Pablo Iglesias, líder de izquierda radical española y referente del FA, anuncia retiro de politica..

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 5 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.292
    Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota
    [​IMG]
    El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) e incluso de la ultraderecha (Vox). El Partido Popular no solo se mantuvo como la principal fuerza en esa comunidad sino que amplió su apoyo.

    Un pésima cosecha. En los comicios para el Gobierno de la Comunidad de Madrid que se celebraron este martes, Pablo Iglesias y su agrupación Unidas Podemos logró apenas 10 escaños, de un total de 136. Su objetivo era impulsar un Ejecutivo de izquierdas. Pero ocurrió lo contrario. La presidenta saliente, Isabel Díaz Ayuso, y el Partido Popular (PP, derecha) arrasaron y se quedaron con 65 diputados regionales, apenas a cuatro de la mayoría absoluta.

    • El segundo lugar, y el liderazgo de la oposición, se lo tendrán que disputar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, que perdió 13 escaños) y Más Madrid (un grupo escindido de Podemos), ambos con 24 diputados. El partido Vox, quien podría negociar el apoyo a Díaz Ayuso, logró 14 escaños.
    • El partido de centro derecha, Ciudadanos, no consiguió pasar el umbral mínimo de 5% de los votos por lo que se quedará sin representación.
    La renuncia. Ante la imposibilidad de que las tres fuerzas de izquierda sean suficientes para gobernar en Madrid y así impedir una nueva administración del PP, Iglesia hizo su sorpresivo anuncio. “Dejo todos mis cargos, dejo la política, entendida como política de partido e institucional. No soy una figura política que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral”.

    • “Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, afirmó.
    • El líder histórico de Podemos dijo que siente que se ha convertido en “un chivo expiatorio” al generar más rechazo que adhesiones. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, destacó la noche de este martes.
    Una jugada que no salió como quería. En otra decisión sorpresiva, Iglesias renunció en marzo el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que ocupaba una vicepresidencia, para tratar de impulsar a Unidas Podemos en la comunidad de Madrid. Temía que quedara bajo el 5% de sufragios. Su dimisión también se aplicó a su escaño en el Parlamento español.

    • Si bien Unidas Podemos ganó tres escaños (pasó de 7 a 10), quedó muy desplazado por Más Madrid y no alcanzó para que la izquierda desbancara a Díaz Ayuso. Eso sin contar que su partido incluso fue superado por Vox.
    Ascenso y caída. Iglesias aprovechó el movimiento de “los indignados”, de 2011, para hacerse conocido y ganar fuerza, especialmente como panelista de programas de televisión.

    • En 2014 se fundó Podemos para competir en las elecciones europeas de ese año. El partido logró 5 escaños en la Eurocámara y uno de ellos era Pablo Iglesias. En noviembre de ese año, en unas primarias, Iglesias se convirtió en el máximo líder de Podemos.
    • En 2015 Podemos compitió en las elecciones generales de España, con Iglesias como cabeza de lista por Madrid. El nuevo partido se convirtió en la tercera fuerza política del país y proclamó entonces el fin del bipartidismo PSOE-PP.
      Un año después se conformó una alianza entre Izquierda Unida (controlada por el Partido Comunista) y Podemos.
    • En 2019, tras dos elecciones, en las que Unidas Podemos registro una fuerte caída, Pedro Sánchez (PSOE) e Iglesias acordaron un pacto de Gobierno, el que se formó en enero de 2020. Iglesias asumió como vicepresidente segundo y como ministro de Derechos Sociales.
    Desgaste. Según el diario español El País “desde su renuncia en el Congreso de los Diputados y el Consejo de Ministros, que decidió consciente del desgaste que ha sufrido su figura en los últimos años, Iglesias había abierto la puerta a nuevos liderazgos”. Queda la duda si esos nuevos liderazgos serán capaces de levantar Podemos sin Iglesias.

    Nexos y defensa de Chávez. Conocidos son los elogios que hizo Iglesias a Hugo Chávez y su régimen en Venezuela. Lo llegó a considerar como “una de las democracias más consolidadas del mundo”. Además, la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), vinculada a Podemos, fue señalada por haber recibido recursos del Gobierno venezolano.

    • Pero en diciembre de 2018, Iglesias decidió cortar su apoyo al chavismo. Aparte de asegurar que “Podemos no ha recibido dinero del Gobierno de Venezuela”, reconoció que “la situación política y económica [del país] ahora es nefasta. No comparto algunas cosas que dije en el pasado. Rectificar en política está bien”.
    Vínculos con Chile. Sin duda, el surgimiento de Podemos en España fue un factor de inspiración para el Frente Amplio en Chile. En 2006 Iglesias se reunió con Gabriel Boric en Madrid, donde hablaron de “la experiencia de Podemos y la emergencia, embrionaria aún, de nuevas alternativas de izquierda en Chile”.

    • Al conocer el resultado del plebiscito de octubre pasado en Chile, Iglesias escribió en Twitter: “Llegan más buenas noticias de avances democráticos en América Latina. El pueblo chileno deja atrás la Constitución neoliberal impuesta por Pinochet y abre paso a un proceso constituyente. Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores”.
    • La pareja de Iglesias y madre de sus tres hijos, la también dirigente de Podemos Irene Montero, vivió en Chile algunos meses en 2009 y 2011, en un programa de intercambio universitario. Su segunda estadía coincidió con el período de movilizaciones estudiantiles.
    https://www.ex-ante.cl/pablo-iglesi...e-anuncia-retiro-de-la-politica-tras-derrota/
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56920183
    https://elpais.com/espana/eleccione...de-la-politica-tras-el-fracaso-en-madrid.html
    https://www.lavanguardia.com/politi...blo-iglesias-deja-todos-cargos-politicos.html
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Interesante jugada de Pablo Iglesias. sabiendo que el gobierno del PSOE va a caer estrepitosamente como vienen cayendo todos los gobiernos desde Zapatero. elige retirarse y perder una elección local. y que le deja una pequeña posibilidad de no quedar marginado para siempre de la politica española.
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Con el discurso zurdo en 5-7 años juntó la plata que un español común y corriente tendría en mil vidas , llenándole la cabeza de mierda a la tontos útiles de siempre , el tipo se forró y ahora se jubila jovencito....bonito chalét se compró para ello;

    https://www.google.com/amp/s/m.huff...do-pablo-iglesias-e-irene-montero_a_23437214/

    Bueno ese es uno de muchos....ahora a vivir de las bondades del capitalismo....

    Y los zurdos acá en Chile van por la misma haciendo millonarios a los políticos zurdos anticapitalistas que día a día engordan sus APVs....:awesomehands:
     
    A jotage23, RICHARD_WHITMAN y LeNoire les gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    El Frente Amplio nació muerto. Puros weones zombies.

    Y respecto a Sudamérica, el fracaso de la derecha tras promesas incumplidas y gestiones horrorosas (si es que la hubo) hará qué la gobernantes de izquierda resurgan en la región.
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    FA fueron .......
    Ojalá el jardín infantil de partido que existe en Chile siga la misma senda ya que no sirven pa niuna wea
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Izquierda 'radical'... :lol::lol::lol::lol:
     
    A Stban2 le gusta esto.
  7. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Los cabros de mas arriba solo los leí decir , pi pi pi pi pi
     
    A RICHARD_WHITMAN le gusta esto.
  8. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Cuando el barco se hunde...
     
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    ¿Y eso en que ayuda al Estadio de la U?
     
  10. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Alguien vio el debate??...jajajajajajajajaja........Suuuuuuuuuuper democrático el weon......jajajajaja. Es el candidato de "Unidos Podemos"....jajajaja...mas encima. Pidiendo antes que entraba al debate siempre y cuando la Monasterio no estuviese ahí........jajajajaja "democracia total".
    La Monasterio se lo comió y el weon se arranco del estudio. Valiente el weon....

    Manso referente del FA Ssshileno....jajajajaja....te compro tu referente......jajajaja
     
  11. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
  12. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Errejón es más vivo que el 'coletas'.
    Iglesias es un cadáver político hoy por hoy en España (igual que Giorgio "auto-donador de platas públicas" Jackson, acá).
    Hasta los deportistas españoles lo agarraron pal webeo. Eso ya es caer bajo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas