Científicos acaban de encontrar pruebas de la Quinta Fuerza de la naturaleza.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 9 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta recibidos:
    34.828
    Investigadores del Laboratorio Nacional Fermi, o Fermilab, en Illinois, han encontrado nueva evidencia que sugiere que una partícula subatómica llamada muón no sigue las leyes conocidas de la física.

    [​IMG]

    El anillo Muon g-2, en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi en Batavia, Illinois, opera a menos 450 grados Fahrenheit y estudia la oscilación de los muones a medida que viajan a través del campo magnético. Foto: Reidar Hahn/Fermilab, vía el Departamento de Energía de EE.UU. ​

    Los muones se parecen mucho a los electrones, pero 207 veces más masivos. También tienden a desintegrarse extremadamente rápido en electrones y partículas superligeras llamadas neutrinos.

    Expuesto a un campo magnético intenso al ser enviado alrededor de un anillo magnetizado de 46 pies en Fermilab, el equipo descubrió que los muones se tambaleaban de maneras totalmente impredecibles que no eran en absoluto esperadas, sorprendiendo a los investigadores.

    Según el Modelo Estándar, la teoría fundamental de cómo interactúan las partículas establecida en la segunda mitad del siglo XX, estos movimientos normalmente se pueden medir y predecir con extremo detalle.

    [​IMG]

    El hipódromo magnético de 50 pies requerido para el experimento en Fermilab realizó una odisea de 3.200 millas en 2013, principalmente en barcaza, por la costa este, alrededor de Florida y por el río Mississippi, luego en camión a través de Illinois. Foto: Cindy Arnold/Fermilab, vía el Departamento de Energía de EE.UU.​

    Es un momento decisivo para el campo de la física cuántica. Si se confirman, los resultados obtenidos por los experimentos en Fermilab podrían reescribir la forma en que entendemos las leyes fundamentales que gobiernan la física —al menos como las conocemos hoy—.

    «Esta cantidad que medimos refleja las interacciones del muón con todo lo demás en el universo», dijo Renee Fatemi, física de la Universidad de Kentucky y directora del experimento, en un comunicado oficial. «Pero cuando los teóricos calculan la misma cantidad, usando todas las fuerzas y partículas conocidas en el Modelo Estándar, no obtenemos la misma respuesta».

    [​IMG]


    El Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) es un laboratorio de física de altas energías, llamado así en honor al físico Enrico Fermi, pionero en física de partículas; se encuentra en Batavia, un municipio ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Chicago. Foto: Reidar Hahn/Fermilab, vía el Departamento de Energía de EE. UU. ​

    «Esta es una fuerte evidencia de que el muón es sensible a algo que no está en nuestra mejor teoría», agregó Fatemi.

    ¿Pero qué fuerza de la naturaleza está causando que el muón se tambalee? Los investigadores sugieren que pueden ser fuentes de materia y energía que aún no se han entendido y que no se explican en el Modelo Estándar; en otras palabras, una quinta fuerza fundamental de la naturaleza que se agregaría a la gravedad, el electromagnetismo, así como a la fuerza de interacciones débiles entre núcleos.


    Solo los primeros resultados

    Los nuevos experimentos, presentados en una serie de artículos enviados a la revista Physical Review Letters, confirman los resultados anteriores encontrados durante experimentos en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en 2001.

    «Después de los 20 años que han pasado desde que terminó el experimento de Brookhaven, es muy gratificante estar finalmente resolviendo este misterio», dijo en el comunicado el científico del Fermilab Chris Polly, quien trabajó en ambos experimentos.


    Todavía existe la posibilidad de que las nuevas mediciones de Fermilab sean incorrectas: una probabilidad entre 40.000, para ser exactos. Eso significa que los científicos todavía no pueden afirmarlo oficialmente como un descubrimiento según los estándares de la física, tal como señala el New York Times.

    Polly también dijo que hasta ahora solo se ha analizado menos del seis por ciento de los datos recopilados por los experimentos de Fermilab. «Aunque estos primeros resultados nos dicen que existe una diferencia intrigante con el Modelo Estándar, aprenderemos mucho más en los próximos años», dijo.

    Aún así, los físicos de todo el mundo están encantados. «Claramente, esto es muy emocionante porque potencialmente apunta a un futuro con nuevas leyes de la física, nuevas partículas y una nueva fuerza que no hemos visto hasta la fecha», concluyó el investigador de la Universidad de Manchester y líder del experimento en el Reino Unido, Mark Lancaster.

    Fuente: https://futurism.com/evidence-fifth-force-nature
     
    A Albelda y marcepo les gusta esto.
  2. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    wow----
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Schakal22

    Schakal22 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    8 Feb 2015
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    7
    Este título es demasiado sensacionalista a mi parecer, La diferencia entre lo que predice la teoría y lo que muestras los experimentos sobre el momento magnético del Muón puede deberse a varios factores y no solo a la existencia de una quinta fuerza. Con esto no quiero decir que no sea revolucionario porque lo es en realidad, ya que a venido ha contribuir con otros experimentos que demuestran esa diferencia la cual es muy importante porque nos da un atisbo de imperfección en el modelo estándar dándole a los científicos algo de donde agarrarse para poder seguir avanzando. Es como cuando las leyes de la gravedad de Newton predecían matemáticamente el comportamiento de todos los cuerpos en el universo mediante su ley de gravitación universal pero no era exacto al calcular la precesión de mercurio, fue de ahí donde Einstein se tomó para poder ver que la teoría estaba incompleta y saber que había algo más, llegando finalmente a sus ecuaciones de Relatividad. En este caso es algo parecido, el modelo estándar a mostrado con precisión las interacciones entre partículas haciendo que no haya forma de tomarla pero dejando preguntas sin responder como la energía oscura. Con estos datos ahora podemos decir que el modelo estándar podría tener una pequeña falla de donde agarrarse para seguir investigando.
    Para terminar quiero decir que estos experimentos aún no son avalados por la comunidad científica porque su diferencia aún no llega a los 5 sigmas, aunque ya va en 4.1, y que es un maravilloso experimento para descubrir de manera indirecta algo como la quinta fuerza o alguna partícula supersimétrica (esta opción me encanta porque ayudaría a comprobar la teoría de M)
     
  4. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    2.662
    Chuta... Asplica: Que es la Teoría M!!!
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta recibidos:
    34.828
    La teoría M o de Supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría, a grandes rasgos.
     
    A LeNoire y marcepo les gusta esto.
  6. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.816
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Interesante info gracias.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    450°F
    Se ve estable
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.974
    Me Gusta recibidos:
    677
    La fuerza del amor
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    la pagina fuente: nytimes solo reporta de una particula que sorprende al paradigma actual de las leyes de la fisica
    luego, la pagina de la cual sacaron el articulo expande el sensacionalismo atribuyendo una quinta fuerza de la naturaleza y blablabla


    en estos articulos, lo mejor siempre es ir a la fuente primaria de informacion: la investigacion, o en caso de no obtenerla, a la noticia madre

    de todas formas, buena info man :amigos:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. [D]ark[Z]ero[S]

    [D]ark[Z]ero[S] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    12.020
    Me Gusta recibidos:
    6
    Interesante. Gracias viejo muy buena información.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. Joe95

    Joe95 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Ago 2014
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    169
    Wen post y buenos comentarios. Me acordé de este video un poco viejo xq mencionaron la teoría M

     
    A anbudenka le gusta esto.
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Interesante, pero el 5to elemento o FUERZA siempre será ella, miiijita...
    [​IMG]
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas