La molestia del Alto Mando de Carabineros con la “refundación” que propuso la ministra Karla Rubilar

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por ArLock, 12 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ArLock

    ArLock Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    1 Sep 2020
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    60
    [​IMG]
    El general Ricardo Yáñez lleva cerca de 80 días en el cargo, tras la salida del general Mario Rozas.


    El cuerpo de generales de la institución uniformada se sintió golpeado por las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social. Tanto, que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, extendió unas palabras de reclamo y sorpresa al Ministerio del Interior.

    Desde el incidente registrado en Panguipulli, luego de que un sargento de Carabineros disparara y diera muerte al malabarista Francisco Martínez, en el marco de un control de identidad. El Ministerio Público imputó el delito de homicidio simple al uniformado y se desataron, nuevamente, profundas críticas a los procedimiento de la policía entre la oposición, e incluso, una parte del gobierno. Esto último, fuertemente resentido en el Alto Mando.

    El dardo lo lanzó ayer la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en una entrevista con Radio ADN. “Yo soy una convencida, y el presidente lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”, señaló.

    En pocos minutos, el link con la noticia se compartió entre los WhatsApp de los 40 generales de la institución uniformada, y también entre los eslabones medios de mando. Y, como no, también llegaron al teléfono del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

    Yáñez está de vacaciones, pero sigue al tanto de los movimientos en la policía uniformada, especialmente tras los eventos del sur. Está en contacto permanente con el subdirector de la institución, quien lo subroga en el cargo, el general Mauricio Rodríguez.

    Y aunque en un comienzo las palabras de Rubilar molestaron, sin extenderse más allá, a medida que la noticia crecía en comentarios, el general Yáñez decidió presentar al gobierno los reparos de la institución. El alto oficial tomó contacto con el Ministerio del Interior y manifestó la incomodidad de las filas uniformadas, y también las de él, personalmente.

    Son dos cosas las que hirieron el fuelle interno de la policía uniformada: primero, que la crítica llegó desde un ministerio que para Carabineros no tiene vinculación con sus labores de orden público, dado que esto recae en el Interior.

    Y lo segundo, tiene que ver con que “dolió” que sea el propio gobierno el que hable de “refundación”, siendo que los generales estiman que hace dos años vienen trabajando en la Reforma de Carabineros con el Ejecutivo, implementándose mesas de trabajo, unidades de coordinación, y reformulando protocolos de actuación y de auditoría a sus procesos internos. Todo lo anterior, agregaron las fuentes consultadas, en conjunto con el Ejecutivo.

    En resumen, la idea de “refundación” es lo que crispó los ánimos en la policía uniformada, pues para el Alto Mando sí tiene que haber una reforma policial, que potencie los procesos de formación y mejore los protocolos de acción, pero no apuntar a desmantelar la institución.

    Piñera recibe la queja de Yáñez
    Hechas las consultas en La Moneda, una versión sostiene lo siguiente. Que el general Yáñez llamó a Interior y que hizo ver que la ministra no estaba al tanto cabal del proceso de reforma a Carabineros, que Desarrollo Social no participa en eso. Y que su enojo radicaba en que no entendía que una autoridad del Ejecutivo dijera lo que dijo, cuando el mismo Yáñez ha participado en comisiones de la reforma.

    La misma versión dice que el general director no pidió que se le hiciera ver algún malestar a la ministra, pero que habría representado que se le informara de esto. De todas maneras, el Presidente Piñera recibió la queja del general, a través del Ministerio del Interior.

    A la ministra Rubilar, insisten distintas versiones, no la llamaron ni de Carabineros, ni de Interior, ni tampoco el Presidente Piñera, y que nadie la reprendió.

    De acuerdo a distintas voces, el Mandatario sí hizo un comentario en uno de los tantos grupos de mensajería que circulan en el gobierno. Pero lo hizo solamente expresando que el concepto es reforma y modernización y no refundación, sin entrar en más detalles. Otros trascendidos agregan que dijo más, pero son contradecidos por terceros.

    Fuente: LaTercera, https://www.latercera.com/la-tercer...-caso-panguipulli/5Y7G66JYC5BZVFQYAINSDXTRMM/
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    El alto mando debería ser disuelto por completo
     
    A Hatuey y ArLock les gusta esto.
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Carabineros con miedo de perder el control de los dineros que tanto ha beneficiado a algunos amigos en tu camino
     
    A Hatuey y ArLock les gusta esto.
  4. ArLock

    ArLock Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    1 Sep 2020
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    60
    El nuevo director de los pacos entro hace 80 dias...y ya esta de vacaciones!! xD
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.631
    Me Gusta recibidos:
    5.693
    Era que no, viejos culiaos nefastos.
     
    A ArLock le gusta esto.
  6. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    no hay que refundarla
    hay que disolverla
    en acido
     
    A luque9 y ArLock les gusta esto.
  7. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    andan con la pera los pacos analfabeta
     
  8. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me Gusta recibidos:
    4.932
    Es un tema que los altos mandos de los pacos no se ponen bien los pantalones y se cagan a Chile como quieren, tuvieron 28 mil millones para poder ejecutar alguna wea descente, pero pensaron en sus propios bolsillos y fue... Siguen habiendo narcopolicias, líderes de bandas delictuales, Yañez y ningún carabinero puede poner el grito en el cielo con la idea de refundar la institución, después del desfalco nadie se preocupó de hacer un cambio, alguna wea buena que haya dicho la Rubilar.
    Lo único que se pide es mayor criterio, mejor preparación física y psicológica, los recién salidos parecen verdaderos huasos qliaos arribando vacas, reciben órdenes y no las comprenden bien, no saben pensar, verdaderos cabezas de palo
     
    A ArLock le gusta esto.
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Veo difícil que esa, supuesta refundacion, se lleve a cabo en un gobierno de centro derecha. Pero esta claro que hay que acabar con ese antro de ladrones y asesinos,lo antes posible.
     
    A ArLock le gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.973
    Me Gusta recibidos:
    8.968

    que raro
     
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Se asusto el vejete, lo van a dejar sin pan ni pedazos al corrupto y sus compinches y se lo dijeron desde el gobierno facho que tenemos
     
  12. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Lo bueno es que ahora van a traer taser.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas