La otra causa que complica al alcalde Jadue

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 15 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.633
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    La otra causa que complica al alcalde Jadue
    [​IMG]


    No sólo la investigación acerca de la millonaria licitación adjudicada a la empresa de luminarias Itelecom y los pagos irregulares efectuados por esta empresa tiene complicado judicialmente al alcalde de Recoleta Daniel Jadue. A este caso de mega corrupción se suma la investigación que realiza el Ministerio Público por las obras de mejoramiento y reconstrucción del Liceo Municipal Valentín Letelier, por casi mil millones de pesos que fueron otorgados por el Gobierno Regional, causa en la que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) actúa como querellante.

    Los trabajos de construcción fueron contratados en 2016 en forma directa por la Municipalidad de Recoleta a la empresa Rosachi Ltda. representada por el querellado César Salazar Salamanca.

    Según la querella, la empresa presentó una serie de documentos que resultaron ser falsos y “los nuevos antecedentes que constan en la carpeta investigativa dan cuenta de una serie de maniobras realizadas por funcionarios municipales”, entre los que se cuenta la actual administradora municipal Gianinna Repetti Lara.

    El CDE señala, que los funcionarios querellados, que actuaron como intermediarios entre la empresa constructora y la Municipalidad de Recoleta, en acuerdo con particulares también querellados, “realizan de común acuerdo una serie de actuaciones a fin de instalar una máquina defraudatoria para obtener o hacerse de parte de los recursos públicos destinados para la correcta ejecución del proyecto previamente indicado”.


    Según detella la querella del CDE “lo relevante en este punto es destacar cómo en los procesos internos relacionados con esta contratación los funcionarios municipales, en acuerdo con los particulares, están dispuestos a realizar todas las actuaciones que sean necesarias para poder lograr su cometido. Es así como desde el inicio se manipulan las bases administrativas para la licitación, además de demorar excesivamente su elaboración y publicación, luego se declara desierta la licitación, se realiza una invitación irregular a oferentes, se aceptan ofertas fuera del plazo establecido, se valoran las propuestas dando el mayor puntaje a una empresa que no cumplía con los requisitos establecidos en las condiciones, etcétera, todas maniobras desplegadas por los querellados para defraudar a la Municipalidad de Recoleta abusando de sus cargos, en especial la querellada Repetti, funcionaria de exclusiva confianza del alcalde”.

    Las confesiones que implican a Jadue

    Salazar Salamanca declara que en 2015 se le invitó a participar en licitaciones públicas de la Municipalidad de Recoleta que le garantizaron serían como “un traje a la medida” para que se las adjudicara y que en este contexto se presentó a la obra “Conservación Liceo Valentín Letelier”.

    En el marco de su confesión señala que en diciembre de 2015 participó en una reunión con algunos de los querellados en el sexto piso del municipio, “la cual fue liderada por Alcalde Sr. Daniel Jadue Jadue. Después de las presentaciones, de inmediato fue al foco del tema que nos atañía: las obras de conservación Liceo Valentín Letelier. (Jadue) inició exponiendo respecto de compromisos de las obras con la comunidad Recoletana”. Agrega en su testimonio que “posteriormente Jadue expresó que esta sería la primera y última vez que nos reuniríamos, que de existir algún otro proyecto nuevo se realizaría la reunión con los encargados de organizar las licitaciones. Por parte del municipio, informó que sería la Srta. Gianinna Repetti, con el apoyo externo de los señores Jose Luis Ortega y Pablo Bulboa. Cabe señalar que Sr. Jadue aseveró que estas negociaciones eran de extrema confianza, que ni a mi mujer debía contar, que de caminar todo bien, sería extremadamente beneficioso para mi empresa y la comunidad Recoletana, que él personalmente me recomendaría con sus amigos de confianza, también alcaldes, que, por ejemplo, se reunía al menos 2 veces a la semana a almorzar con Alcalde de Huechuraba Sr. Carlos Cuadrado, que en Huechuraba había varias obras que estaban en proceso de pronta licitación. Compromiso que Sr. D. Jadue cumplió, dado que el 06/04/2016 me llegó una invitación a licitación privada por parte de Huechuraba, sin tener que yo realizar gestión alguna, todo a través de los gestores de licitaciones. Así mismo, Sr. D. Jadue me informo si me interesaba participar en licitación de 2 colegios más en Recoleta, licitación que se realizaría muy pronto, colegios Víctor Cuccuini y Marta Colvin, invitación que me llego el 04/04/2016. Cabe destacar que Sr. D. Jadue informó que todos nuestros requerimientos de proyectos y apoyos debían ser canalizados a través de la Srta. Giannina Repeti”, señala el querellante Salazar en su confesión.

    Querellados por fraude al Fisco
    Además de Salazar Salamanca, representante de la constructora Rosachi Ltda. y Repetto Lara, persona de confianza del alcalde Jadue, el CDE se querelló recientemente contra Vilcia Quezada Martínez, Funcionaria municipal de Recoleta, y los particulares José Ortega Álvarez y Pablo Bulboa Quezada. Debido a la contatación de la falsedad de los documentos presentados por la empresa constructora se puso término al contrato y se paralizaron las obras, “produciendo consecuentemente el perjuicio para las arcas fiscales”, según reza la querella.

    El CDE agrega que “nos encontramos en presencia de una triada que se concierta para defraudar al Municipio, realizando una serie de actuaciones que tenían la sola finalidad de apropiarse de al menos parte de esos recursos dispuestos para la ejecución de este proyecto. En efecto, el querellado Cesar Salazar Salamanca se coordina con Pablo Bulboa Quezada y Jose Luis Ortega Alvarez, para que estos, usando de los vínculos que mantenían con funcionarios de confianza del alcalde, como lo es la querellada Repetti, logren adjudicarse la contratación directa de este proyecto. Luego “los Gestores” Bulboa y Álvarez, usan las redes y contacto que tienen con las funcionarias Municipales, para adjudicarse licitaciones, dicha forma de actuación no solo sería utilizados en este proyecto”.

    De querellante a querellado
    La ampliación de la querella presentada por el CDE solicita además que la Municipalidad de Recoleta sea excluída como querellante en la causa, debido a todos los antecedentes recopilados, puesto que los funcionarios municipales están siendo querellados y los interrogatorios están abriendo nuevos frentes de investigación. El Tercer Juzgado de Garantía acogió la solicitid, por lo que el municipio de Recoleta pasó de ser inicialmente querellante a querellado. Todavía queda mucho por destapar…

    http://www.diarioestrategia.cl/texto-diario/mostrar/2259827/otra-causa-complica-alcalde-jadue
     
  2. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    No conozco municipalidad en que no haya corrupción....
    Eso no excluye responsabilidad de Jadue, obviamente.... En este caso llega a lo más alto, el alcalde.

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    De verdad Jadue se lanzó a una carrera presidencial sin anticipar que le iban a montar esta operación?. el weon ingenuo
     
    A Roberix le gusta esto.
  4. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    En serio crees que es un montaje y no solo que "lo pillaron"?....
    Me inclino más por la última opción...
    Las municipalidades, en general, son las instituciones públicas más corruptas de todo el aparato estatal, y eso que se incluyen ministerios como el de obras públicas (ahi si corre plata), o instituciones como los pacos y militares....
    La posibilidades de ensuciarse las manos en una municipalidad, es casi del 100%, ya sea directa o indirectamente (haciéndose el wn dejando que otro agarre una parte)....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Este es el momento en que los zurdos del portal entran al tema a hacer empates weones o a hacer comentarios tipo "Que caigan todos" "Todos los políticos son ladrones" , cuando llevan como 4 años haciéndolo queques a este empresario ladrón del Jadúe....los más tontos claro, dirán que es un montaje o una operación Política....y ya hay uno sosteniendo aquello.....:lol:
     
    A kapitanjano y Centurion_cl les gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    No leí ni una wea. Tampoco estoy a favor de los comunistas, pero está claro que le van a buscar hasta si se quedó con el vuelto del pan cuándo chico.

    Y para el que dice que va a salir el empate... El weón que robo un banco, fue declarado reo y salió presidente, ganó por goleada :awesomehands:
     
    A Roberix le gusta esto.
  7. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Se refiere a operación al hecho de bajarlo de la carrera política al sacar sus yayitas, así como lo hacen con Ossandon.
    Acá el asunto pasa por cuanto poder tienes para proteger tus robos. (O que tan descarado eres para robar que ya no te puedes esconder)

    Si viene del partido comunista y con el chancho tellier de amigo, si claro, súper confiable jajajaja

    Atte
    Klm

    Ps: vuela alto ajjajajaja y pensar que hay wns que lo tenían como candidato
     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Es de publico conocimiento lo que dices. entonces porque exponen a Jadue justo en este momento y no antes?


    El montaje no es encajarle las pruebas al estilo de Carabineros. la operación va mas por el lado de promover que se investiguen ciertas situaciones por sobre otras.
     
    A Roberix le gusta esto.
  9. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.352
    Me Gusta recibidos:
    960
    me acordé cuando al piraña le cacharon la ampliación de una casa que tenía a la chucha del mundo, siendo que el 80% de los chilenos no tienen declarado una weá así.
    Igual Jadue me cae como el pico, cuando empieza a citar a Marx y tiene una suerte de bola de nieve pero de mierda
     
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Creo que el problema sobre ese punto no es que sea candidato presidencial en sí mismo, si no que tu campaña sea en base a la probidad, honestidad, tener las manos limpias y cosas de ese tipo....
    Si andas predicando con la pichula en la mano, que no te sorprenda que te acusen de depravado.
    Por ejemplo, Piñera no uso en su segunda campaña presidencial el lema o caballito de batalla "contra la delincuencia", por que si lo hacía iba a quedar en ridículo....
    Entonces por más que le sacaron en cara que la delincuencia subió en su primer mandato no le afecto en su grupo de apoyo electoral....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
  11. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    siempre ocurre eso: le pillan alguna yayita de años atrás y se lo sacan en cara, incluso años después (ejemplos hay de sobra), igual creo que pensó que no le iban a sacar en cara eso, como no se ha hablado de ese caso.....

    esa wea puta que es verdad: meten a familiares, las constructoras pagan coimas para que la dirección de obras apruebe sus proyectos, etc. :cafe:
     
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Las constructoras que se crean dos meses antes de adjudicarse la licitación. un clasico
     
    A dansleeper y Roberix les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas