Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: "la gente que recibe bonos, no quiere trabajar"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 21 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]

    Ricardo Ariztía de Castro, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, conversó con Andrea Moletto y Álvaro Paci en Palabras Sacan Palabras de Radio Futuro.

    El agrónomo entregó polémicas palabras sobre los bonos entregados por el Gobierno y la gente, que según indica, luego de recibirlos "no llega a trabajar".

    Palabras de Ricardo Ariztía
    Sobre el tercer retiro del 10% y el TC señala: "No es fácil dar una respuesta de algo que se transformó en un tema político que en dar solución a la gente q lo necesita. Pero el Presidente tiene que hacer cumplir las normas y las leyes, y al haber un proyecto inconstitucional, tiene que enviarlo al TC para que resuelva. En Chile, tenemos que aprender a hacer las cosas en orden y cumpliendo nuestras leyes".

    Continuó con la idea: "No participo como gremio en aspectos de orden político, pero hemos leído en los medios de las amenazas y las presiones al gobierno para que no vaya al TC, pero de esa forma el Gobierno también queda incumpliendo las normas de un Estado de Derecho. Las revueltas y un eventual nuevo estallido no es el camino que hay que tomar. Hay que seguir la prudencia y unificar distintas posiciones. No voy a incitar a la violencia de ese tipo ni mucho menos. Ya somos maduros para tomar decisiones dentro de un ámbito de rectitud".

    Además, Ariztía dijo sobre las ayudas que ha entregado el Gobierno: "No es fácil decir si ha sido suficiente o no. Yo vivo en el sector agrícola, trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar.

    "Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla. Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal. Le hicimos ver al presidente que busque alternativas de bonos que el trabajador se motive a trabajar, porque o sino nos vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina. Se está llegando a niveles de endeudamiento que no estábamos acostumbrados".

    Impuesto
    Sobre el impuesto a los súper ricos, dijo: "La postura es simple. La historia de los países que han aprobado este sistema de impuestos refleja que la realidad ha sido diferente. No ha sido positiva. Por algo los países han ido modificándolo, pero no tiene efectos positivos y los países crecen y se desarrollan con inversiones y ese impuesto se paga con la plata de las inversiones.

    "Ahí tienen otro proyecto más: el de subir el impuesto a la renta de los millonarios. Están viendo cómo sacarle dinero a las grandes empresas o los grandes empresarios, pero esos se van a ir del país y otros van a dejar de invertir y pagan la cuenta los propios trabajadores al quedarse sin empleo. Los países que quieren crecer y desarrollarse bajan los impuestos. Se pretende poner un royalty a la minería. Parece muy atractivo, pero ahí los empresarios se trasladan a otros países. Yo sé la situación en que está el país, pero cuidado con que la solución solo se busque en aumentar impuestos".

    Finalmente se refirió a lo ocurrido en la Araucanía: "Ha sido tremendo. La solución, no quiero ser el que entregue eso. Tenemos que resolver el tema de las tierras. No me pregunte la receta, pero mientras no tengamos el diálogo necesario, la conversación, esto no se va a solucionar. Aquí si nos movemos bien, ponemos la gente adecuada para tener acercamientos, lo vamos a resolver. No con asambleas constituyentes ni nada de eso".

    https://www.futuro.cl/2021/04/ricar...a-trabajar-porque-reciben-bonos-del-gobierno/
     
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    y despues se preguntan por que la gente quema chile
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Y tiene razón. lo que no cuenta es que el fenomeno es anterior a la pandemia. mucha gente no quiere trabajar 48 horas semanales por salarios de porquería. prefieren ganar lo mismo o menos en trabajos informales donde no estan amarrados a horarios. en mi pega todas las semanas renuncian dos o tres porque ya no quieren sacarse la cresta por $550 lucas. que no les paguen todo el sobretiempo y vivir bajo la amenaza del despido. eso se llama dignidad y me alegro que le este doliendo a los empresarios
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Le creería si los bonos fueran de 1 millón..
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Sin comentarios. Un viejo culiao senil mas defendiendo lo indefendible..
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    La verdad es que los retiros han permitido generar varios trabajos informales, han servido finalmente como inversión. Los bajos sueldos no es un tema de estos últimos meses, desde hace años que varios hemos señalado que los sueldos en Chile no alcanzan para vivir y menos para tener una pensión digna, ya que rayan en menos de 500 lucas el promedio. Los retiros han sido una excelente forma de crear nuevos trabajos independientes, lo cual ha afectado a las empresas en dos flancos, tienen menos postulantes y van bajando los montos de inversión de las AFP
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas