Otro caso de violencia de la PDI contra la infancia mapuche

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 15 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Cuando Gricel Ñancul Fritz vio por videos a G. P. C, hija de Camilo Catrillanca, tirada en el suelo, inmovilizada por dos funcionarios de la PDI y a su madre suplicando que la soltaran en medio de un operativo policial multitudinario, se quebró de inmediato. Revivió lo que en septiembre le había ocurrido a su hijo C.M.Ñ, de 14 años, cuando la comunidad Autónoma Likankurra, en proceso de reivindicación territorial, fue allanada. Ella y su hermana, Nora Fritz Ñancul, fueron detenidas, ambas werkenes de la comunidad, es decir, lideresas de la defensa territorial.

    —Me dio mucha rabia con el actuar de la policía que tratan tan cobardemente a los niños, sin respetar sus derechos, y el director de la PDI como manipula a su gente—, expresa hoy Gricel al escuchar a Héctor Espinosa decir que no van a permitir ser tratados como violadores de derechos humanos. Para ella, en rigor, no hay dudas.

    Desde 2011, cuando se levantaron como comunidad en Collipulli, a 50 metros del río Renaico, se han mantenido en una lucha permanente por defender ese territorio sagrado. El tránsito de patrullas de Carabineros y de PDI, los drones sobrevolando y los allanamientos han sido frecuentes en el lugar. Hace cuatro meses fue uno de los más feroces que han vivido.

    El jueves 10 de septiembre, la PDI irrumpió en la comunidad por una orden de detención de su hermano acusado por tráfico de armas y municiones, de lo que se enterarían ese mismo día. No eran más de las dos de la tarde cuando Gricel vio desde su casa a los funcionarios armados corriendo sobre un huerto de arándanos. Al salir, la apuntaron con una metralleta y la botaron al suelo junto a su hermana. Las mantuvieron con sus rostros pegados a la tierra, en medio de pozas de agua, sujetándolas con las rodillas sobre sus espaldas.

    —¡Me están asfixiando, me están asfixiando! — repitió varias veces Nora. La misma escena de racismo y violencia policial que dio muerte a George Floyd dos meses antes en Estados Unidos, se veía calcada aquí.

    En la única grabación de ese día se escucha a las mujeres suplicar que las suelten, mientras los funcionarios apartaban a golpes a C.M.Ñ y a F.A.F., una niña de 13 años, cuando salieron a defender a sus madres. Gricel vio que a su hijo le azotaron la cabeza contra el suelo, que sobre él había un detective de gran altura que le pegaba mientras lo tenía con sus manos atrás. C.M.Ñ les gritó que no podía respirar. Aun así, lo mantuvieron por unos minutos en esa posición y le pegaron con la cacha del revólver en la frente, dejándole contusiones en la cabeza, mientras amenazaban con disparar. También le quitaron su celular, que nunca devolvieron.

    [​IMG]
    Captura de pantalla del video, donde se aprecia que al niño de 14 años lo aplasta un funcionario de la PDI.

    A las dos mujeres las siguieron agrediendo adentro de la camioneta de la PDI:

    —Me dijeron: “Agradece conchetumadre que no te cargamos con nada”, y de qué me van a cargar si no tengo nada, les decía yo, todo lo que tengo es gracias a mi trabajo. «Nosotros sabemos cómo lo hacemos», me contestaban—, cuenta Gricel.

    Onésima Lienqueo, activista de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, ve que en esto hay un punto focal que tiene que ver con atacar a los hijos de las personas que llevan adelante procesos reivindicatorios. No es accidental, asevera: “La violencia que se ha vivido en muchos casos es hacia hijos de dirigentes sociales, hijos de autoridades, o que están visualizando una denuncia contra el Estado o de proyectos empresariales que están en la zona. Es un proceso de amedrentamiento a las familias para instalar miedo ante los procesos que están llevando y un quebrantamiento de la comunidad porque cuando atacas a la hija de la dirigente inmediatamente bajas el liderazgo de ella porque es lo más sagrado de la comunidad”.

    Este video fue presentado dentro de la acción judicial contra los funcionarios de la PDI que resulten responsables de los hechos y es difundido con la autorización de la madre del menor de edad mencionado y el abogado querellante*

    Atacado por segunda vez
    A la semana de lo ocurrido con C.M.Ñ, el miércoles 16 de septiembre, la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche convocó a una marcha en Temuco por estos graves hechos. Buscaban entregarle una carta al Intendente Víctor Manoli para que tomara medidas inmediatas. El nivel de represión era desmesurado.

    —Le pedíamos explicaciones al Intendente: ¿por qué tanta represión con los niños? ¿por qué cuando son niños mapuche a ellos no les interesa lo que les pasa, si es que están heridos o no? —, cuestiona Gricel Ñancul, que nunca recibió una respuesta de la autoridad regional.

    Ese día, sin embargo, los carros lanzaguas arremetieron contra ellos sin importar los menores de edad presentes. Después de haber vivido momentos traumáticos en la comunidad, esta vez, C.M.Ñ fue nuevamente detenido y mordido por un perro que llevaba Carabineros. La marcha terminó abruptamente con varios detenidos.

    [​IMG]
    C.M.Ñ registro cedido por Gricel Ñancul.

    Onésima Lienqueo vio como dispersaban a niños que marchaban en grupo sosteniendo carteles por una infancia libre. Prácticas que ella ha puesto en conocimiento de instancias internacionales, como integrante de Front Line Defenders: «Los niños son el presente y el mañana de nuestro pueblo. Ante lo que se vive constantemente con la niñez mapuche, se nos hace imposible ser indiferentes. Lo vivimos de generaciones, donde el racismo y la violencia han sido los protagonistas. No queremos que mas niños y jóvenes sientan el odio y rencor de los demás por ser indígenas, por tener una cultura, una lengua, una historia de lucha. Un Estado que no respeta la niñez es un Estado que condena sus sueños y su futuro«, ha dicho en esta plataforma internacional.

    Sobre los hechos recientes, asegura que la misma dinámica que tuvieron con la hija de Camilo Catrillanca ocurrió en 2016 con Brandon Hernández Huentecol, entonces de 17 años, baleado por más de 100 perdigones por la espalda, y con otros tantos niños mapuche que viven bajo la militarización.

    —Fácilmente a cualquiera de ellos se le podría haber escapado un tiro y la podrían haber matado—, manifiesta Onésima sobre lo que pudo haber ocurrido a la hija de Catrillanca el fin de semana pasado.

    [Te puede interesar]: Madre de adolescente mapuche confirma audio filtrado y apunta a la PDI por maltrato a su hija: «La tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron»
    Las palabras de Espinosa también la han dejado descolocada. Si antes creían que la PDI lograba cumplir de mejor manera los protocolos de infancia en comparación a Carabineros, eso hoy ya no cuenta. En los últimos seis meses, la Red de Protección a la Infancia Mapuche ha contabilizado siete ataques de efectivos policiales, entre carabineros y PDI, en contextos de allanamientos, dispersión de manifestantes y un ataque directo en manifestación.

    Dentro de este contexto, el abogado Sebastián Saavedra, querellante en el caso de C.M.Ñ, explica que se han presentado dos querellas: una por lo ocurrido el 10 de septiembre en contra de los funcionarios de la PDI de Angol por torturas hacia las mujeres y niños de la comunidad Likankurra; y, la segunda, por lo ocurrido en la marcha en Temuco. Sobre lo primero, dice que “se ha accedido a registro gráfico que evidencia las lesiones en su nariz, que posteriormente le provocaron por bastante tiempo dificultades para respirar”. Por ahora, el caso está en etapa de investigación y se debe avanzar en los peritajes, pero, inicialmente, él aclara que habría méritos suficientes para formalizar a los funcionarios policiales responsables.

    [​IMG]

    El daño colonizador
    Claudia Molina es psicóloga infanto juvenil e integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) y ha elaborado informes psicológicos para presentar en los procesos judiciales de los que se han hecho parte. Los daños que ha identificado califican dentro del estrés postraumático al ver comprometida la integridad y la vida de un ser querido.

    Vivir con miedo por situaciones imposibles de controlar, como un allanamiento policial, asegura la profesional, genera impactos a niveles cerebrales porque «el cerebro se mantiene en un estado de sobrevivencia, eso significa que las y los niños no están preocupados de aprender, de jugar, de compartir, como debería ser en esa etapa«.

    Además, pesan elementos relacionados al trauma histórico donde se revive constantemente el conflicto que el Estado ha mantenido con el pueblo mapuche con su lógica de invasión y colonización.

    —Es muy doloroso para ellos entender que el racismo es una política de represión que no hace ninguna distinción entre niños adolescentes y adultos. El trato policial lo que hace es poner la categoría de “indios” que va desde niños a adultos sin diferencias—, concluye Claudia.

    El Desconcierto se comunicó con la Policía de Investigaciones para obtener su versión de los hechos. Al respecto, la institución policial declinó referirse al tema debido a que existe una investigación judicial y un sumario administrativo sobre los hechos. Ambos procesos se encuentran abiertos.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/notic...cia-de-la-pdi-contra-la-infancia-mapuche.html
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    son " malditos terroristas " que no queden impune .

    según el facherio
     
  3. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Va a quedar la media cagadita y todos los que han provocado la ira de la gente se la van a tener que tragar callados
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    774
    Chupen el pico "Mapuches", puros pendejos culiaos adoctrinados por sus papitos borrachos, no tienen nada de mapuche estos personajes, se hacen las victimas de todo, igual que cierto (((pueblo)))

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A ale_pro87 y kapitanjano les gusta esto.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Si hoy hay terrorismo en el sur, es gracias a décadas de abuso sistemático de pacos y milicos contra ellos.

    Si de chico me ataca un paco, me forma odio instantáneo contra esas lacras.

    Estos hdp deben pagar.
     
  6. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    El artículo me confirma lo que siempre he sospechado desde que vi un video de "recuperación de tierras", comunidades mapuches sin ningún escrúpulos usan a niños como verdaderos escudos humanos para evitar la acción policial.
    Caso uno.... En una toma ilegal usan a niños para su primera linea defensiva contra los pacos
    Caso dos... Llevan a los niños a marchas violentas....
    Iba a escribir que eran peor o igual que los narcos que usan niños para traficar y asesinar, pero ya se supo que también son narcos.....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
    A sirsword, ale_pro87 y kapitanjano les gusta esto.
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Que cobardes esos personajes que se hacen llamar mapuches.
     
    A sirsword y ale_pro87 les gusta esto.
  8. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Si vas a allanar una comunidad es obvio que habrán niños , mas obvio aun que defenderán a sus padres porque viven ahí y tienen algo que se llama "emociones" no si se sabias.
    Por otro lado una marcha per se no es violenta, bajo esa logica todas las marchas en la historia de chile no podrían haber niños porque implica que un paco te dispare o te pege.
    Sobre la falacia x generalización del final , nada que decir.

    Lo que siempres haces , defender la violencia estatal y amar al estado. Solo que eres tan retardado que no te das ni cuenta , pedazo de perkin.
     
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Bah , pero que les pasó a los zurdeques? Hace un par de meses atrás , los PDI eran héroes nacionales , y la policía más confiable , cuando detuvieron a un "Paco" afuera de la casa de la fiscal Chong....los zurdos le pegaron la media succioná de cocos ... hahahaha. Y ahora resulta que son perros del Estado facista y """""""""andan armando montajes igual que lo pacoh"""""""...Tan bipolares que me salieron estos zurdeques emocionales , a los tontos útiles no se les puede pedir otra cosa en todo caso....:lol:

    PD: Un pendejo de 14 años ya no es niño ....Po wn , si se resistió o reaccionó hay que reducirlo nomás pohh, procedimiento apegado al protocolo.
     
    A AlakraN30 le gusta esto.
  10. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    Tienes pruebas de tus dichos o son meras frases para la galeria y para los libertontos del portal? En resumidas cuentas,estas avalando y justificando el procedimiento y actuar matinesco y cobarde de la policia...En fin,este no era el gobierno de los niños primero? :awesomehands:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    7.295
    "Otro caso de violencia de la PDI contra la infancia mapuche"

    :lol::lol::lol:
     
    #11 Centurion_cl, 16 Ene 2021
    Última edición: 16 Ene 2021
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Vayamos al extremo, al punto máximo, al ridículo, al irrisorio... Que es básicamente cualquier articulo de un medio como RT o el desconcierto, radiofrancia u otro de ese tipo....
    Supongamos que las comunidades mapuches son el grupo de personas más pacífico de los Chilenos, nunca han provocado daño alguno y todas sus protestan son un ejemplo de civismo y tolerancia....
    Ah, pero los pacos son lo peor, el ejemplo mismo de la maldad, seres sedientos de sangre mapuche, lo más despreciable de la sociedad....
    Llevarías a tu hijo a una situación donde te enfrentarías con esos moustros?
    Tendrías a tus hijos en un lugar donde vive un narco o traficante de armas ilegales?.
    Como escuche una vez.... No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

    Aunque en realidad si hay pruebas, hay videos claros de participación de familas completas (con niños, niñas y bebes) en tomas ilegales de terrenos, donde hombres andan armados y disparan a los dueños de casa para amendrentarlos....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
    Edit... Mira lo que encontré!!! Una fotito de una toma de terreno... Que hay ahi???? [​IMG]
     
    #12 Baneado2, 16 Ene 2021
    Última edición: 16 Ene 2021
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas