los antiguos», los arqueólogos han encontrado decenas de miles de pinturas de animales y humanos en acantilados que se extienden a lo largo de casi 13 kilómetros en la Amazonia colombiana. La antigüedad de algunas de estas obras se remonta tan atrás en el tiempo como 12.500 años, algo que se evidencia por la representación de animales de la Edad de Hielo ya extintos (como mastodontes, palaeolamas y perezosos gigantes).

    Estos animales fueron vistos y pintados por algunos de los primeros humanos en llegar al Amazonas. Sus imágenes dan un vistazo a una antigua civilización perdida. Tal es la magnitud de las pinturas que llevará generaciones estudiarlas.

    El descubrimiento se realizó el año pasado, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, ya que se filmó para una serie importante de Channel 4 que se estrenará en diciembre: Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon.

    [​IMG]

    El sitio se encuentra en la Serranía de la Lindosa donde, junto con el Parque Nacional Chiribiquete, se había encontrado arte rupestre. La presentadora del documental, Ella Al-Shamahi, arqueóloga y exploradora, le dijo a The Observer: «El hallazgo es tan reciente que ni siquiera le han dado un nombre al sitio todavía».

    «Cuando estás allí, tus emociones fluyen. Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán generaciones para registrarlas a todas. Cada giro que haces, es una nueva pared de pinturas», contó José Iriarte, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter y líder del equipo británico-colombiano que encontró el muro.

    [​IMG]

    «Empezamos a ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la Edad de Hielo tenía una cara salvaje y poco estilizada. Es tan detallado que incluso podemos ver el pelo de caballo. Es fascinante».

    Las imágenes incluyen peces, tortugas, lagartos y aves, así como personas bailando y tomados de la mano, entre otras escenas. Una figura lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

    El sitio es tan remoto que, después de un viaje de dos horas desde San José del Guaviare, un equipo de arqueólogos y cineastas caminó a pie durante unas cuatro horas.

    De alguna manera evitaron a los habitantes más peligrosos de la región.

    [​IMG]

    La paleoantropóloga Ella Al-Shamahi, presentadora de la serie en Channel 4. Fotografía: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media. ​

    «Los caimanes están en todas partes, y nos mantuvimos alerta con las serpientes», dijo Al-Shamahi, recordando una enorme bushmaster (cascabela muda chochoana, la serpiente más mortífera de América con una tasa de mortalidad del 80 %) que bloqueó su camino en la jungla.

    Se habían retrasado en regresar y ya estaba completamente oscuro. No tuvieron más remedio que pasar por delante de la serpiente, sabiendo que, si eran atacados, había pocas posibilidades de llegar a un hospital. «Estás en medio de la nada», dijo. «Pero valió la pena al 100 % ver las pinturas», agregó.

    Como señala el documental, Colombia es una tierra desgarrada después de 50 años de guerra civil entre las guerrillas de las FARC y el gobierno colombiano, ahora con una tregua incómoda. El territorio donde se han descubierto las pinturas estaba completamente fuera de los límites hasta hace poco y todavía requiere una cuidadosa negociación para ingresar de manera segura.

    Al-Shamahi dijo: «Cuando entramos en territorio de las FARC, fue exactamente como algunos de nosotros habíamos pensado. La exploración no ha terminado. El descubrimiento científico no ha terminado, pero los grandes descubrimientos ahora se encontrarán en lugares en disputa u hostiles».

    Las pinturas varían en tamaño. Hay numerosas huellas de manos y muchas de las imágenes están en esa escala, ya sean formas geométricas, animales o humanos. Otras son mucho más grandes.

    [​IMG]

    A Al-Shamahi le sorprendió lo alto que están muchos de ellas: «Mido 1.55 metros y me haría doler mucho el cuello mirar tanto hacia arriba. ¿Cómo habrán escalando esas paredes?»

    De hecho, algunas de las pinturas son tan altas que solo se pueden ver con drones.

    Iriarte cree que la respuesta está en las representaciones de torres de madera entre las pinturas, incluidas figuras que parecen saltar en bungee desde ellas. «Estas pinturas tienen un color terracota rojizo. También encontramos trozos de ocre que rasparon para hacerlos», comentó el experto.

    Especulando sobre si las pinturas tenían un propósito sagrado o de otro tipo, dijo: «Es interesante ver que muchos de estos animales grandes aparecen rodeados de hombres pequeños con los brazos en alto, casi adorando a estos animales».

    [​IMG]

    «Para los pueblos amazónicos, los no humanos, como los animales y las plantas, tienen alma y se comunican y se relacionan con las personas de manera cooperativa u hostil a través de los rituales y prácticas chamánicas que vemos representadas. en el arte rupestre», detalló.

    «Una de las cosas más fascinantes fue ver la megafauna de la edad de hielo porque es un indicador del tiempo. No creo que la gente se dé cuenta de que el Amazonas ha cambiado en su apariencia. No siempre ha sido esta selva tropical. Cuando miras un caballo o un mastodonte en estas pinturas, por supuesto que no iban a vivir en una selva. Son demasiado grandes. No solo están dando pistas sobre cuándo fueron pintadas por algunas de las primeras personas, eso en sí mismo es simplemente alucinante, sino que también están dando pistas sobre cómo podría haber sido este mismo lugar: más parecido a la sabana», concluyó Al-Shamahi.


    El equipo cree que lo hallado es solo la punta del iceberg y planea volver pronto al lugar en busca de más.

    Fuente: https://www.theguardian.com/science...s-rock-art-discovered-in-remote-amazon-forest
     
    A jimmyvalpo y pepe_trueno1983 les gusta esto.
  2. n05mk!

    n05mk! Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Nov 2020
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    251
    ¡Impresionante!
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    534
    Tremendo hallazgo... buenisimo
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    6.986
    Que ganas de estar en ese lugar!.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. drosg

    drosg Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    5
    En todo caso es raro lo bien conservado que están para tener 12.500 años y sobre todo en una zona tan húmeda como el amazona. Si son reales, es de verdad impresionante.
     
    A ujhvgyu7898, anbudenka y The Special 1 les gusta esto.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Ke raro ke esta impresionante construccion antigua no sea vista por nadie hasta hoy en dia si de amazonas casi ya no keda mucho...
    Lo otro 12.500 años y aun esta en pie? Wow que materiales ocuparon diamandilium
     
    A ujhvgyu7898, anbudenka y The Special 1 les gusta esto.
  7. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Fabuloso, ojal sea real.


    No va a faltar el paranoico enfermo mental que vea un alien y una nave en los dibujos :lol:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.194
    Muro perfecto para que el retrazo vaya a hecharle una mano de pintura al puro peo y poner sus weas de panfletos
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    410
    Que hermoso e interesante, ojalá tuviera la oportunidad de visitarlo con mediana seguridad alguna vez en la vida
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Que hermoso y maravilloso descubrimiento, muy interesante información y esperare con ansias el documental cuanto llegue.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    En todo caso :ok:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  12. berenx01

    berenx01 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    23 Abr 2019
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    161
    Acá en la 4ta región entre valles y cerros escondidos he podido ver una cantidad de arte rupestre impresionante, vestigios diaguita e incas, ignorados por las autoridades y lejos de los simios que los podrían destruir
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas