La caída del abogado de Jadue que podría arrastrar al alcalde y a todo el Partido Comunista

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 11 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    La caída del abogado de Jadue que podría arrastrar al alcalde y a todo el Partido Comunista
    [​IMG]

    Las reveladoras conversaciones entre el abogado Ramón Sepúlveda, asesor jurídico del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) y el gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort, donde se habla de donaciones de dinero, de entrega de boletas y aportes de recursos, abren una complicada arista para el presidenciable del Partido Comunista. Y aunque ayer la colectividad y el edil intentaron tomar distancia del abogado, éste es un viejo conocido del sector ya sea porque ha representado en diversas causas a sus dirigentes, como Guillermo Teiller y Carmen Hertz o ha abrazado casos que políticamente apoya el PC, como defender a dos imputados de atentar contra el Metro el 18-O y a los dirigentes secundarios que boicotearon la PSU.

    “En el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema, así que eso”.

    Esta es una de las intervenciones en una conversación telefónica de Ramón Sepúlveda, abogado del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, y el gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort, y que fueron revelados ayer en un reportaje de La Tercera y que corresponden a escuchas telefónicas de la PDI en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público del “caso luminarias” sobre las licitaciones adjudicadas a la empresa Itelecom Holding Chile Spa. Ya las pesquisas incluyen una veintena de municipios. En un Iquique, por ejemplo hay concejales detenidos por los delitos de cohecho, violación de secreto, lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco; y el caso se ha extendido a Chillán, Melipilla y Negrete, donde el alcalde Francisco Melo (PPD) quedó en prisión preventiva. Y en los últimos días, fue el turno de Recoleta.

    El municipio tiene el contrato más abultado con Itelecom. El monto asciende a $10.259.454.000; pagaderos mensualmente durante 120 meses, a un precio de $85.495.450. El acuerdo prevé también la mantención de los focos y se oficializó a través del Decreto Exento N° 1747, del 5 de julio de 2018.

    Ya el 28 de diciembre de 2020, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago admitió una querella presentada por los concejales de esa comuna Mauricio Smok y Alejandra Andrea Muñoz -ambos UDI- por el delito de fraude al fisco. Y la semana pasada la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI y la fiscal Paulina Valdebenito allanaron las oficinas del municipio. La Fiscalía no solo investiga la donación por $50 millones que Itelecom entregó a la Corporación Cultural de Recoleta para la realización del festival Womad que organiza el municipio cada año. La Corporación Cultural es dirigida por Pablo Teillier, hijo del Presidente del Partido Comunista, el diputado Guilermo Teillier.

    Pero el caso iría más allá de esa donación. Las llamadas telefónicas entre el abogado de Jadue y el empresario Lefort, tal como lo plantea la publicación de La Tercera, y se deja entrever en los diálogos, apuntarían a pagos reiterados de Itelecom Sepúlveda y la posibilidad de que esos montos eran triangulados para finalmente llegaran a Jadue.

    En otro diálogo, el asesor jurídico de Jadue le habla a Lefort sobre una conversación que tuvo con Jadue : “Nos reunimos a propósito de todas las lucas que le habíamos juntado y la gente que se comprometió a pagarnos…, a ayudarnos todos los meses, y le conté que había sido de parte de ustedes y los montos y todo, y me dijo chuta, que nada, súper bien todo, cachái…”.

    Ayer, tanto el municipio de Recoleta, el mismo Daniel Jadue, y hasta Guillermo Teillier intentaron desligarse del abogado Ramón Sepúlveda, algo difícil de hacer puesto que el penalista ha representado a altos dirigentes del PC en varias causas que han concitado gran interés público.

    La más reciente fue precisamente representando al mismo Jadue contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich. La causa se está viendo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en donde el ex jefe de la cartera, declaró como imputado por presuntas negligencias en el manejo de la pandemia de coronavirus en el país.

    Las audiencias estuvieron marcadas por el tono elevado particularmente de los querellantes. Incluso el juez del tribunal debió llamar la atención en más de una ocasión tanto a la fiscalía como al abogado vinculado al Partido Comunista.

    En la ocasión, el juez Ponciano Sallés le habló directamente a Ramón Sepúlveda: “Tiene que seguir el curso de una audiencia judicial y no televisiva. ‘Conocimiento público’ y otras tantas expresiones que se han escuchado hoy en día son cuestiones que pueden ser interesantes en otros ambientes, pero la verdad es que en el ambiente judicial lo que importa, en definitiva, son aquellos hechos que se enmarcan dentro del proceso penal”.

    Anoche en 24 Horas, el alcalde Jadue anunció que Sepúlveda ya no lo representará en esta causa.

    Esta mediática actuación se suma a otras causas donde altos dirigentes del PC han tenido un rol clave. ya sea como protagonistas de las mismas o como “defensores políticos” de los casos.

    Así, por ejemplo, el mismo abogado Ramón Sepúlveda patrocinó a la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz en una querella que presentó por los delitos de prevaricación y cohecho agravado “en contra de todos quienes resulten responsables” en calidad de funcionarios públicos, como miembros del Tribunal Constitucional, cuyo objetivo final fue lograr la inhabilidad de los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, precisamente en momentos que tenían que fallar sobre la destitución del diputado, también comununista, Hugo Gutiérrez.

    El asesor jurídico de Jadue lleva también los casos de dos procesados por participar en los incendios de las estaciones de La Granja y San Pablo, ocurridos el 18-O. Se trata de Omar Jerez Meza y Daniel Bustos Trabol. A Jerez se le acusa por “delitos de incendio y daño calificado” en la estación de metro La Granja, cometidos el viernes 18 de octubre de 2019, por lo que en noviembre de ese año fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Por su parte, a Bustos se le atribuye haber participado en el incendio de la estación San Pablo el sábado 19 de octubre y en enero de 2020 fue formalizado y también se dictó prisión preventiva en su contra.

    En esa ocasión, en una entrevista en La Tercera, el abogado Sepúlveda dijo que sus defendidos eran “manifestantes comunes”. Y frente a los delitos que se le acusa a Jerez en La Granja, el jurista señaló que “él es un afectado más de estos hechos” y que “tuvo la misma intención que todas las personas que estaban manifestándose, que fue mostrar el descontento social”, asegurando que “en ningún caso organizó u ocasionó un incendio”.

    Hace tres años, en mayo de 2017, Sepúlveda defendió al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien había sido querellado por el Partido Regionalista Independiente (PRI) por una millonaria transacción que realizó la tienda del parlamentario relacionada con la ley de partidos políticos. En la denuncia se incluía supuestos contratos simulados, estafa, falsificación de documentos públicos o auténticos, y eventual uso malicioso de instrumento público falso. Sepúlveda logró el sobreseimiento definitivo del caso del presidente del PC.

    Otra de sus causas, donde el Partido Comunista ha apoyado desde el sector político, ha sido la defensa de 15 estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), querellados tras tomarse las oficinas del Demre a comienzos del año pasado en medio del sabotaje a la PSU. El abogado señaló que las acusaciones eran una “persecución política”.

    Volviendo a las llamadas interceptadas, un diálogo que lleva Sepúlveda con Lefort, sobre cómo era más conveniente presentar la donación que Itelecom hizo al municipio para el festival Womad, termina también de manera decisora:

    – Sepúlveda: Yo creo que está bien, huevón. Tampoco creo que haya alguna complicación.

    – Lefort: Tú sabes que esto se rompe, huevón, cuando sale alguien herido.

    https://ellibero.cl/actualidad/la-c...rar-al-alcalde-y-a-todo-el-partido-comunista/


     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946
    tercera vez en menos de una semana . relacionado a la misma noticia .???

    si se que te dan orgasmos por Jadue pero ya es mucho .

    la justicia tiene que hacer bien su pega y si tiene culpabilidad a la cárcel como todo corrupto .

    pero son mas de 20 municipios metidos en el mismo tema .
     
    #2 Hatuey, 11 Ene 2021
    Última edición: 11 Ene 2021
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    esto puede resultar en la caída de Jadue. o puede resultar completamente al revés. no olvidemos que tenemos como presidente un weon que se robó un banco
     
    A Chayam Anderson y alvarojam les gusta esto.
  4. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    Interesante saber que el abogado de Recoleta defiende a piromanos y destructores del metro de Santiago!
     
    A Albelda, alvacort y kapitanjano les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946
  6. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    jajajajaj Como todas esas lacras que dice estar en contra, terminó siendo igual que ellos.... No me lo esperaba :lol:

    El camello Jadue va a tener que empezar a amasar pan con mocos pa darle sentido a su nueva vida. Ojala que lejos, bien lejos de la gente.
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Exacto, terminó siendo una lacra igual que los de la vereda del frente. Ojalá que todas estas lacras se fueran presas, por eso que el movimiento social no está casado con un partido, porque todos valen callampa..., espero que de la vereda del frente pidan condena a sus propias lacras y dejen de andar defendiéndolas
     
    A Hatuey y MIGHTY.C les gusta esto.
  8. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Me sorprendes Luci !! Estoy de acuerdo contigo en que todos los corruptos se vayan presos, aunque difiero en que el movimiento social no esté casado con algún partido. De muy buena fuente se que a algunos les pagaban por ir a protestar (dejar la cagá).
     
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    De muy buena fuente sé que no se pagaba, nos movilizamos de norte a sur del país, de mar a cordillera. Trata de pagarle a toda la gente que se movilizó. El movimiento social no es partidista, el rechazo no es partidista, ¿o me vas a decir que también pagaron por ir a votar?
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Yo doy fe de una "camionada" de weones que les pagaron por ir a votar "Apruebo". Y aquí, cerquita en la RM.
     
    A ALam.-, ale_pro87 y kapitanjano les gusta esto.
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Veo a la derecha con la pera.

    Así mismo cago la udi.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Por supuesto que a toda la gente no le iban a pagar, pero si a algunos cabecillas que incitaban, y hablo de los más radicales, los que iban directo al enfrentamiento con los pacos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas