La cronología que el tribunal acreditó en el homicidio de Francisco Martínez

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 9 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    12/41

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Juan González Iturriaga, el carabinero que disparó y mató al joven malabarista Francisco Martínez, en la ciudad de Panguipulli el viernes pasado.

    En la instancia, tanto el Ministerio Público, como los querellantes y la defensa, presentaron antecedentes para intentar probar sus teorías con respecto a lo ocurrido aquella tarde. Mientras que los persecutores argumentaron que hubo homicidio simple y que solo el último disparo del uniformado estuvo fuera del protocolo, los querellantes solicitaron imputar por homicidio calificado, aludiendo a que ninguna de las balas estuvo justificada.

    Por su parte, la defensa alegó que todo estuvo acorde a los procedimientos de Carabineros y que, en último caso, se configura una legítima defensa.

    Sin embargo, al final de la jornada y a la luz de todos los antecedentes presentados, el Juzgado de Garantía de Panguipulli consideró que los hechos ocurrieron de la siguiente forma:

    Se acreditó «la circunstancia de haber intentado efectuar un control de identidad del imputado al afectado y la negativa de este al desarrollo del mismo». Luego, «la circunstancia de haber intentado agredir y amenazado, la víctima al imputado, con elementos que pueden considerarse arma blanca» y finalmente «la circunstancia de haber hecho uso el imputado de su arma de servicio para repeler la agresión mientras retrocedía«.

    Así, continuó el magistrado, se efectuó un «primer disparo al piso, luego hubo una discusión entre el imputado y la víctima. Conminando el primero al segundo a que bajase sus armas, haciendo este caso omiso, manteniendo dos machetes en su mano izquierda, asidos de su hoja, y un machete en su mano derecha tomado de su empuñadura y en posición de utilizarlo».

    «Luego dos disparos hacia la zona baja del plano, uno de los cuales impactó en una caja metálica dispuesta en la vía pública y otro en la pierna del imputado. Después un acometimiento de la víctima hacia la persona del imputado, blandiendo dichos objetos contundentes», relató el juez.

    «Finalmente, tres disparos más percutados por el imputado, los cuales afectaron el muslo derecho, la fosa iliáca derecha y el tórax del afectado. Herida (la del tórax) que se configuró como aquella de resultado fatal y que puede presumirse como la última en ser provocada atendido el trayecto de la misma de abajo hacia arriba, lo que orienta hacia la efectividad de que la misma fue causada en circunstancias que el imputado se encontraba ya desestabilizado y cayendo«, detalló.

    Un disparo fuera de la legalidad
    Fue precisamente ese último disparo al pecho de Francisco Martínez, que resultó fatal, al cual le puso énfasis el magistrado. «Esta última circunstancia referida hace que este sentenciador esté conteste con la propuesta del fiscal de haber sido innecesario aquel último y fatal disparo«, afirmó.

    «Con los anteriores se logró repeler efectivamente el ataque del afectado, de forma tal que con ello el imputado incurrió en una transgresión de los principios que sustentan el protocolo de actuación policial, particularmente los de necesidad y proporcianalidad», sentenció.

    De la misma forma, consideró que «el último disparo percutado y cuyo proyectil ocasionare la muerte del afectado, no se encuentra amparado por el derecho, constituye un exceso policial en el uso de la fuerza y con ello la conducta del imputado deviene en antijurídica».

    De acuerdo a todo la anterior, el tribunal estimó que «el sujeto activo pudo atenerse a los mandatos o peticiones impuestos por la norma, tan solo con evitar percutar el último y letal disparo.De forma tal que la realización de la conducta típica y antijurídica es entonces reprochable».

    «En conclusión se configura la especie del ilícito de homicidio simple previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal, en grado de consumado y en calidad de autor», finalizó.

    Cabe destacar que este es un examen preliminar por parte del tribunal y que nuevos antecedentes pueden aparecer durante el transcurso de la investigación y del proceso judicial.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...to-en-el-homicidio-de-francisco-martinez.html
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Tirolocos que en la vida han visto y menos disparado un arma, felices que los pacos vayan matando ciudadanos que piensan distinto de ellos. supongo que van a dar apoyo a la familia del paco cuando este se vaya a la carcel por asesinato
     
    Raiden, Garage Matt, Hatuey y otra persona les gusta esto.
  3. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Deja el cesgo ideologico loco. Solo se dedican a mentir panfleteros. No lo mataron por pensar diferente, ni ser pobre, ni ser de la cam (eso si justifica que lo maten por terrorista), ni por ser violeta que tambien ya se supo.
    Lo mataron por weon, por lanzarse con un par de machetes a alguien que lo apuntaba con un arma. Ustedes son ciegos simplemente por que no quieren ver y la ideologia los tiene como zombies.
     
    kapitanjano, whisky, JackNorth y 3 otros les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981


    Me refiero al pensamiento mediocre a cavernario que tienen tipos como tu. el pacó lo mató porque no tenia carnet de identidad
     
    Stban2, Raiden, Hatuey y otra persona les gusta esto.
  5. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Y sigue con la wea. Ni que estuviéramos en un paraiso socialista para que te maten por el carnet :xD:
    Claro seguramente mejor pensamientos como el tuyo o el "malabarista" de darselas de choro con un weon que te apunta con un arma. Eso es simplemente selección natural estimado, los weones mueren y los inteligentes sobreviven, asi de simple es la ley de la naturaleza.
     
    A kapitanjano y ale_pro87 les gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981

    La legitima defensa tiene ciertas reglas que estan estipuladas en la ley. porque no vaya a ser que un malabarista esquizofrenico se oponga a un control de identidad, y lo agarren a balazos



    Los darwinistas sociales como tu han destruído este país con sus acciones y pensamiento mediocres. ¿quiere selección natural? no agarramos a balazos entonces, quizas tengo mas armas y balas que tu y mis posibilidades de sobrevivir serán mayores..... una tontera por donde lo mires.

    pensar que 2 millones de años de evolución y aprender a modificar nuestro entorno para nuestro bienestar... para que weones cavernarios como tu vengan a hablar webas
     
    A Stban2 y Raiden les gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Lo bkn es que hoy hay 1 paco mas cesante y cada día quedan menos.
    Institución qls ya esta muerta.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Es que en esos paraísos te matan de hambre cuando no tienes el Carnet..... De la Patria, por ejemplo.


    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Voy a empezar a sacar el carné , xq según este weta , me pueden matar por no portarlo.....:lol:
     
    A lvillanu y ale_pro87 les gusta esto.
  10. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    todos sabiamos que asi ocurrieron los hechos, a excepcion una minoria de personas
     
  11. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Bueno a excepcion del puñado de aca que siempre anda en la vereda contraria dignos de allamand, sabemos que esto fue un HOMICIDIO
     
    A Stban2 le gusta esto.
  12. BAUM

    BAUM Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    13 Nov 2019
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    51
    Que los pacos hagan la wea que quieran con los delincuentes. Ni ahí con los derechos humanos de estas basuras
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas