Patriotismo: Detectan 273 casas en lago Villarrica que no pagan contribuciones por uso residencial.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 22 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    47/82

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]

    La Contraloría (CGR) constató que 195 viviendas construidas a orillas del lago Villarrica, en Pucón, no tienen permiso de edificación, mientras que otras 78 no cuentan con recepción de obras. Así, los dueños de estas 273 casas no pagan contribuciones por uso residencial, lo que implica una millonaria pérdida para el Fisco. En el mismo lago, la CGR detectó 643 obras náuticas levantadas sin la concesión que exigen las normas. El autor de esta columna de opinión presenta los hallazgos de la CGR y emplaza a las autoridades que “por muchos años no han querido ejercer las funciones que les asigna la ley” para fiscalizar.

    La Contraloría General de la República (CGR) detectó que al menos 195 propiedades construidas al borde del lago Villarrica en la comuna de Pucón no cuentan con permiso de edificación y mientras que otras 78 no disponen de la recepción definitiva de obras, situación que no ha sido advertida por la Dirección de Obras Municipales. Esto significa que esas 273 viviendas –ubicadas en un sector de desarrollos inmobiliarios exclusivos- no pagan las contribuciones que les corresponden, porque no han cumplido con los trámites que exige la ley para que puedan ser ocupadas. Pero nadie, a nivel local, las ha fiscalizado.

    A esto, hay que agregar que la CGR contabilizó 977 propiedades construidas a orillas del mismo lago que no están conectados a la red pública de alcantarillado de la comuna, por lo que podrían estar vertiendo aguas servidas al lago Villarrica o filtrando contaminantes desde fosas sépticas no inspeccionadas.

    Estas y otras irregularidades fueron reveladas por el órgano contralor a través de su informe N°60 de 2020, emanado en diciembre pasado (revise esos antecedentes aquí). Adicionalmente, la CGR auditó a la Capitanía de Puerto del lago Villarrica y detectó 643 obras náuticas –correspondientes al 94% de todas las obras contabilizadas en la zona– que fueron levantadas en viviendas del borde costero sin contar con la concesión que exige la ley: 511 en la comuna de Villarrica y 132 en la de Pucón (revise esos antecedentes aquí).

    Los descubrimientos de la Contraloría implican, en otras palabras, que los propietarios de las casas investigadas no pagan las contribuciones de bienes raíces que les corresponden, tal como lo hizo durante décadas el presidente Ricardo Lagos y su hijo senador (vea reportaje de CIPER), la expresidenta Michelle Bachelet y el actual Presidente Sebastián Piñera con sus viviendas ubicadas en zonas rurales. La gravedad de estos hechos contrasta con el verdadero alcance de la justicia, pues la ley permite que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cobre esos impuestos impagos –cuando al fin se presenta a fiscalizar–de manera retroactiva solo por los últimos tres años.

    La auditoría en la Municipalidad de Pucón se justificó por la declaración del lago Villarrica en condición de saturado, en atención a que los niveles para los parámetros clorofila “a”, transparencia y fósforo, superaron los valores máximos establecidos en las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) para la protección de las aguas continentales superficiales del citado lago. Entre los factores que influyeron para conseguir ese estado, se consideraron los residuos provenientes de las infiltraciones de aguas servidas desde los sistemas de tratamiento individuales de las viviendas construidas en el borde del Villarrica.

    Dada la gravedad de las situaciones observadas, la Contraloría decidió instruir directamente un sumario en la Municipalidad de Pucón, cuya responsabilidad -y la de sus funcionarios encargados de fiscalizar y regularizar este tipo de faltas- quedó de manifiesto en el último párrafo del Informe N°60 (ver recuadro al final de esta columna).

    [​IMG]

    AUDITORÍA A LA CAPITANÍA
    La Contraloría también auditó a la Capitanía de Puerto del lago Villarrica para responder las siguientes preguntas:

    • ¿Existen construcciones en el borde del Lago Villarrica sin la concesión marítima correspondiente?
    • ¿La Capitanía de Puerto del Lago Villarrica posee un catastro actualizado de las concesiones marítimas vigentes y ocupaciones ilegales de playas en el cuerpo de agua en análisis?
    • ¿Dispone la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica con procedimientos eficientes y eficaces que permitan asegurar su correcto proceder en cuanto a la fiscalización de concesiones marítimas en el borde del Lago Villarrica?
    • ¿Los concesionarios han dado cumplimiento a sus deberes respecto de la construcción de las obras comprometidas, ingreso de garantías y pago de rentas y/o tarifas?
    El resultado de la auditoría arrojó que este servicio dependiente de la Armada tampoco cumple con su trabajo de manera eficiente. Aquí algunos ejemplos de lo detectado por la Contraloría en su Informe N° 636, de 31 de diciembre de 2020:

    «Se verificó que 643 obras náuticas localizadas en el borde costero del Lago Villarrica no poseen concesión marítima -localizándose 511 estructuras en la comuna de Villarrica y 132 en Pucón-, lo que representa un 94% del total de construcciones habidas (686) por el equipo fiscalizador en el borde del mencionado lago, condición que importa la ocupación ilegal de bienes nacionales de uso público y bienes fiscales como playas, terrenos de playas fiscales, rocas, fondo de lago y porciones de agua de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 del decreto con fuerza de ley N° 340, de 1960, del Ministerio de Hacienda, y 125 del Reglamento sobre Concesiones Marítimas».

    «Se advirtió que la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica no dispone de un catastro actualizado de las concesiones marítimas vigentes en el borde costero del mentado lago, por lo que el Servicio tendrá que elaborar el referido registro, y, en lo sucesivo, velar por su debida y oportuna actualización, acciones que deberán ser acreditadas ante este Organismo de Control en un plazo de 60 días hábiles».

    Producto de estas irregularidades, la Contraloría instruyó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) que debe realizar un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que corresponda, ya sea por acción u omisión en sus actuaciones.

    Luego de analizar los antecedentes recabados en las indagaciones hechas en la Municipalidad de Pucón y en la Capitanía de Puerto del lago Villarrica, la Contraloría derivó sus resultados al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que debería defender los intereses de todos nosotros, vulnerados por muchos vecinos del lago Villarrica y por las autoridades locales que por años no han querido ejercer las funciones que les asigna la ley.

    ¿Cómo es posible que los ciudadanos que viven en la ribera del citado lago incumplan tan groseramente la ley por tantos años sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo? ¿Dónde están las fuerzas vivas de Pucón y Villarrica que no reclaman por este escándalo que tiene a su lago en un preocupante nivel de contaminación y rodeado de vecinos que impiden el acceso a ese bien nacional? ¿Dónde están los diputados fiscalizadores?

    Finalmente, todos sabemos que este tipo de Informes de la Contraloría, así como sus dictámenes, son públicos. Entonces, ¿cuál será el motivo por el que hasta ahora ningún medio de prensa haya dado a conocer irregularidades que, para este columnista, es corrupción pura y dura?

    “BUENA FE”

    Por último, estimados lectores, les pido que pongan atención a estos párrafos del Informe Final (Informe Nº 60 de 29 de diciembre de 2020) de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Pucón:

    «Cierra su respuesta el municipio, señalando que según lo establecido en la anotada ley N° 19.880, todo acto administrativo goza de una presunción de buena fe, lo que aplica también a los permisos de edificación.

    Sobre lo anterior, es del caso indicar que la respuesta aportada por el municipio viene a reconocer la situación objetada por cuanto se limita a aclarar la responsabilidad de la ex Directora de Obras Municipales doña XX, en la decisión de aprobar el permiso de edificación con los parámetros que se vienen objetando, por lo que procede mantener la observación.

    Sin perjuicio de lo anterior, corresponde indicar que posterior a la presente fiscalización y aun teniendo conocimiento de esta situación anómala tanto el actual Director de Obras Municipales como el Director de Control, ambos de la Municipalidad de Pucón, mediante los correos electrónicos remitidos a la funcionaria XX durante la etapa de ejecución de la presente auditoría, la Dirección de Obras Municipales de Pucón igualmente realizó la tramitación de la solicitud de copropiedad inmobiliaria del particular emitiendo el certificado N° 5, de 2020, que aprueba esa condición, contraviniendo el criterio contenido en el ya citado dictamen N°14.954, de 2018, de este Organismo de Control, por lo que la responsabilidad no solo recae en la anterior directora sino también en la actual administración«.

    https://www.ciperchile.cl/2021/01/2...-no-pagan-contribuciones-por-uso-residencial/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.965
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    :awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands: y una abuela con una pensión de 120.000 lucas tiene que pagarla si no le quitan la casa . que lamentablemente la tiene desde hace décadas . y esas casas antiguas son grandes
     
    Raiden, sulphur, KrEuLox y 2 otros les gusta esto.
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Al final del día, el pago de contribuciones sólo corre para algunos. La élite económica y empresarial actúa, al mardrn de la ley, ayer, ahora y siempre. No digan después que no lo vieron venir.
     
    Raiden, KrEuLox, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.963
    El grueso de los impuestos lo pagamos nosotros, los patriotas. la oligarquía fascioliberal tiene interiorizado el no pagar sus obligaciones del tipo que sea. si el estado no les obligara a pagar salarios por la producción de los trabajadores, simplemente no lo harían. no quieren pagar nada
     
    A Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Termino tu comentario con un muy bien puesto :

    "QUIEREN TOO GRATIS"
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.963

    Yo no olvido cuando el primer gobierno de Bachelet discutió el salario etico. en las sesiones donde las comisiones discutían, un representante de los empresarios,la oligarquía fascioliberal, dijo sin arrugarse que las ganancias de las empresas eran casi nulas. y que sería ideal que el estado pague integramente los salarios de dichas empresas


    no quieren pagar nada...
     
    A KrEuLox, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.965
    Me Gusta recibidos:
    8.968

    así es . y muchos sin escrúpulos tienen el pensamiento de que es una lata pagar sueldos .
     
    A dansleeper le gusta esto.
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Lo quieren toó gratis.
     
    A Hatuey y KrEuLox les gusta esto.
  9. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Claro, No paga el mismisimo payaso Bah!! el presidente, que con treinta años sin pagar, solo paga tres "Por forma retroactiva", que esperan de estos otros, si las cartas están tiradas:awesomehands:
     
    A dansleeper, Walter Nelson y Hatuey les gusta esto.
  10. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Comunistas.... Oh wait!!
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Enjaezado

    Enjaezado Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    29 Sep 2013
    Mensajes:
    3.609
    Me Gusta recibidos:
    57
    El hecho de que no quieran pagar nada es un problema sumamente grave. No solamente demuestra que son una "élite" versallesca (no sometida al derecho), sino que, más importante, el desarrollo del país a estas lacras les importa un carajo.
    De hecho, iría más allá, profitan del neoliberalismo de amigotes porque así los únicos beneficiados son solamente ellos.
    Si el desarrollo se expande, la competencia también. Eso no lo pueden permitir, por eso el sistema es duro con el débil e inexistente con el dueño.
    El título está perfecto, un conjunto de ignorantes antipatria. Y pensar que muchos dijeron que con este modelo y esta gente se suponía que llegaríamos a ser desarrollados xDD
     
    A madnes y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas