34 constituyentes instan a "no subordinarse" a Acuerdo por la Paz: "Llamamos a hacer efectiva la sob

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por marcepo, 8 Jun 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.461
    Me Gusta recibidos:
    2.532
    34 constituyentes instan a "no subordinarse" a Acuerdo por la Paz: "Llamamos a hacer efectiva la soberanía popular "Un grupo de convencionales electos, la mayoría de la Lista del Pueblo, aseguró que su potestad "no puede ser limitada" bajo reglas inamovibles" fijadas en el Acuerdo por la Paz. El ministro Ossa indicó que la nueva instancia es "soberana" de tomar sus decisiones dentro del marco constitucional.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...o-ossa-pronunciamiento-34-constituyentes.html

    "El poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales. En consecuencia, el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación popular y la movilización social dentro y fuera de la convención".

    Esta es parte de la declaración titulada "Vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente", que hoy emitieron 33 de los integrantes de la Convención Constitucional electos (más tarde se sumó otro), que se hace pese a los marcos establecidos en el Acuerdo por la Paz, del 15 de noviembre de 2019, que dio origen al histórico Plebiscito, proceso que derivó en la elección de los convencionales.

    La lista de los firmantes, quienes la próxima semana deberían asumir en el cargo, la puedes conocer más abajo.

    El texto, firmado por representantes independientes en su mayoría de la Lista del Pueblo y electos bajo los escaños reservados para pueblos originarios, señala además que "nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular".

    También apuntan a la liberación "a los presos de la revuelta y mapuche" también "fin a los pactos de secreto y violación sistemática de los Derechos Humanos", que se suspendan las expulsiones de personas migrantes y rechazan la suma urgencia impuesta por el Gobierno para que se debate el TPP11.

    Visión del Gobierno

    A partir de lo anterior, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, enfatizó que el Gobierno no se involucrará en este proceso más allá de lo que la Constitución lo permite.

    "La Convención es soberana y en ese sentido nosotros no vamos a preparar ningún reglamento. Lo que estamos haciendo es lo que la reforma constitucional le entregó mediante la deliberación de este congreso al poder ejecutivo que es prestar el apoyo técnico y financiero y administrativo", sostuvo enfatizando que "solo con el ánimo de contribuir que la deliberación sea eficiente y transparente"

    El secretario de Estado recalcó que "solo pretendemos recibir con los brazos abiertos y con las mejores posibilidades a quienes sean los miembros (...). Nosotros no pretendemos inmiscuirnos en nada que no nos corresponda, hemos sido sumamente transparentes porque así lo dicta la reforma constitucional".

    Al mismo tiempo recordó que "hasta que el Tricel no califique la elección no podemos contactar de forma oficial y directa a todos los miembros. Esperamos que le próximo miércoles se califique el resultado final, luego de eso el Presidente tiene tres días para dictar el decreto citando en un lugar, día y hora citando a la primera sesión que esperamos que se realice la primera semana de julio".

    Firmantes de la declaración
    -Natividad Llanquileo Pilquimán, Constituyente Mapuche -Elisa Loncon Antileo, Constituyente Mapuche -Rosa Catrileo Arias, Constituyente Mapuche -Eric Chinga, Constituyente Pueblo Diaguita -Luis Alberto Jiménez Cáceres, Constituyente Aymara -Isabel Godoy Monárdez, Constituyente Pueblo Colla -Dayyana Gonzalez, Distrito 3, Lista del Pueblo -Cristina Dorador Ortiz, Distrito 3, Movimiento Independientes del Norte -Constanza San Juan Standen, Distrito 4, Asamblea Constituyente Atacama -Daniel Bravo Silva, Distrito 5, Lista del Pueblo - Movimiento Territorial Constituyente -Ivanna Olivares , Distrito 5, Anamuri - Movimiento Territorial Constituyente - Modatima - Lista del Pueblo -Janis Meneses Palma, Distrito 6, Coordinadora Movimientos Sociales -Carolina Vilches, Distrito 6, Modatima -Cristobal Andrade, Distrito 6, Lista del Pueblo -Lisette Vergara, Distrito 6, Lista del Pueblo -Camila Zárate, Distrito 7, Lista del Pueblo -Marco Arellano, Distrito 8, La Lista del Pueblo -Maria Rivera, Distrito 8, Lista del Pueblo - MIT -Alejandra Pérez Espina, Distrito 9, Lista del Pueblo -Alondra Carrillo Vidal, Distrito 12, Voces Constituyentes - CF8M -Rodrigo Rojas Vade, Distrito 13, Lista del Pueblo -Francisco Caamaño Rojas Distrito 14, Asamblea Territorial del Maipo -Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15, Lista del Pueblo -María Elisa Quinteros Cáceres, Distrito 17, Asamblea Popular por la Dignidad -Elsa Labraña Pino, Distrito 17, Lista del Pueblo -Francisca Arauna Urrutia, Distrito 18, La Lista del Pueblo Maule Sur -Fernando Salinas, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur -César Uribe Araya, distrito 19, Fuerza Social de Ñuble, la Lista del Pueblo -Bastián Labbe Salazar, Distrito 20, Asamblea Popular Constituyente -Vanessa Hoppe Espoz, Distrito 21, Coordinadora Nahuelbuta Biobio Constituyente -Manuela Royo, Distrito 23, Modatima -Adriana Ampuero, Distrito 26, Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé -Elisa Giustinianovich, Distrito 28, Coordinadora Social Magallanes

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...o-ossa-pronunciamiento-34-constituyentes.html
     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Me parece
     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.498
    Me Gusta recibidos:
    19.022
    Como dijo el mismo Renato Garin, para hacer eso necesitan los 2 tercios tambien. El problema es que por muy de izquierda que sen casi todos los constituyentes, no todos son radicales como estos wnes.

    De hecho el circo ya esta en marcha cuando a la Bessy Gallardo la tildan de FACHA por criticar al barsuo qliao del Stingo. la izquierda se v a matar sola y no se necesitara ni una balita.
     
  4. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    El Proceso Prostituyente puede que termine muy mal. Además, es prácticamente imposible que redacten un texto en 9-12 meses ( a no ser que ya esté listo, o sea proporcionado un modelo de Constitución por la ONU, y su articulado sea sometido a discusión y votación por los convencionales).

    Y ahora, resulta que 34 insurrectos se arrogan el poder constituyente originario para sí, jajajaj. Pungas culiaos wn :lol:

    Era evidente que iban a hacer esto. Van a tomar esto como una 'Asamblea Constituyente' (estúpidamente, pues, es una 'Convención con limitantes', algo que estos analfabetos no entienden), y eventualmente, van a intentar disolver el Congreso Nacional, por la fuerza si es necesario. Y la derecha tradicional cobarde, soyera, aweoná y traidora, ni se entera. Menos el Ejército deconstruído.

    De todas formas, si estiran el elástico, puede que terminen con plomo en el cuerpo. La Armada tiene en el radar a estos subversivos.
     
    A Kree007 le gusta esto.
  5. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    7.296
    La nueva constitución no tendra ni pies ni cabeza y será absurdamente radical. Una parte importante de los convencionales constituyentes no tiene idea de Derecho y mucho menos lo que es una constitución (se vió en entrevistas y debates).

    El camino más serio es rechazar.
     
    #5 Centurion_cl, 9 Jun 2021
    Última edición: 10 Jun 2021
    A Albelda le gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Acuerdo por la paz, no será arreglin pa no soltar la teta???
    Me parece excelente que barran con todo el legado y chimuchinas cocinadas entre 4 paredes y se deban íntegros al clamor popular.
    Bien...
     
  7. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Acaso creían que este proceso iba a ser serio? Si en la mayoría de constituyentes Sol hay puros payasos, cumas y flaites que más podían esperar??
     
    A Albelda y marcepo les gusta esto.
  8. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    No sé se pone fea la cosa así.
     
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759

    na ke fea la cosa... si todo es tongo de los medios de comunicación, aun no se reúnen los weones y ya hay teorías que SHILE será Transilvania chupando sangre de ladysan para vivir y cuanta wea mas, son los fachos reculaios que están cagados de miedo y no entiende que ni una wea va a cambiar, podrán seguir prendiendo sus velas a san Pinochet.
     
  10. Kree007

    Kree007 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Sep 2018
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    168
    Por este tipo de personas, insisto en que el gobierno debería incentivar a las personas para que puedan terminar la básica escolar o la media, o quizás psicólogos gratuitos. Hay mucha gente que nada en la ignorancia suprema, pero juran que tienen la "verdad absoluta". :D
     
    A irodrigo le gusta esto.
  11. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.018
    Me Gusta recibidos:
    5.686
    Por este mismo show mediatico montado por los politicos vendidos a la ONU, le dan la razon a los conspiranoiicoooohhhzzz de que esto es una absoluta farza!
    Donde estan los organismos internacionaleh condenando estos hechos antidemocraticos?

    Estan callados, porque son complices de esta locura del progerio y quieren imponer socialismo a como de lugar.

    Ademas el camello jajadue, ya mando sus politicas economica si sale presidente. Otra clara muestra de que se sienten confiados en tomar el poder, despues del envion animico que les mandaron de Peru, con el profesor ignorante y maniatado que eligieron de presidente.

    Dios nos salve muchachos!
     
  12. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Y que pa chucha participaron en el proceso tonces? Si no están de acuerdo con él Creo que hay 34 vacantes de Constituyentes y creo que por lo bajo si continúan van a rechazar o donar su enorme sueldo...:awesomehands:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas