Nuevo caso de corrupción en el Ejército | Fiscalía sostiene que fraude costó 2.800 millones al fisco

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 11 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Vídeo de archivo

    Fiscalía sostiene que fraudulento plan del Ejército costó 2.800 millones al Fisco

    Publicado:

    Sabado, 5 de Diciembre de 2020 | 14:54hrs |

    El Ministerio Público lleva dos años investigando irregularidades que comenzaron en la época del general Óscar Izurieta Ferrer (2006-2010).

    Señala que, por orden suya, se creó un "Plan de Cultura y Clima Organizacional" que, secretamente, buscó "resarcir a funcionarios" afectados por un esquema piramidal de inversiones (Fondo de Ayuda Mutua) que operó en Aysén.

    "Una comisión de servicio era ir al Parque Arauco", ejemplificó el fiscal Luis González.

    [​IMG]

    Foto: ATON (Referencial)

    La magnitud de la causa ha sido una de las dificultades de la investigación: aparecen 560 personas involucradas.

    La Fiscalía Regional de Aysén entregó detalles de una investigación iniciada en 2018 y que involucra a un grupo de funcionarios del Ejército vinculados con un fraude al Fisco que se estima en más de 2.800 millones de pesos.

    El Ministerio Público indaga, en este caso, mecanismos fraudulentos al interior de la institución para resarcir los recursos perdidos por más de 500 funcionarios que pertenecían al Fondo de Ayuda Mutua (FAM), que operó en la IV División del Ejército de Aysén hasta el 2006, y que funcionaba de un modo similitar al de las estructuras piramidales.

    "Se determina la existencia del 'Plan de Cultura y Clima Organizacional' para lograr resarcir a todos los funcionarios del Ejército afectados por el cierre del FAM", explicó el fiscal Luis González.

    "Éste no funciona sólo entre 2015 y 2017, como indica la Contraloría; este Plan funciona entre el año 2008 y 2017. El comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, ordena la creación del plan el año 2008", detalló el persecutor.

    [​IMG]

    Múltiples acciones "defraudatorias"

    En allanamientos realizados al Edificio Bicentenario del Ejército y en la IV División de la Región de Aysén, se recuperó el memorándum 1000/439 de la Dirección de Personal, que daba cuenta de una reunión, en el octubre 2008, del general Izurieta con el personal afectado por el Fondo de Ayuda Mutua, donde se determinaban los mecanismos a través de los cuales se les devolverían los recursos perdidos, con cargo al "Plan de Cultura y Clima Organizacional" (PCCO).

    Según explicó el fiscal Luis González, son 13 los mecanismos utilizados para este fin, entre ellos "comisiones de servicio que no tenían que ver con ningún tipo de desarrollo institucional; por ejemplo, donde dentro de la comisión era (una instrucción) ir al Parque Arauco".

    "En ese contexto, las hipótesis son defraudatorias: despachos anticipados, donde se le indicaba al funcionario que se iba a retiro, pero tenía que retirarse seis meses antes y lo mantenían como activo en los partes de fuerza, para seguirle pagando y resarcirle económicamente", detalló el persecutor.

    La investigación se inició en 2018 por solicitud de la Contraloría, que detectó contratos irregulares y comisiones por servicios no prestados. (Foto: Cooperativa Regiones)

    La decisión de crear este mecanismo -que operaba a través del "Plan de Cultura y Clima Organizacional"- fue tomada a pesar de los fallos judiciales por las causas del Fondo de Ayuda Mutua, en los que se determinaba que el Ejército no tenía responsabilidad y, por ende, no debía devolver los recursos que los funcionarios habían perdido.

    Los fraudes al Fisco "tuvieron vinculación con la solicitud de creación del PCCO, a través del comandante en jefe del Ejército; tuvieron nivel de diseño que vincula al jefe del Estado Mayor, al auditor general del Ejército, a la Contraloría del Ejército, al Departamento de Personal y al Departamento de Finanzas; y tuvieron vía de ejecución a través del Departamento de Personal, Comando de Operaciones Terrestres, División de Logística, la DAE y la IV División del Ejército", detalló el fiscal Luis González para graficar "la tranversalidad con que estas medidas se ejecutaron" al interior de la institución castrense.

    La magnitud de la investigación llevada adelante desde hace dos años por el Ministerio Público implica la participación de más de 560 personas, y los montos presuntamente defraudados a través del "Plan de Cultura y Clima Organizacional" ascienden a 2.811 millones de pesos.

    Solicitud de sobreseimiento de imputado

    Los detalles de la investigación fueron solicitados por la defensa del coronel de Ejército Christian Arrigada, ex comandante del Regimiento Nº 8 San Carlos de Ancud de Coyhaique: pidió conocer los hechos por los que actualmente es investigado en calidad de imputado, aún no formalizado.

    En la misma audiencia, su defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa.

    "Ellos sólo habían sido destinados a mandar una unidad táctica y hacían su trabajo. Mi patrocinado nunca supo de qué se trataba este Plan de Cultura y Clima Organizacional", señaló el abogado defensor, Ernesto Allendes.

    El jurista apuntó que estar en calidad de imputado ha perjudicado la carrera del oficial, con "más de 30 años de servicio, una hoja intachable".

    "No es ascendido a general porque está imputado en una causa, pierde parte de su carrera por haber ido a mandar un regimiento", dijo Allendes.

    Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, el juez Mario Devaud rechazó la solicitud de sobreseimiento del coronel, y concedió una prórroga de cinco meses para el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta la magnitud de los hechos denunciados, la cantidad de personas involucradas y el gran número de documentos que debe revisar la Fuerza de Tarea de la PDI Aysén, a cargo de las diligencias por el delito de fraude al fisco.



    Aysén: Rechazan sobreseer a acusado de fraude al Fisco a través de fondo de ayuda mutua del Ejército
    Por Luciano Veloso
    La información es de Poder Judicial
    Viernes 04 diciembre de 2020 | 14:12
    1653visitas

    El Juzgado de Garantía de Coyhaique rechazó este jueves la solicitud de decretar el sobreseimiento del coronel del Ejército Christian Arriagada Guital, imputado por el Ministerio Público como presunto autor del delito de fraude al Fisco, ilícito que habría perpetrado entre 2013 y 2016.

    En la audiencia de control judicial anterior a la formalización de la investigación, el magistrado Mario Devaud Ojeda otorgó seis meses de plazo, tiempo propuesto por la fiscalía, quedando la formalización del imputado para las 8:50 horas del 12 de mayo de 2021.

    Al rechazar el sobreseimiento, el magistrado Devaud tuvo “en consideración que en este estadio procesal no es procedente el sobreseimiento por los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público a propósito de la develación de su investigación”.

    Según el ente persecutor, el “Fondo de Ayuda Mutua del Ejército”, creado en la IV División del Ejercito con asiento en la ciudad Coyhaique en la década de 1950, administraba los dineros que en forma voluntaria depositaban efectivos de la rama castrense.


    El fondo habría sido utilizado con otros propósitos, provocando su desfinanciamiento, por lo que la rama castrense habría recurrido al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados, a través de la presunta adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y al pago de otros servicios inexistentes.

    Dichos mecanismos habrían sido utilizados para devolver con dinero fiscal los montos depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal, provocando una defraudación por la suma de $2.811.652.230 (dos mil ochocientos millones, seiscientos cincuenta y dos mil doscientos treinta pesos).

    En la defraudación habría tenido participación el imputado durante los periodos en que le correspondió asumir el mando de unidades militares tanto en Coyhaique como en Santiago, entre ellos, cuando fue destinado a la dirección del personal de Ejército, en 2013; durante su gestión como comandante del Regimiento Nº 8 San Carlos de Ancud en Coyhaique, entre 2014 y 2015; y en febrero de 2016 como jefe del Departamento I “Ingresos y Egresos” del Comando de Personal.


    Este artículo describe un proceso judicial en curso
    Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
    (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...es-de-fondo-de-ayuda-mutua-del-ejercito.shtml
     
    #1 pegasofenix, 11 Dic 2020
    Última edición: 11 Dic 2020
    A Hatuey le gusta esto.
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    y los fachos orgulloso de estos delincuentes
     
  3. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.969
    Me Gusta recibidos:
    686
    Las lacras anti comunistas chupando la teta del estado a más no poder y valiendo callampa
     
    Hatuey, Stban2, jajaja22 y otra persona les gusta esto.
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    no veo propuestas del gobierno para frenar la corrupción? ya el parlamento le hace toda la pega a la manga de weones, pero el parlamento tampoco esta muy limpio que digamos, falta alguien con pantalones contra la corrupción, piñera es el peor
     
    A Hatuey, Stban2 y jajaja22 les gusta esto.
  5. inmund_freud

    inmund_freud Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    645
    Me Gusta recibidos:
    305
    si establecieran una ley que causara que los recursos públicos mal empleados por los organismos fuesen descontados de los aportes del año siguiente, andarían mucho mas derechitos, al igual que se sumara la obligacion de devolver la totalidad del dinero evadido y no una multa picante con clases de ética... sería genial

    Plata mal usada, plata no entregada... plata mal usada, plata que debe ser devuelta.....
     
    A Hatuey y jajaja22 les gusta esto.
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Los anticomunistas que viven en comunismo perfecto robando de nuevo...
     
    A Hatuey, Stban2 y jajaja22 les gusta esto.
  7. qwertynot

    qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    11.076
    Me Gusta recibidos:
    384
    puros ladrones de la patria asesinos y torturadores

     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Se lo merecen todo por luchar contra el comunismo internacional.

    Léase con voz de retardado, cerdonio o specialdown...
     
    dansleeper, Hatuey, Felipe.Kaido y 4 otros les gusta esto.
  9. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Izurieta...¿no era mano derecha de la emperatriz de los DD.HH?
     
  10. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.682
    Me Gusta recibidos:
    7.483
    Segun los antecedentes que han surgido la organización fue creada por soldados, no por el ejército!
     
  11. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Pero el ejército como institución termino de hacer el fraude, si hasta tenia nombre institucional .
     
    A dansleeper, Hatuey y Stban2 les gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Lo pusieron ahí porque se supone que era más limpio que su antecesor que lo echaron por... adivina...
     
    A dansleeper, Hatuey y Stban2 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas