Gobierno reconoce la grave crisis de Carabineros y ya piensa en “refundar” la institución

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 10 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Lo primero no es más que una declaración de intenciones, "quiero que cumpla su labor fundamental", eso es cascarón, no tiene sustancia.... cuales? como? hasta donde? con que?
    Es una sensación o es una realidad que no cumplen su labor?
    Entiendo además que si debe existir algo en reemplazo, lo pregunto porque tu dices que es necesario disolver, por último los que dicen "refundar" señalan en su palabra que debe hacer en su reemplazo otra cosa.

    Respecto a la PDI, ellos tenían una pésima fama en la dictadura, efectivamente fue "reformada" pero al contrario de lo que piensas fue gracias a la profesionalización de su carrera, jerarquización (dos factores propios de la militarización) y principalmente a la salida masiva de gente.... de hecho la PDI tiene una tasa de salida de personal cercana al 50% (no recuerdo como se llama ese indicador)

    En general no estoy en contra de la "refundación" o la "re estructuración" o la disolución de Carabineros creando una nueva institucionalidad, en principios no lo estoy.... Solo que nada me hace suponer que el resultado sea mejor.
    Acaso es necesario más "control civil", claro¡¡¡ se ha demostrado que los civiles son menos corruptos y usan menos a las instituciones estatales para su propios fines (recuerda Banco Estado)
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.646
    Me Gusta recibidos:
    6.834
    en eso estoy de acuerdo, mejores capacitados y que se especialicen de verdad, pero gran parte de aquello debe ser fomentado por el estado. creo que podrian tomar como modelo a las policías europeas (la policía de EEUU nica, motivos ya conocidos)

    difícil arreglar eso si controlan a un weon con plata, éstos llaman a la mamita o al papito, luego llama a un general o una alta autoridad de la comisaría y hasta aquí no más queda todo :cafe:

    y que sacamos? una polícia formada por los ex carabineros? más que nada es un lavado de imagen :cafe:

    un ejemplo: la policía de la ciudad de buenos aires: reformaron a la policia metropolitana por lo mismo y están iguales :lol:

    la PDI no participa en el orden público, se dedican a investigar principalmente (algo obvio :XD:)

    en eso estoy de acuerdo, el problema es que acá si un weon comete un delito por 1ra vez, le dan libertad vigilada y nada más :cafe:

    recuerdo que siempre se ha hablado de una reforma pero en ningún gobierno se ha hecho. si se empieza, el gobierno siguiente tendrá que terminarla :cafe:

    deserción podría ser. El problema es que en carabineros a veces entran por pituto (vean el tema que puse sobre gary valenzuela)
     
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.974
    Me Gusta recibidos:
    8.967
    hace tiempo que tendrían que haber realizado un cambio profundo en los pacos . pero diputados de derecha le quieren dar mas autoridad y mas plata . a wnes que no tienen ni un horizonte andan para cualquier lado . drogas , robos, coimas, venta de armas y varias cosas mas
     
    A Cafedaki le gusta esto.
  4. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Claro, pero como los criminales del PC PS y FA tienen tomado el gobierno nadie habla de refundar a los politicos.
    Como siempre otro pico en el ojo pa' los tontos utiles que fundamentan y defienden su propia esclavitud.
     
    A Cafedaki le gusta esto.
  5. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Igual si ese cambio lo impulsan casi enteramente gente del gobierno de turno + think thanks charchas va a resultar en lo mismo.
    Hay que meter presion para transparentar hasta la letra mas chica y que haya una participación activa de población civil delegada que vaya revisando los documentos y huea.
     
    A Hatuey y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    No deserción, porque asumo que ese indicador hace referencia a la salida voluntaria.... me refiero a los llamados a baja, cuando le pegan PLR.
    Hay una especie de descreme profundo en la PDI, no solo en su proceso de selección (donde entrevistan incluso a los vecinos de los postulantes) si no en los activos, te pillaron en una "yaya", más temprano que tarde, aunque salgas libre de una investigación, te mandan cagando afuera, y si no te sacan es imposible seguir subiendo (y terminas saliendo solito)
    la diferencia con Carabineros que PDI son pocos.... los pacos es una institución enorme.
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Creo que no entendiste mucho el proceso de la PDI. aunque a tu favor (si no me equivoco) el proceso lo llevó a cabo un ex militar. si recuerdo bien que la intención era alejarse de la doctrina y lo lograron bastante bien. dejaron de ser tipos que antes de tocar la puerta ya estan ansiosos por usar la fuerza para reducirte.¿ porque no se puede hacer lo mismo con Carabineros?
     
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Es decir que Carabineros solo debería enfocarse en áreas específicas
     
    A Hatuey le gusta esto.
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.946
    Me Gusta recibidos:
    11.918
    hay que eliminar a esta institución nefasta y así ase elimina de raíz toda la corrupción y putrefacción al interior, que emerja una nueva institución donde realmente sean policías profesionales y no cualquier wea de la cuneta que con cuea se sabe la tabla del 1 y anda con luma.
    Se les acabo el mentholatum gratis pacos reculiaos!!!!

    [​IMG]
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Exacto, como el carabinero acusado de homicidio simple, fue su único delito, matar a una persona
     
  11. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    La respuesta comenzaría con preguntas como, por qué quieren disolver carabineros, quienes son los que se han encargado de desprestigiarlos ?

    Podrían hacer un ejercicio comparándola con policias de latinoamérica y del mundo, incluso con la PDI, van a salir con la cola entre las piernas.

    PD: Si me hablan de profesionalizar carabineros en distintas índoles, estaría totalmente de acuerdo, pero no de disolver.
     
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    No digo que Carabineros no deba ser reformado/modificado/modernizado/refundado o cualquier otro adjetivo calificativo que alguien quiera ponerle ni tampoco digo que si se hiciese podría ser exitoso....
    Mi duda es crees que hay horno para bollos?
    Y el segundo punto es que he escuchado dos tipos de "reformas" a carabineros, una Orientada a "los procesos" y "procedimientos" que realiza, y el segundo orientado a "vinculación con la ciudadanía" (ligado a las "relaciones públicas" como si fuese una venta de imagen o que necesita un "lavado de imagen").
    Si el problema son los procesos y procedimientos, no veo porque no podría pensar en los cambios en a misma institución
    y si es una cosa de "imagen pública", en realidad es peor, pero eso es desconocer de plano el problema interno real.

    Los que menos dicen y probablemente más certeros sean, es que hay una cultural interna dentro de la organización que hace que los procesos y procedimientos (que podrían estar bien "diseñados") en la realidad no puedan ejecutarse o gestionarse y controlarse adecuadamente (o de frenton dentro del marco legal) haciendo que esto afecte la imagen pública que tiene Carabineros...
    Yo podría decir entonces "me gusta a cultura del.... Banco Estado" (o agregue cualquier institución pública que sea de su agrado), pero resulta que eso importa bastante poco, porque las labores, funciones y todo son totalmente distintas (incluso la gente), lo mismo me pasa con la PDI, y todas las ramas de las FFAA. , entonces vale verga.
    Entonces, en este embrollo, en esta cagada y desorden imperante, nunca debemos olvidar ese famoso dicho que dice "a rio revuelto, ganancia de pescadores".
    Y Carabineros (o cualquier sea el nombre y uniforme de una nueva institucionalidad) no es una institución cualquiera, es responsable de ejecutar el monopolio de la fuerza que ostenta el Estado. Hay muchos, muchísimos que quieren ese poder, y en este río revuelto, la posibilidad que salga un pescador avispado no es poca.....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas