Fuad Chahín amedrenta a candidato a constituyente (D22) por revelar derechos de agua de su familia

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 12 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Fuad Chahín amedrenta a candidato a constituyente (D22) por revelar derechos de agua de su familia

    El candidato independiente a convencional constituyente por el distrito 22, Felipe Venegas, se refirió en una radio local a los derechos de agua de la familia de Fuad Chahin, indicando que serían más de 500 litros por segundo en 3 ríos de La Araucanía.

    [​IMG]

    El domingo antepasado, cerca de las 22 horas, Carabineros ingresó con una orden judicial a revisar la vivienda del candidato independiente a convencional constituyente por el distrito 22, Felipe Venegas Ulloa, mientras que este lunes la PDI lo llamó para solicitarle su ubicación, tras una orden emanada por tribunales.

    Ambas acciones se relacionan con una querella presentada por el ex diputado, presidente nacional de la Democracia Cristiana (DC) y también aspirante a constituyente por el distrito 22, Fuad Chahín, quien acusó en tribunales a Venegas y a un editor de un medio de comunicación por los delitos de injuria y calumnia.

    El Juzgado de Garantía de Curacautín solicitó la intervención de las policías en las viviendas de los involucrados. Sin embargo, al tratarse de una acción penal privada los tribunales debieron retractarse de las acciones policiales.

    El origen de las acusaciones se remonta a semanas atrás, cuando Venegas, perteneciente a la agrupación de Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, se refirió en una radio local a los derechos de agua de la familia de Fuad Chahín, indicando que serían más de 500 litros por segundo en 3 ríos de la zona, e hizo mención a otros derechos de agua más que corresponderían a su padre y hermano.

    Venegas señaló que ante esta situación, el DC debería inhabilitarse como candidato constituyente.

    Adicionalmente, el editor de un medio de comunicación por Facebook publicó una nota del año 2017 titulada “presentan oficios contra Fuad Chahín para investigar posibles conflictos de intereses”.

    “Lo que nosotros informamos fueron los derechos de agua de la familia de Fuad Chahin que son miles de litros por segundo y que sentimos que una persona no puede ser candidato constituyente si tiene este tipo de incompatibilidades para construir una nueva Constitución. Se trata de miles de litros de agua que tienen la familia y por lo mismo lo denunciamos, pero fue sólo eso nunca esperamos lo que vendría en nuestra contra”, relató el joven candidato independiente a PrensaCiudadana.cl

    Venegas denunció que se ha sentido amedrentado luego de que funcionarios de la policía acudieran a su hogar y lo llamaran a declarar por la querella por injurias y calumnias presentada por Chahín el día 22 de marzo.

    “Yo me he sentido absolutamente amedrentado por el actuar del presidente nacional de la DC, quien utilizó a tribunales y las policías para que lleguen a mi hogar donde vivo con mi hijo de sólo 4 años y mi pareja. Yo soy un joven que está entrando en la política y que justamente queremos construir una nueva Constitución para que este tipo de acciones no sigan ocurriendo como es amenazar y mal utilizar los tribunales”, subrayó.

    A través de un mensaje publicado en su cuenta en Facebook, Venegas se refirió a las dificultades y la carga psicológica que enfrenta debido a la demanda.

    [​IMG]

    «En plena pandemia, siendo candidato a constituyente independiente, sin plata, sin apoyo de «poderosos» con un sueldo de 500 Lucas levantando un hogar como mucho de ustedes, claro la elite política no sabe de eso, no sabe la carga sicológica que esto puede generar, el gasto extra económico que significa, claro ellos con sus abogados es fácil levantar querellas, no entienden que pagar un millón por una defensa significa para muchos vender el auto, endeudarse o hacer rifas.Lo que tampoco saben es que ya perdimos el miedo, que despertamos y no descansaremos hasta que la dignidad sea costumbre, hasta que las aguas sean un derecho humano», expresó.

    La abogada de Venegas, Karina Riquelme, presentó un patrocinio de reposición para que las policías no intervengan en esta causa que es privada.

    “El procedimiento y delito que se imputa a mi representado es de aquellos de Acción Penal Privada (…) Así las cosas no intervienen los organismos auxiliares de la administración de justicia; cómo son las policías (…) La doctrina y también la jurisprudencia critica ampliamente la posibilidad de que el Juez de Garantía ordene la realización de diligencias cualquiera que estas sean, lo que traería un sesgo de imparcialidad en el juzgamiento si es que ha intervenido en éste”, señaló en el escrito.

    La abogada explicó que no se puede ordenar por parte de tribunales solicitar diligencias a las policías entendiendo que estas corresponden por norma constitucional exclusivamente a la Ministerio Público.

    “Hemos interpuesto este patrocinio de reposición porque se está justamente amedrentando a mi cliente y eso no es posible pues los organismos del estado como las policías no pueden intervenir en estas causas de orden privada. Si bien nuestra petición fue acogida ordenando la remisión de la Bicrim de la PDI, hemos pedido también el sobreseimiento en esta causa”, declaró a PrensaCiudadana.cl.

    La audiencia está prevista para el próximo 20 de mayo y Chahin solicitó en la querella presidio para el candidato, así como también una multa millonaria.


    Derechos de agua de la familia Chahín

    Al ser contactado por PrensaCiudadana, Fuad Chahin aseguró que no cuenta con derechos de agua y que en la querella que presentó están los antecedentes.

    Sin embargo, una investigación realizada por la Red de Defensa de los Territorios- Araucanía, reveló los intereses de familiares directos del actual presidente de la Democracia Cristiana en los derechos de agua.

    Dicha investigación plantea que al revisar en la página de Ministerio de Obras Públicas los derechos de aprovechamiento de Aguas Registrados en DGA para la Región de la Araucanía, se puede observar existen familiares directos de Fuad Chahín que tienen un importante número de derechos de agua en la región.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entre éstos figuran los de derechos de agua en la provincia de Malleco, Comuna de Curacautín, en la cuenca del Río Imperial, de José Emilio Chahín Sarah, quien es medio hermano -por parte del padre- de Fuad Chahín Valenzuela.

    Intereses en las hidroeléctricas

    La investigación de la Red de Defensa de los Territorios- Araucanía, también hace mención a los intereses del núcleo familiar del presidente de la DC en las hidroeléctricas

    “Si bien es cierto que el diputado tuvo una clara oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, también es cierto que personas de su familia tienen intereses creados la generación hidroeléctrica”, señalaron.

    En concreto, se refirieron a la relación de José Emilio Chahín, con la Central El Agrio, cercana al Túnel Las Raíces, que produce 2,6, MW de energía, por lo que no tuvo que entrar a una Evaluación de Impacto Ambiental.

    “José Emilio Chahín adquirió los derechos de aprovechamiento de aguas, de uso no consuntivo, sobre el Río Agrio (afluente del río Cautín) y otro sobre un Estero sin nombre, con el fin de abastecer de recursos hídricos de la Central Hidroeléctrica El Agrio Hidro Spa”, consignó el artículo “Acusan a Chahín de tener intereses familiares en Hidroeléctricas”, publicado por Tiempo21, el 28 de diciembre de 2015.

    De acuerdo con las organizaciones sociales dicha central está emplazada en un fundo de propiedad del hermano paterno del presidente de la DC, quien además tiene allí plantaciones de eucaliptus.

    Asimismo, han denunciado que este proyecto entuba más de 3,2 km de río, afectando de forma grave el caudal del río El Agrio y no cuenta con estudios de impacto ambiental.

    Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/f...revelar-derechos-de-agua-de-su-familia/04/09/
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    afirmate la pera fuad se te viene brigido
     
    Shooterzorron, zektroso, luque9 y 2 otros les gusta esto.
  3. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    776
    Meh el chancho "candidato independiente" cree que cahuineando mafiosos llegará al poder? Buena suerte

    Cuando le toque a él, calladito se quedará.

    Me dan risa los (((independientes))) a.k.a. futuros zurditos esclavos y propagadores del comunismo chino aka camila vallejos.

    Lean su propuesta de candidato: "mapuches", "feminismo", "propiedad colectiva", "reconocer la transexualidad", "equidad de genero", super (((independientes))) esos temas oye :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:
     
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Uy que terrible...equidad,feminismo,reconocer que los lgtbi y mapuches tienen los mismos derechos que cualquier persona ..uy..que atroh...
    Scw.

    Voten independiente para que wnes como este queden en el pasado, donde deben estar.
     
    elzebast, zektroso, luque9 y otra persona les gusta esto.
  5. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    776
    Eso te interesa? que te reconozcan como el maraco anti paco que eres? pues se nota de lejos jajaja se acusan solos en este foro... y aun crees que son independientes
     
    A ALam.- le gusta esto.
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Me interesa que wnes como tu desaparezcan del poder.

    Y que los pacos se disuelvan, como pasaría en cualquier país con un mínimo de respeto por su gente.

    Y te guste o no, eso pasara.
     
    A nanuk72, elzebast y luque9 les gusta esto.
  7. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    independiente significa que no son de ningun partido politico, no que no tienen ideas politicas sobre diferentes temas, ignorante

    Con respecto a la noticia, nada que sorprenda, es DC, siempre andan con cosas escondidas para intereses propios, si siempre son gobierno y siempre son oposicion, depende si les gusta como va el gobierno de turno.
     
    A ale_pro87, pegasofenix y dansleeper les gusta esto.
  8. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    2.319
    todos tienen mismos derechos, solo que a mongoloicos como tu les gusta fomentar el mariconeo dandole mas derechos que al resto al igual que los peñes teñes
     
    A Tempest_, RICHARD_WHITMAN y ALam.- les gusta esto.
  9. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Mentira esta csm siendo cómplice de la CORRUPCIÓN

    :loko:
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  10. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    DC, los que si pueden te apuñalan y después van a misa a lavar sus pecados.
    Bodrio.

    Atte
    Klm
     
    Dubo, luque9, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.949
    Me Gusta recibidos:
    8.963
    DC siendo DC cual es la novedad
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Decir que todos tenemos los mismos derechos , ya es un sesgo de la realidad típica del wn del medioevo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas