Caso Luminarias alcanza a Jadue: fiscalía indaga donación de Itelecom por $50 millones a Corpora...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 22 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.429
    Caso Luminarias alcanza a Jadue: fiscalía indaga donación de Itelecom por $50 millones a Corporación Cultural de Recoleta
    En la causa que lleva adelante la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, se investiga esa y otras vinculaciones del municipio con la empresa de led. Según fuentes ligadas al caso, escuchas telefónicas revelarían nuevos antecedentes en el marco de la licitación por más de $10 mil millones.

    [​IMG]
    El llamado Caso Luminarias ha alcanzado ramificaciones insospechadas para el Ministerio Público. Luego de que el escándalo de corrupción por recambio de alumbrado led a través de licitaciones hechas a medida y que incluyó sobornos se desatara en los municipio de Iquique, Chillán y Negrete, ahora la investigación apunta a Recoleta. Según información obtenida por The Clinic, la comuna comandada por Daniel Jadue es una de las nuevas aristas del caso y cuyos detalles permanecen aún en reserva.

    Dos hechos están en la mira del Ministerio Público. El primero y que forma parte de información pública, es una donación que Itelecom Holding Chile SpA, una de las dos empresas detrás de más de 36 licitaciones de luminarias en todo el país – la otra es Itelecom S.A.- realizó en febrero 2020 a la Corporación Cultural de Recoleta en el marco del festival Womad que organiza ese municipio cada año.


    La donación consta en la resolución n° 3 aprobada por el Comité Calificador de Donaciones y que, según el acta del 23 de enero pasado, fue consignada como punto 8, proyecto Folio 7927, bajo el título “Festival Womad Chile 2020”, presentado por la Corporación Cultural de Recoleta. Según información confirmada por este medio, $50 millones es la cifra que la empresa donó para el festival.

    El segundo antecedente es la existencia de escuchas telefónicas en las que un presunto colaborador de Jadue revelaría nuevos antecedentes respecto a la licitación del municipio, material obtenido en la investigación realizada en Iquique pero que ya estaría en manos de la Fiscalía de Ñuble.

    Itelecom se adjudicó en Recoleta una licitación de $10.259.454.000 el 16 de febrero de 2018, contrato que posee una duración de 10 años y anualmente -según dice el decreto de aprobación del 21 de agosto de 2018- serían pagados mensualmente durante 120 meses en cifras de $85.495.450, reajustable. El pacto incluye la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led, una de las licitaciones de mayor monto que Itelecom ha logrado junto con la adjudicada en Melipilla, donde el total fue de $11 mil millones.

    En mayo pasado, Ciper Chile consultó al alcalde Daniel Jadue respecto a esta licitación de Recoleta, luego de que estallara el caso y el centro de investigación revisara la totalidad de las adjudicaciones de Itelecom. En ese momento, el edil admitió que la Contraloría había desestimado irregularidades luego de que el concejal UDI, Mauricio Smok, solicitara al organismo una revisión.

    “Si hay alguna irregularidad en este contrato, por supuesto que estaremos dispuestos a colaborar, pero dudo que aquí haya pasado. Hemos sido siempre muy estrictos en los procesos de licitación”, fue lo que dijo Jadue a Ciper, sin mencionar la donación que la empresa detrás de esa licitación había realizado meses antes para el festival de su comuna.

    Según indicó esta vez el municipio de Recoleta a The Clinic, “el festival Womad se sustenta gracias a variadas donaciones, todas reguladas por la ley de donaciones. Y no sólo de dicha empresa, sino también de otras instituciones privadas y públicas, entre ellas Aguas Andinas, el Ministerio de Cultura y el propio gobierno local”, explicaron.

    https://www.theclinic.cl/2020/12/18...-millones-a-corporacion-cultural-de-recoleta/
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. NAMXCRAZY

    NAMXCRAZY Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    198
    me tinca que todos los municipios o gran parte de ellos, estan con alguna de estas empresas de luminarias, si no es con itelecom, debe ser con alguna otra empresa de los mismos dueños
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.950
    Me Gusta recibidos:
    8.963

    esa vez salieron varios municipios con negocios con esa empresa salio en los diarios y en las noticias .
     
  4. NAMXCRAZY

    NAMXCRAZY Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    198
    si, tambien habia leido por ahí, que los dueños de ITELECOM, tenian otras empresas mas en el mismo rubro para asegurar en otros municipios tmbn las licitaciones, quiza que entuerto hay ahí
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    Por plata baila el mono y habiendo dinero de pormedio hasta los comeguagua estiran la mano para recibirlo
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  6. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    1.829
    ¿un comunista robando al pueblo?... que raro...
     
    A ale_pro87 y The Special 1 les gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Esta es una de las formas, NO ES la forma, se contrata la empresa y el mandante le dice que pague la coima, pero, la coima no sale de la ganacia del contratista, se infla el contrato y de ahí sale la coima, el como se devuelve varia de acuerdo a la empresa y los montos, desde palos blancos que hacen asesorías a donaciones si es el caso.
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas