Transporte escolar no tendrá aforo máximo en este regreso a clases presenciales con pandemia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 24 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    El Gobierno ya anunció que el año escolar 2021 partirá, como estaba establecido, el 1 de marzo, aunque con la voluntariedad y gradualidad como características clave de este proceso, mientras la pandemia sigue fuera de control.

    En esa línea, la mañana de este miércoles, desde el Estadio Nacional de Ñuñoa, se presentó el protocolo que regirá en el transporte escolar.
    En la instancia se comunicó que el uso de la mascarilla será requerido, que no habrá aforo máximo y que los niños no van a poder comer ni tampoco compartir teléfonos celulares a bordo de las máquinas.

    Sumado a ello se anunció que habrá registro de los pasajeros para realizar la trazabilidad, toma de temperatura al subir, al regreso, separación entre conductor y menores por una lámina junto a la implementación de sanitización y desinfección de los vehículos.

    Al lanzamiento acudieron los ministros de Transporte, Gloria Hutt; Educación, Raúl Figueroa; y la presidenta de la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile, Verónica Contreras.

    Consultada por la determinación de no tener un aforo máximo por máquina, Hutt explicó que tanto la evidencia nacional como internacional arroja que lo fundamental en el sistema de transporte para disminuir los riesgos de contagio es el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y la higiene o desinfección de las estructuras.

    “No existe un aforo determinado en el transporte escolar como tampoco existe en el transporte público porque la evidencia ha sido clara en demostrar que (las medidas mencionadas) son adecuadas para evitar contagios”, recalcó Hutt.

    “Los riesgos de contagios, especialmente en el transporte, están aparentemente, según lo que indica la literatura internacional hasta ahora, relacionados con un conjunto de variables”, continuó Hutt.


    “Una de ellas es la distancia física, pero también la sanitización, el uso de la mascarillas han probado ser métodos eficaces, más el uso de alcohol gel y la ventilación de los espacios”, complementó.

    Tras ello, la ministra hizo un llamado a los padres para inculcar el autocuidado en los alumnos y que se vele por mantener las medidas de precaución.

    Por su parte, Figueroa, que durante 2020 insistió hasta muy cerca del fin del año escolar en reabrir colegios, destacó que la presencialidad tendrá un rol fundamental en la educación, aunque hizo hincapié en que el volver al aula en esta pasada será gradual, flexible y voluntario, al menos para los estudiantes.

    Finalmente, Contreras sostuvo que el gremio que representa lleva más de un año sin trabajar, por lo cual es de su interés que el transporte de escolares se haga de la mejor manera.


    “Estamos preparados desde abril del año pasado”, dijo ante la prensa. “Incluso creo que psicológicamente estamos preparados para apañar a nuestros niños que llevan un tiempo grande de encierro, que no es bueno para ellos. Para nosotros tampoco ha sido bueno”, cerró.
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.398
    Me Gusta recibidos:
    4.409
    Debería ser todo lo contrario, no pueden pretender transportar la misma cantidad de escolares que antes. Como sea, debiesen volver a, trabajar, ya que han visto mermado sus ingresos, pero siempre respetando las normas sanitarias.
     
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Y el gobierno la sigue cagando
     
    A chelo-32 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas