El icónico Arco de Darwin en Galápagos desaparece para siempre después de un colapso.

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by anbudenka, May 22, 2021.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    27/41

    Joined:
    Jun 11, 2015
    Messages:
    9,274
    Likes Received:
    34,710
    La parte superior del Arco de Darwin, el famoso arco de piedra natural en el norte de las Islas Galápagos, se ha estrellado contra las olas, según informes de prensa.

    [​IMG]

    El antes y el después. ​

    El arco, ubicado a menos de 1 kilómetro de la costa escarpada y rocosa de la isla Darwin, colapsó como «consecuencia de la erosión natural», el 17 de mayo, escribió en Twitter el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Ecuador.

    El arco natural recibió su nombre del biólogo inglés Charles Darwin, quien estudió la evolución en las Galápagos durante su viaje a bordo del HMS Beagle a principios de la década de 1830.

    [​IMG]

    El arco de Darwin un día antes de su caída. Crédito: AP. ​

    Ahora que la parte superior del arco se ha ido, una compañía de viajes, Aggressor Adventures, está llamando a los dos monolitos de piedra que quedaron en pie como «Los pilares de la evolución», informó CNN.

    La isla Darwin es una isla volcánica que se asienta sobre una plataforma rocosa a unos 10 metros (32 pies) bajo el agua, según un estudio de 2014 de la revista PLOS One. Esta plataforma se extiende hacia el sureste, donde una vez se sentó el Arco de Darwin.

    [​IMG]

    Lo que quedó ha sido bautizado como «Los Pilares de la Evolución». Crédito: Héctor Barrera. ​

    El ministerio señaló en un segundo tuit que, «en un momento el arco habría sido parte de la isla Darwin», presumiblemente refiriéndose a cuando los niveles del mar eran más bajos.

    La plataforma que sostiene la isla y el arco desciende en una pendiente empinada de más de 328 pies (100 metros), según el estudio de PLOS One.

    Si bien los turistas nunca pudieron vislumbrar el arco desde la tierra (la isla Darwin no está abierta a los visitantes), las aguas frente a su costa están abiertas y «se considera uno de los mejores lugares del planeta para bucear y observar bancos de tiburones y otras especies», escribió el ministerio en su segundo tuit.

    Escala de migración.


    Y, de hecho, el estudio PLOS One encontró que las tiburones ballena preñadas (Rhincodon typus) hicieron un «uso intenso del Arco de Darwin».

    Investigaciones anteriores habían demostrado que las aguas alrededor del arco eran «el hogar de una densidad extraordinariamente alta de múltiples especies de tiburones y otros peces de arrecife y pelágicos [de mar abierto] que cambian según la estación», precisó el equipo en el estudio. Esto incluye tiburones martillo y otros tiburones, tortugas marinas, mantarrayas y delfines.


    Pero aunque los investigadores sabían que los tiburones ballena, el pez vivo más grande conocido, a menudo nadaban alrededor de la isla Darwin, todavía estaban sorprendidos de que cuatro tiburones ballena preñados (a los que se les seguía el rastro con etiquetas acústicas) frecuentaban el arco, a pesar de que los tiburones no estaban comiendo ni mostrando cualquier comportamiento específico allí.

    El equipo concluyó que la isla Darwin tiene un papel «como una escala importante en una migración, posiblemente con fines reproductivos», para los tiburones ballena.

    [​IMG]

    Tiburón ballena. Crédito: Steven M. Genkins/Galapagos Conservancy. ​

    La Reserva Marina de Galápagos fue designada para proteger la vida marina, y las 19 islas de Galápagos también son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Las islas no se verán iguales sin el arco, pero es de esperar que a los tiburones ballena no les importe.

    Fuente: https://www.sciencealert.com/darwin...agos-coast-has-finally-collapsed-into-the-sea
     
    Tomwaits likes this.
  2. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Joined:
    Jul 19, 2009
    Messages:
    67,691
    Likes Received:
    3,568
    F!
     
    anbudenka likes this.
  3. petero33

    petero33 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jun 23, 2009
    Messages:
    358
    Likes Received:
    285
    Lamentable por este monumento natural, no tuve la fortuna de conocerlo.

    Por cierto, me recuerda a cierto sector politico en las ultimas elecciones.

    PD
    Todo cae por su propio peso
     
    anbudenka likes this.
  4. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Apr 7, 2009
    Messages:
    1,186
    Likes Received:
    678
    Pasara lo mismo con la portada de Antofagasta?
     
    anbudenka, LeNoire and egolein like this.
  5. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Joined:
    Jul 19, 2009
    Messages:
    67,691
    Likes Received:
    3,568
    Si, en algún momento la Erosión hará su trabajo en la portada. Creo que el arco de Darwin es más antiguo que la portada.
     
    anbudenka likes this.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    "Si no me lo llevo yo lo harán los Chinos"

    La Naturaleza.
     
    #6 Walter Nelson, May 22, 2021
    Last edited: May 23, 2021
    anbudenka likes this.
  7. Mcl

    Mcl Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Mar 16, 2018
    Messages:
    375
    Likes Received:
    183
    El mundo cambia para bien.
     
    anbudenka likes this.
  8. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jan 5, 2020
    Messages:
    8,500
    Likes Received:
    1,803
    Y, de hecho, el estudio PLOS One encontró que las tiburones ballena preñadas (Rhincodon typus) hicieron un «uso intenso del Arco de Darwin».

    O sea.... Lo usaban para apoyarse al momento de reproducirse???
    Y era muy parecido a La Portada de Antofapasta...
     
    anbudenka likes this.
  9. Tomwaits

    Tomwaits Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Sep 11, 2016
    Messages:
    82
    Likes Received:
    50
    Las torres de Darwin xD
     
    anbudenka likes this.
Thread Status:
Not open for further replies.