Eliminar visas y restringir a la PDI: los requerimientos del Frente Amplio por Ley de Migración

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 18 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.427
    Eliminar visas y restringir a la PDI: los requerimientos del Frente Amplio por Ley de Migración
    [​IMG]

    Reducir las facultades del Ejecutivo, ponerle trabas a la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos o entrado clandestinamente al país y la entrega del bono marzo o de vivienda a cualquier extranjero que ingrese como turista, estudiante o temporero desde el día uno, serían algunos de los efectos que provocaría la impugnación de los 13 artículos de la Ley de Migración que el Frente Amplio presentó al Tribunal Constitucional.

    Este miércoles 15 de diciembre, 41 diputados principalmente del Frente Amplio, del PC y del PS, presentaron un documento de más de 150 páginas, redactado por los abogados Patricio Zapata, Jaime Gajardo y Martín Canessa, al Tribunal Constitucional en el que plantean que 13 artículos de la aprobada Ley de Migración no se adecuan a la Constitución, ya que “manifiestan un enfoque restrictivo y discriminatorio respecto del ejercicio de los derechos fundamentales de las personas migrantes”.

    De esta manera, buscan impugnar estos preceptos y seguir demorando la entrada en vigencia de la Ley de Migración, la que se aprobó el 3 de diciembre en el Senado tras 8 años de tramitación. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli señaló: “Después de 8 años de tramitación, de discusión parlamentaria, el Frente Amplio recurre al Tribunal Constitucional para poder imponer aquellos puntos donde ellos no estuvieron de acuerdo y perdieron las votaciones en el Congreso Nacional. Este proyecto de ley es completamente constitucional y aquellas normas que están siendo impugnadas van a tener efectos que pueden ser dramáticos para la migración”.

    La diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, es la representante de la tramitación y firma junto a otros 40 diputados principalmente del FA, PC y PS, tales como Gabriel Boric (CS), Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (PS), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Carmen Hertz (PC), Giorgio Jackson (RD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS), entre otros.

    Los 13 artículos se dividen en 3 o 4 temas, pero el que causa mayor preocupación, según fuentes de Interior, es aquel que le quita legitimidad al Estado para determinar las reglas de quién entra y sale del país mediante la implementación de los visados.

    El artículo 27 es uno de los que se busca impugnar, sobre la autorización previa o visa. En éste, se pretende eliminar que “por interés nacional o por bajo cumplimiento de las normas migratorias”, un Estado puede exigir visa a los ciudadanos de determinados países. Con esta impugnación llevada a cabo, no se hubiera podido exigir visa a Haití o Venezuela, lo que habría permitido la entrada de al menos unos 700 mil extranjeros adicionales a los que hay hoy, en uno de los momentos de mayor crisis económica y de empleo en Chile.

    Según el subsecretario Galli esto impediría “un adecuado orden y control en el ingreso a nuestro país”.

    Otro de los puntos es el artículo 3, en el que se plantea que no permitir que cualquier extranjero entre a Chile va en contra de la Constitución, de manera que el Estado no podría determinar quién entra a territorio nacional, estableciendo una lógica de “derecho a migrar” para que todos puedan entrar.

    También, se busca eliminar la facultad del Subsecretario del Interior contenida en el artículo 133 que dice que “solo en casos debidamente calificados, fundados en razones de seguridad interior o exterior” podría expulsar extranjeros y establecer el plazo de prohibición de ingreso al país.

    Trabas a la expulsión
    Mediante la impugnación de al menos 5 artículos de la Ley de Migración, los diputados del Frente Amplio le estarían poniendo “trabas a la expulsión” de los extranjeros que hayan cometido delitos, tengan antecedentes penales o que hayan ingresado clandestinamente mediante mentiras sobre su ingreso al país, señalan desde Interior.

    Por ejemplo, en el artículo 135 se busca eliminar que el plazo para materializar una expulsión sea de 72 horas, acortándolo a 24. Actualmente la policía puede privar de libertad al extranjero por un plazo máximo de 3 días ya que, aseguran, sería impracticable que se expulse a extranjeros de lugares remotos o sin aeropuertos a países no fronterizos en tan corto plazo, por ejemplo, alguien de Magallanes a Europa.

    También se cuestionan las prohibiciones de ingreso del artículo 33, en el que se eliminarían las facultades de la PDI para expulsar a un extranjero que realice declaraciones o porte elementos que sean indicios de que se dispone a cometer un crimen o delito, o que realice declaraciones o porte elementos que acrediten que el motivo del viaje difiere de la visa que obtuvo.

    Es decir, la PDI estaría imposibilitada de actuar, no solo con esa impugnación, sino también con la que se refiere a las causales de expulsión de extranjeros, en la que se busca eliminar el numeral que establece que efectuar declaraciones falsas o adulteración de documentos, como el porte de un pasaporte falso, es causal de expulsión.

    A su vez, los diputados de oposición proponen eliminar otro inciso que no permitiría que un extranjero que fue expulsado, ya sea por homicidio, tráfico de drogas u otro ilícito, pueda volver a su país de origen en un breve plazo, sino que tendría que realizar todo el proceso administrativo y judicial de nuevo.

    Bono marzo para turistas
    Otro de los temas cuestionados es el de los servicios sociales. En el requerimiento se cuestiona el artículo 16, que se refiere al acceso a seguridad social y beneficios de cargo fiscal, y se plantea que no se puede exigir un plazo de 24 meses de residencia para obtener acceso a prestaciones y beneficios de seguridad social no contributivos y financiados con recursos del Estado, como el bono marzo o el subsidio a la vivienda ya que, según los firmantes, “contraviene el derecho a seguridad social”.

    De esta manera, un extranjero que lleva un día como estudiante, trabajador temporero o turista podría solicitar y obtener estos bonos. Una medida calificada como “irresponsable” por fuentes de Interior, ya que no se tendría control y podría provocar incluso que algunos extranjeros llegaran los meses que se entrega el bono de vacaciones.

    El otro artículo tiene relación con el acceso a la vivienda. En él se cuestiona el concepto de “propia”, de manera que se podría provocar la misma irregularidad en que se solicitara un subsidio de vivienda o arriendo al primer día de llegado al país.

    Otro de los puntos llamativos es el que se refiere al sufragio. Actualmente Chile es uno de los 5 países en el mundo que permite a los extranjeros votar en todas las elecciones sin estar nacionalizados, siempre y cuando se demuestre un avecindamiento o residencia temporal de 5 años continuos en el país. Se solicita eliminar la continuidad de este plazo, es decir, que sean 5 años en toda la vida de un extranjero y no de manera continua.

    El Tribunal Constitucional tiene 45 días para acoger este requerimiento. De hacerlo, el Ministerio del Interior tendrá que defender la constitucionalidad de los artículos, pero el encargado de hacerlo no está definido todavía.

    Aún así, aseguran que “los 13 puntos planteados no tienen ninguna duda de su legalidad y constitucionalidad” , además de que no habría sustento jurídico para la impugnación.

    Así lo confirmó el subsecretario Galli, quien también señaló que “para tener una migración regular, ordenada y segura, es necesaria esta regulación migratoria. Hay otros que al parecer lo que quieren es abolir las fronteras y permitir la entrada de cualquier persona sin ningún control”, declaró.

    Revise el requerimiento completo aquí:
    https://es.scribd.com/document/488415259/Requerimento-TC-Migraciones


    https://ellibero.cl/actualidad/elim...entos-del-frente-amplio-por-ley-de-migracion/
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.940
    Me Gusta recibidos:
    8.961
    peroooooooooooooooooooooooooooo es solo palabra???????

    llegooooooooo a la cámara de diputados???????????????????????????????????????????? aun esta en tramite?????????????????????????????????


    LLEGO AL SENADOOOOOOOOOOOOOOOOO????????????????????????????????

    o estas weviando como siempre???????????
     
    A Shooterzorron y Roberix les gusta esto.
  3. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.739
    Me Gusta recibidos:
    4.848
    Esos ctm deberían Ser violados y ejecutados.
     
    Shooterzorron, Albelda, Rodrigahan y 3 otros les gusta esto.
  4. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.004
    Me Gusta recibidos:
    4.405
    Chile lo convirtieron en el basurero de america....lo llenaron de negros,putas y narcos...ese es el gran "socialismo del siglo 21"....
     
  5. Vacchio

    Vacchio Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    79
    a esta conchesumadre de la vallejos si ya me caia mal de antes.. ahora la odio. la puta qlia como se encuentra muy comoda con sus millones y su lujosa casa no le importa lo que esta pasando en el pais, solo le interesa llevarle la contraria a la derecha. por que la tonta qlia no se va a dar una vuelta por estacion central y observa la caga que tienen sus queridos seres de luz. porque no se da una vuelta por maipu y vee el campamento qliao que hicieron estos seres superiores ( que por otra parte me quedan dudas de quienes los financian, para poder armar tremendas casas wn. niun chileno llega a ese nivel).

    Estoy pensando seriamente en irme del país y volver como extranjero. apuesto que en 1 mes tendria mas weas que las que he tenido en toda mi vida como ciudadano nacido y criado acá.
     
    Shooterzorron, ALam.-, marccelo28 y 8 otros les gusta esto.
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    No entiendo eso de los tramites legislativos, pero, ninguna política publica progresista soporta inmigración descontrolada.

    Hay que cerrar la frontera ahora, sino, se van a crear los problemas de los próximos 40 años mientras se acaban los recursos naturales.

    Esto es como un huaso que tiene paltas y um weon se las compra a 500, pero el huaso al saber que las paltas las vende a 5lucas le dice al weon que se las vende a 2lucas, pero, el otro le dice """tu señora te caga, tu hijo esta metido en la pasta y tu hija esta embarazada, soluciona eso y después hablamos de subir el precio de las paltas.
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  7. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Políticos culiaos, siempre cagandose a la gente, al final a los ricos está wea no les afecta, de hecho es mano de obra barata para ellos.
    Es el pueblo que va a tener que rebuscarselas el doble para tener pega.

    PC, PS, UDI, FA, y toda la ctm. Todos puros cuicos culiaos.

    Saludos cabros :dali:
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    O sea, para defender a los inmigrantes, el Frente Amplio acude al TC -que han criticado por "antidemocrático"- para que este órgano haga respetar la constitución neoliberal nacida en dictadura, dado que la nueva ley de migraciones no se adecúa a ella.

    La cantidad de contradicciones y disparos en los pies que esto implica es muy representativo del FA.
     
    #8 Rock Strongo, 18 Dic 2020
    Última edición: 18 Dic 2020
    Shooterzorron, ALam.-, alvarojam y 2 otros les gusta esto.
  9. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.636
    Me Gusta recibidos:
    6.828
    nunca he visto un país donde dejen entrar a cualquiera :cafe:

    estos tipos piensan más en los extranjeros que en los mismos chilenos. El extranjero que quiera vivir acá, bienvenido y que lo haga cumpliendo las leyes, si no le gusta, que se vaya.
     
    Shooterzorron, ALam.-, alvarojam y 6 otros les gusta esto.
  10. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    3.914
    borrar las fronteras es la mejor manera de abrir las puertas al nacionalismo más irracional y peligroso. mejor dejarlos entrar en forma ordenada.
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta recibidos:
    1.524
    Estos csm populistas
     
    A Shooterzorron, AlakraN30 y Rodrigahan les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas