¿Es Hamás un grupo terrorista? ¿Quienes lo apoyan?

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por RICHARD_WHITMAN, 17 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    ¿Es Hamás un grupo terrorista? ¿Quienes lo apoyan?

    [​IMG]

    La organización gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y está constantemente iniciando nuevos ataques contra Israel desde allí. Eso solo es posible con apoyo extranjero y gran cantidad de armas.

    En el pasado, muchos medios alemanes se referían a Hamás como una organización islamista radical. Durante la última escalada de violencia, sin embargo, se habla más bien de grupo terrorista islamista. La mayoría de los gobiernos occidentales, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, lo clasificaron como organización terrorista. Las excepciones notables son Noruega y Suiza, que, haciendo gala de su neutralidad, también mantienen contactos con Hamás, que ha estado en el poder político en la Franja de Gaza desde 2007.

    Una breve historia de Hamás

    Hamas se fundó a mediados de la década de 1980 como oposición a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat. Incluso se especuló que se financió inicialmente con dinero del gobierno israelí para elevar un contrapeso a la OLP, algo que hoy día rechazan todas las partes con vehemencia. A diferencia de la OLP, Hamás niega a Israel su derecho a existir. Su emblema muestra la Cúpula de la Roca en Jerusalén y el contorno del territorio de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania como un solo Estado palestino.

    Arafat firmó la paz con Israel en 1993 en el contexto de los Acuerdos de Oslo, poniendo así fin a la Primera Intifada; pero Hamás nunca lo reconoció y continuó llevando a cabo ataques terroristas contra Israel. En 2006, Hamás obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales de la Franja de Gaza, una hegemonía que consolidó un año después con una violenta acción golpista.

    Desde entonces, los territorios palestinos se han dividido no solo geográfica, sino también políticamente: el partido moderado al Fatah, de Mahmoud Abbas, gobierna Cisjordania, mientras que Gaza ha permanecido bajo el control de Hamás. Desde Gaza, Hamás ha continuado sus ataques de “autodefensa” contra Israel y protagonizó tres feroces enfrentamientos con el Ejército israelí: de 2008 a 2009, en 2012 y en 2014.

    ¿Quién apoya a Hamás?

    La Franja de Gaza es una de las áreas más densamente pobladas del planeta y está prácticamente aislada económicamente, con fronteras fortificadas con Israel al norte y al este, Egipto al sur y este y el mar Mediterráneo en el oeste. Gran parte de la población vive en la extrema pobreza y depende de la ayuda humanitaria extranjera, que, sin embargo, recientemente se ha reducido drásticamente bajo la presión del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hamás sigue cavando túneles de contrabando para el transporte de armas, especialmente en dirección a Egipto, aunque al gobierno de este país no le interesa permitirlo.

    Uno de los donantes y aliados extranjeros más importantes de Hamás es Qatar: el emir fue el primer jefe de Estado en visitar los líderes de Hamás en Gaza, en 2021. El pequeño Estado del golfo Pérsico le ha transferido hasta ahora más de 1.500 millones de euros. Sin embargo, Tel Aviv espera que Qatar se una al Acuerdo de Abraham iniciado por Trump y, como varios otros Estados árabes, establezca relaciones diplomáticas con Israel.

    Otro aliado importante es Turquía: justo antes de los últimos ataques con cohetes de Hamás, el presidente Recep Tayyip Erdogan había prometido apoyar al su líder político, Ismail Haniyeh.

    ¿De dónde vienen los misiles?

    El lanzamiento de cohetes que Hamás ha estado disparando hacia Israel desde el lunes ha superado todos los ataques anteriores, al menos en números: el martes, anunció que había disparado 130 cohetes en unos pocos minutos en un intento de avasallar al sistema áereo israelí de defensa Cúpula de Hierro. Hasta el viernes, el Ejército israelí contabilizaba más de 1.800 cohetes disparados desde Gaza. Este domingo el recuento total subió a casi 3.000. Cada misil de defensa del sistema de defensa israelí es mucho más ágil, preciso y desde luego más costoso que los de Hamás.

    [​IMG]

    Durante mucho tiempo, Hamás utilizó principalmente misiles de Irán. El analista Fabian Hinz, especializado en el tema explicó a la emisora pública alemana ZDF: “Se sabía que varios grupos han ampliado a gran escala su arsenal de cohetes y fuentes israelíes han confirmado que la cantidad de que disponen es de varios miles”. El diario Jerusalem Post, citando fuentes de inteligencia israelíes, cifró esta semana el tamaño del arsenal de Hamás en entre 5.000 y 6.000. Además, el grupo Yihad Islámica, que a veces coopera con Hamás, dispone de otros 8.000.

    Según Hinz, los misiles iraníes habrían pasado de contrabando a través de Sudán y finalmente entrado en Gaza desde la frontera con Egipto. Esto ya no ha sido tan fácil desde que el dictador sudanés Omar al-Bashir fue destituido en 2019. Mientras tanto, sin embargo, se cree que Hamás está produciendo la mayoría de sus cohetes, en parte con ayuda extranjera, dentro de la Franja de Gaza.

    Fuente:
    https://www.biobiochile.cl/noticias...s-un-grupo-terrorista-quienes-lo-apoyan.shtml



     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Si es enemigo del sionismo es amigo de la humanidad.
     
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.960
    Me Gusta recibidos:
    11.921
    Me da lo mismo Hamas, mientras hagan mierdas a los judíos malditos bien por ellos.
    Puta que hiso mal la pega Hitler csm.......
     
    A sirsword le gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    La categoría de terrorismo la utilizan para efectos politicos. Como se hace en Chile con los mapuches patriotas que defienden su derecho a la propiedad privada. Lo importante es que Israel esta perpetrando un genocidio de proporciones y el mundo no les pone freno de una buena ves. Hamás les va a cobrar caro, ya tomó nota que el Iron Dome es un sistema formidable y estan armandose con drones de ataque. ya han tenido algún exito atacando un Merkava que era transportado. es cuestión de tiempo para que lanzen enjambres y se forme un nuevo escenario. espero uno donde Israel este obligado a negociar y ceder
     
  5. Maedon

    Maedon Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    8.780
    Me Gusta recibidos:
    276
    organizacion terrorista dice Usa, mientras que los aliados de USA financiaban a Issis en su momento
     
  6. illia

    illia Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    5.384
    Me Gusta recibidos:
    124
    Sionistas
     
    A sirsword le gusta esto.
  7. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.196
    Me Gusta recibidos:
    4.967
    Israel es como el Vaticano 2, pero de armas, se hacen las víctimas, pero manejan como quieren a sus amigos...
    hamas, quizás terroristas, quizás mercenarios, con menos preparación táctica que israel, que tienen un propósito el que quizás no lo puedan cumplir, recibieron la ayuda de irán, Egipto, Turquía, creo que si se unieran todos los grupos "terroristas" islámicos podrían causar un poco de dolor de cabeza para los judíos, lástima que no se sabe quién trabaja para quien.
     
  8. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    los unicos terroristas son los sionistas
    [​IMG]
     
    A sirsword le gusta esto.
  9. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.009
    Me Gusta recibidos:
    3.947
    anti-sionistas difrazando su anti-judaísmo. si pudieran meter a todo israel en un horno lo harían sin titubear y a reglón seguido negarían esas muertes, tal como lo hacen con el holocausto.
     
  10. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    778
    Ahora dirán que mataron a 6.000.000 más con este conflicto :cafe:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas