Ipsos: Chile es el segundo país que más ha empeorado su salud mental en pandemia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 14 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La consultora internacional Ipsos, en su reciente informe “Un Año del COVID-19”, publicó una medición realizada en 30 países en la cual se encuestó vía online a más de 21 mil adultos para preguntarles sobre las proyecciones y sensaciones que ha dejado la pandemia, luego de cumplir un año en circulación.

    En promedio en los 30 países y mercados encuestados, el 45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. En esta temática, Chile se posiciona en el segundo lugar a nivel mundial con 56%, sólo superado por Turquía (61%). De los encuestados nacionales, un escaso 14% dice haber mejorado su bienestar emocional durante este último año

    Al ser consultados sobre los cambios en la salud mental, al comparar el momento actual con los comienzos del 2021, a nivel mundial, 27% estima que esta ha empeorado y 23%, que ha mejorado.

    Nuestro país, en este punto, muestra resultados bastante alineados al promedio de los países encuestados, ya que el 27% de los chilenos cree que su salud mental se ha visto perjudicada y el mismo porcentaje opina ha mejorado.

    La encuesta mostró que en promedio de los países encuestados, 59% espera poder volver a sus vidas “pre Covid” dentro de los próximos 12 meses y el 32% cree que esto pasará en un lapso de 7 a 12 meses. Adicionalmente, el estudio evidenció que 8% de personas creen que eso nunca pasará.

    En Chile, el 56% de los sondeados piensa que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4-12 meses, 36% menciona que para volver a la vida “pre Covid” falta más de un año. De los encuestados nacionales, sólo 7% menciona que todo será igual que antes en un lapso de cero a tres meses. En esta última aseveración, 2% cree que actualmente ya estamos viviendo igual que antes que empezara la pandemia.

    Respecto a la interrogante alusiva al tiempo que falta para que la pandemia esté contenida, a nivel mundial el 58% de los consultados cree que esto será recién el próximo año, mientras que 13% asegura que ya está controlada.

    En tanto, en Chile las cifras indican que 39% cree que la situación se logrará estabilizar el 2022, y a su vez, 36% opina que será en más de un año. Sólo 2% estima que la crisis sanitaria ya está bajo control y 5% cree que eso se logrará dentro de los próximos tres meses.

    “Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares. De a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral”, comentó Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

    “Pero aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que si está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, concluyó

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...ha-empeorado-su-salud-mental-en-pandemia.html
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Los antidepresivos y ansiolíticos están escasos porque la gente no es capaz de vivir en este maravilloso edén llamado chile ...

    Chile ha liderado desde hace décadas en esta área.
    Y ni hablar de los trastornos mentales no tratados como los conocidos por todos aquí mismo.
     
  3. Betnek

    Betnek Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    448
    Me Gusta recibidos:
    20
    es cosa de salir a la calle, por el metro o en cualquier mall . el consumo de drogas, el aumento de suicidios ... no me extrañaría ver algun wn matando algun politico en la calle o asesinos seriales matando gente en el metro...creo q es solo cuestión de tiempo..
     
    A HombreOsoCerdo y LeNoire les gusta esto.
  4. Antinatalista

    Antinatalista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    177
    ¿Y de verdad creían que las cuarentenas servían para algo? Salvo para que los estados se llenen la boca, claro. Y si algo ha quedado demostrado, por si cabía alguna duda, es que la base política es nefasta independiente si es de Derecha, de Izquierda, Tercera Posición o como les cante la raja autodenominarse, al fin y al cabo son la misma mierda con distinto olor.

    El encierro EMPEORA el sistema inmune, la deficiencia de vitamina D producto de la falta de Sol EMPEORA el sistema inmune, la falta de contacto con tus seres queridos también, sobretodo para esas personas que viven en un ambiente familiar tóxico, y que al menos podían librarse un rato de allí antes de la "pandemia".

    Mientras tanto, esta partida de polític@s inútiles y demagog@s pueden seguir llenándose la boca con su "cuidado de la salud del pueblo", prohibiéndole a la gente ir a la playa a despejarse o culpabilizándola si lo hace, poniendo pacos, milicos, funcionari@s del SEREMI ybcualquier otro personaje lacayo para reprimir a la ciudadanía, mientras los cuicos chuchesumares salen al extranjero como si nada pese a que fueron ell@s quienes trajeron al virus y la gente pobre es la que se muere, luego tenemos a la esposa del mierda de presidente de este país se va de vacaciones a Miami, y al esposo de la alcaldesa de Hualpén haciendo viajes al extranjero también (y con plata de los impuestos que la ciudadanía paga) mientras se llenan la boca tomando "medidas" para "bajar los contagios" y funan a la señora que se le olvidó la mascarilla al ir al negocio o subirse a la micro. O en Argentina, donde es un gobierno con una ideología política opuesta al de Piñera, prohibiendo velar a tus seres queridos si se te mueren pero convocan a millones de personas para velar a un tipo que pateaba una pelota y era un pederasta, maltratador de mujeres y padre abandónico, pero como es el Diozh del fútbolzh nadie lo cuestiona a él ni que en un recinto cerrado vaya numerosa gente, que ni lo conocía personalmente, a velarlo.

    Puro show toda esta mierda, de vuelta a la época de Pinochet en lo que a totalitarismo se refiere.
     
    A ALam.- le gusta esto.
  5. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    ahora se acuerdan de los locos, cuando tamos toos locos
     
    A LeNoire y alvacort les gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.834
    Me Gusta recibidos:
    19.552
    Es cosa de ver a nuestros "lideres". Fiel reflejo de la sociedad chilena.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Tus lideres, no los mios...
    Por algo todo chile esta en contra de lo que tu defiendes.
     
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.834
    Me Gusta recibidos:
    19.552
    mi
    Y que seria lo defiendo? Y que seria lo que quiere Chile?
    Porque desde Tomas Hirsh que la Izquierda quiere cambiar la constitucion via y solo sacaban un 5% lo mucho. Te recuerdo que del universo electoral el 50% se resto del show constitucional que no solucionara las demandas sociales iniciales.
     
  9. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Me está deprimiendo mucho el avance del estatismo en el país.
     
    A Pancha moquea y LeNoire les gusta esto.
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901

    Votando rechazo si...???
     
  11. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Chile viene cagado en lo mental hace años.
    Gente vive ansiosa, con crisis al menos varias veces al año, gente prepotente (cof, cof) y otras que se creen saberlo todo, pero solo van con un ego inflado de falacias.
    Sí, estamos cagados antes de la pandemia, ahora peor.

    Atte
    Klm
     
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.834
    Me Gusta recibidos:
    19.552
    Pero que es lo que defiendo? Que es lo que quiere Chile?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas