¿Se alejan del socialismo?: Venezuela y Cuba acuden a inversores privados para salvar sus economías

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 12 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.147
    [​IMG]

    Cientos de empresas estatales venezolanas están en quiebra. La población pasa hambre a la vez que observa cómo sus servicios públicos colapsan y sus proveedores de energía, internet y alimentación no logran suplir sus necesidades. En este contexto, reporta Bloomberg, los dirigentes venezolanos están acudiendo a lo que llaman “alianzas estratégicas” para suplir estas falencias, en decisiones que parecen alejarles de los dogmas del socialismo. De acuerdo con el medio especializado, nueve fuentes distintas confirmaron que el gobierno de Maduro está traspasando la administración de empresas clave, como procesadoras de café, plantas químicas, hoteles y silos de granos, a inversionistas privados.

    Estos ejecutivos, que sin embargo no adquieren la propiedad de dichas compañías, se encargan de cubrir la nómina y las inversiones a cambio de un porcentaje de los ingresos. En particular, individualiza a las compañías alimentarias Agropatria y a Lácteos Los Andes, pero acota que son muchas más las que están siguiendo este camino. “Creemos que esto es positivo porque es la sincronización del sector público con el sector privado”, valoró Ramón Lobo, legislador del partido socialista gobernante y exministro de Finanzas, según lo citó Infobae. “El Estado actúa como supervisor y recibe una retribución”. A su vez Rodrigo Agudo, jefe de la Red de Alimentos de Venezuela, sostuvo que “el gobierno de Maduro dio un giro en U a fines de 2019 al promover un capitalismo salvaje (…) dejó de recaudar impuestos sobre ciertas empresas, otorgó licencias de importación y convenció a funcionarios militares y otros a invertir dinero de orígenes desconocidos en empresas locales”.

    Dichas alianzas habrían comenzado a formarse “silenciosamente” desde 2017, siendo complementada legalmente en 2020 con la “ley anti bloqueo” promulgada por el chavismo, permitiéndole eludir procesos como la licitación. En algunos casos, incluso están regresando a manos de sus dueños originales, información difícil de detallar por cuanto los acuerdos son secretos, aunque según Bloomberg generalmente toman forma de concesiones por 5 a 10 años.

    Economía venezolana en crisis

    Venezuela cerró 2020 con una inflación acumulada de 2.959,8%, según cifras publicadas este jueves por el Banco Central (BCV), constató la Agence France-Presse. La inflación reconocida por el BCV, de línea oficialista, está por debajo de las estimaciones del antiguo opositor Parlamento electo en 2015, que desde 2017 divulgaba su propio índice inflacionario ante el retardo en la publicación de cifras oficiales. En diciembre de 2020, fijó el índice de enero a noviembre en 3.045,92%.

    El BCV reportó además que la variación de precios, en medio de un ciclo hiperinflacionario, fue de 46,6% en enero, una caída con respecto a diciembre pasado, que cerró con 77,5%. Dejando incluso de divulgar durante meses, el BCV suele registrar demoras en la publicación de indicadores económicos. Las últimas cifras oficiales actualizadas daban cuenta de una inflación acumulada entre enero y septiembre de 844,1%.

    Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna y transitando su séptimo año consecutivo de recesión, cerró 2019 con inflación de 9.585,5% según el ente emisor. En paralelo, el valor de la moneda local -el bolívar- se ha desplomado, escenario en el que ha ganado terreno el dólar en el país petrolero, que sufre la inflación más alta del mundo.

    Cuba, un paso hacia la derecha

    En Cuba, en tanto, se vive un verdadero cambio de paradigma: el gobierno está renunciando a su reticencia histórica a tomar medidas de apertura al sector privado para reactivar el crecimiento y el empleo, algo que según analistas podría seducir al presidente estadounidense Joe Biden. “Definitivamente, es una tremenda señal en un momento clave, cuando en Estados Unidos la administración ha dicho que está revisando la política de (Donald) Trump hacia Cuba”, que reforzó el embargo vigente desde 1962, asegura Ricardo Torres, economista de la Universidad de La Habana.

    En La Habana, todavía se evoca con nostalgia el histórico acercamiento iniciado a finales de 2014 por Barack Obama y Raúl Castro, entonces presidentes de los dos países, antiguos enemigos de la Guerra Fría. Como herramienta para la emancipación del pueblo cubano, Obama alentó el empoderamiento del sector privado, que experimentó un verdadero auge, con la apertura de bares, restaurantes y tiendas. Pero los emprendedores privados locales quedaron atrapados en una lista de 127 actividades autorizadas por el Estado, y no ocultaron su frustración.

    Ahora “hay un cambio de filosofía, porque estamos haciendo todo lo contrario”, dice Torres y subraya que “todas las actividades (unas 2.100) están abiertas a la participación del cuentrapropista, excepto esas 124” que seguirán siendo responsabilidad del Estado. Así, habrá asalariados privados en la agricultura, la construcción, la programación de computadoras o la enseñanza de idiomas, explicó recientemente la ministra del Trabajo, Marta Elena Feito.

    “Ya era hora”

    En Twitter, Ben Rhodes, quien fue consejero de Obama, saludó la noticia como “una señal bienvenida” y agregó que “la administración Biden puede hacer que esto sea más beneficioso para el pueblo cubano reanudando la apertura a Cuba lo antes posible”. “Ya era hora”, reaccionó el senador estadounidense Patrick Leahy. “Estados Unidos debería afirmar que el embargo nunca tuvo la intención y no se utilizará para penalizar a la empresa privada en Cuba”, indicó. De todas formas, entre los dirigentes cubanos “todavía hay mucho escepticismo con la palabra privado”, que prefieren reemplazar por la palabra “no estatal, porque (…) tienen un problema ideológico de ver el sector privado como gente que puede conspirar contra el poder”, afirma el economista Omar Everleny Pérez.


    ¿Se alejan del socialismo?: Venezuela y Cuba acuden a inversores privados para salvar sus eco



    Pero tienen dignidad, Maduro y todos sus acolitos claro.

    Socialismo.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    #1 Dolce Gabbana, 12 Feb 2021
    Última edición: 13 Feb 2021
    A marccelo28, RICHARD_WHITMAN y Albelda les gusta esto.
  2. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.022
    Me Gusta recibidos:
    4.438
    Pero en Chile...los de la Iznía...quieren ese "paraiso" socialista...no entiendo como mierda no se dan cuenta que se estan poniendo la soga al cuello, despues de esa mierda es muy dificil volver atras....
     
    A ale_pro87, marccelo28 y Dolce Gabbana les gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Van a replicar el modelo Chino? mish
     
    A Roberix le gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Tendrán para apretar como los chinos, los chinos apretan por la cantidad de población que podrían ser clientes, será lo mismo en esos países.
     
  5. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Los zurdos analfabetos en Chile no entienden que, para crecer y sacar a la población de la pobreza es necesario abrazar el Capitalismo económico.

    Otra cosa distinta es el sistema político. En China por ejemplo, a pesar de liberalizar su economía, estos wnes someten a la población con el Partido Comunista chino, por medio de su dictadura autoritaria, donde no existe la libertad de expresión. (mención aparte es el genocidio contra los "uigures", o los campos de concentración que tienen para los disidentes al régimen chino).
    Esta jugada no es más que para someter aún más a la gente, y sostener sus dictaduras en el tiempo.
     
    A ale_pro87, blackburn y Dolce Gabbana les gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    [​IMG]

    Hay que avisarle a la amiga que tiene esperar un par de años no más , para que pueda volver a la isla y pueda tener confort pa limpiarse el culo....:lol:
     
  7. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.470
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    "Pero si Venezuela es capitalizzzzta..."
     
    A RICHARD_WHITMAN y Dolce Gabbana les gusta esto.
  8. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.147
    Impresentable lo que exige el cafiche de la primera linea, vivir comiendo basura y cadáveres de alimañas para que patroncito feudal del fraude amplio y comunista viva como carmen Hertz o el mismo maduro.
     
    A RICHARD_WHITMAN y alvarojam les gusta esto.
  9. marccelo28

    marccelo28 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    8 Sep 2018
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    168
    Hay que replicar lo de venezuela, una nueva constitución le trajo disnidah al puevloh
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas