“Se volvieron locos”: Expertos reaccionan a las nuevas medidas del gobierno frente al COVID

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 27 Jun 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La mañana de este 24 de junio, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron la llegada de la variante Delta de COVID-19 a Chile, una de las más preocupantes para los expertos, debido a su mayor capacidad de transmisión. Horas después, los mismos personeros del gobierno anunciaron el desconfinamiento de 24 comunas en la Región Metropolitana, justificando esta decisión por “una disminución del 25% de los casos nuevos”, según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    Ese mismo día, el reporte COVID-19 confirmó 3.448 casos nuevos, una considerable baja de contagios en comparación con semanas anteriores. Sin embargo, se reportaron solo 35.435 exámenes PCR realizados en el territorio nacional, la mitad del promedio que se realizan habitualmente los días jueves.

    Frente a la reciente determinación del Minsal respecto a los cambios en el Plan Paso a Paso, junto a otras decisiones relacionadas con el manejo de la pandemia, diversos expertos en materia sanitaria entregaron su percepción de las mismas, con directos emplazamientos al gobierno de Sebastián Piñera.

    Por ejemplo, el doctor y Magister en Salud Pública y Global, Gonzalo Bacigalupe, expresó a través de sus redes sociales su descontento con el Plan Paso a Paso implementado por las autoridades, cuestionando si “alguien lo entiende”.

    “¿Alguien entiende qué es El Paso a Paso, lo puede explicar? ¿Hay alguien que contrataría al equipo actual para la gestión de la estrategia sanitaria si el país fuera tu familia o tu red de conocidos?”, se preguntó Bacigalupe.

    Agregó que “hoy (jueves) fue otro día en que el gobierno pudo haber hecho un giro en la estrategia sanitaria. No lo van a hacer porque el interés es otro y consideran que lo están haciendo muy bien. Esa es la narrativa lamentablemente”.

    “‘Aprender a convivir con el virus’ es una narrativa irresponsable”, continuó diciendo. “El no equivalente es una política para enfrentar la violencia contra la mujer diciéndole a las víctimas: ‘Deje que le pegue un poco, no podemos sacar de la casa al abusador y hay una UCI en caso que la deje mal’”, cerró el experto.

    Por su parte, el también doctor y Magister en Salud Pública, mención Políticas y Economía, Cristóbal Cuadrado, ilustró con breves palabras su valoración de las medidas tomadas por el gobierno en la jornada del jueves: “Se volvieron locos”.

    Así también, argumentó que “una estrategia de eliminación del COVID-19 es la única forma realista para recuperar nuestras vidas. Lamentablemente, el gobierno sigue empujándonos al abismo, negándose a escuchar a verdaderos especialistas”.

    “Misión cumplida”
    El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, manifestó por otro lado su rechazo a las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien el pasado miércoles informó que Chile alcanzó el 80,26% de la población objetivo vacunada con la primera dosis contra el COVID-19, asegurando que con esto “podemos decir misión cumplida”.

    “A mí no me gustó este ‘exitismo’ del 80%, de la misión cumplida”, expresó Said en entrevista con Súbela Radio. “Ojo, ‘misión cumplida’ va a ser cuando no mueran personas por COVID, eso va a ser ‘misión cumplida’. Cuando no hayan contagios por COVID, esa va a ser misión cumplida. Estamos conteniendo una situación de niveles extraordinariamente difíciles de manejar”, agregó.

    “¿Cómo le voy a decir a los médicos del Sótero del Río, o de todos los hospitales de Chile, ‘oye, misión cumplida’, si hay tres veces más hospitalizados de lo habitual en todos los hospitales?”, se cuestionó el especialista, afirmando que “es un poco desconectado de la realidad, están desconectados de la realidad”.

    “Uno no dice ‘misión cumplida’ porque vacuna a las personas simplemente, uno dice ‘misión cumplida’ porque controla la enfermedad. Con esto quiero hablar de objetivos, que justamente ha sido el problema de esta crisis. Uno se pregunta ¿cuál es el objetivo? No está claro, pareciera que nos damos por satisfechos con esta etapa intermedia”, indicó.

    “Una mala noticia”
    Y respecto a la llegada de la variante Delta al país, aseveró que “es una mala noticia que nos sorprende en un mal momento epidemiológico”, destacando que “si bien los casos han bajado, siguen estando en el rango de miles, y el sistema hospitalario está saturado, trabajando a un 350% respecto a su capacidad basal”.

    Misma percepción transparentó el doctor Yuc Ramón Kong, urgenciólogo de la Universidad de Chile y Directivo Nacional de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, fustigando que “los cierres fronterizos han sido inefectivos. No ha sido posible mantener la seguridad del territorio”.

    Sobre la mujer portadora del virus, que llegó desde EE.UU. a Santiago, para luego arribar a Talca, el especialista analizó que “la paciente pasó al menos por tres regiones distintas de Chile, y esto fue permitido porque no existen cierres efectivos interregionales que protejan una región de otra”.

    “Lamentablemente no sabemos con quién conversó, con quién trató, con quién se relacionó, esto porque la trazabilidad en Chile no lo puede identificar. Es mala. Hoy día Chile vive una alta tasa de contagios, con muchos pacientes, y un sistema saturado, lo que además impide que la trazabilidad se logre de una manera efectiva”, añadió.

    Así, indicó que “la variante hoy está entre nosotros, y Chile no cuenta con una capacidad de secuenciación alta para poder identificar los casos antes de llegados a los hospitales. Hoy día no es posible tomar una estrategia específica para una variante o para otra. La variante Delta además trae otros riesgos, entre ellos, es mas contagiosa en niños, además es muy rápida en su propagación, reportes de Australia hablan de cinco a 10 segundos como suficientes para contagiarse de una persona que es asintomática”.

    Así también, reconoció que “las vacunas pueden que bajen su efectividad con variantes como la variante Delta, por lo tanto hoy día nos enfrentamos como Chile a una situación que puede ser muy catastrófica, y solo tenemos dos alternativas”.

    La primera de ellas es seguir con una campaña de vacunación lo más alta posible, “para tratar de bajar las posibilidades de enfermar gravemente y de morir producto de la infección por COVID-19. La segunda, es que tenemos la oportunidad hoy de cambiar una estrategia de eliminación, en donde coloquemos el foco en evitar los contagios, y se deje de poner el foco en los hospitales que hoy día tienen un personal muy agotado después de más de 15 meses de pandemia”.

    “Esta es nuestra oportunidad, una estrategia de eliminación breve, intensa, y altamente efectiva puede ser la solución y la única salida a este momento pandémico que estamos atravesando hoy”, cerró el doctor Kong.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...-medidas-del-gobierno-frente-al-covid-19.html
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    "Aprender a convivir con el virus" , es lo más responsable que le he escuchado decir a este gobierno en mucho tiempo..
     
    Jehejw, jonagarrido, lanixmop y otra persona les gusta esto.
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lo cierto es que a ninguno de estos culiaos les importa Chile, al gobierno solo le importa mantener al país en esa delgada línea que le permite a sus empresas seguir funcionando al mismo tiempo que mantienen medidas restrictivas y control social suficientes para terminar su cagá de periodo sin protestas, mientras que los inútiles culiaos de la oposición solo piensan en pegarle a piñera insistiendo en estrategias estúpidas como "cortar los contagios" (que, por supuesto, sólo podría conseguirse con políticas aún más autoritarias que las del gobierno).

    Hasta Marzo más o menos las políticas autoritarias tenían algún sentido porque aún no se completaba una temporada completa con el nuevo virus, ahora ya es claro que el virus chino no es tanto más grave estadísticamente que la influenza, y es claro también que el virus chino es una enfermedad estacional al igual que la influenza o el sincicial.

    Se les soltaron las trenzas a todos los autoritarios y moralistas de closet con esta pandemia, al punto que un gobierno extremadamente autoritario y derecha como el de piñen parece liberal en comparación.

    Hay un dicho popular que reza "no hay que pedirle peras al olmo". El gobierno NO va a cambiar el tipo de políticas que han implementado, y NO va a presentar una planificación decente, nunca ha tenido un plan y nunca lo va a tener, porque no saben qué es una planificación ni mucho menos saben cómo hacer una. No podemos quedarnos pegados en eso, el virus chino NO se va a terminar, en lugar de seguir insistiéndole al gobierno en que haga cosas que NO va a hacer (y que además son inútiles) deberían estar empujando políticas que SÍ tienen sentido y que el gobierno NO tiene excusa para no hacer, por ejemplo, aumentar la capacidad hospitalaria (que, por cierto, no se ha mejorado absolutamente nada en todo este año y medio de pandemia), aumentar el personal de salud por 100 mil habitantes, etc, etc. Es decir, políticas públicas en serio, no estupideces de matinal o titular de darios.
     
    #3 Agnostos Theos, 27 Jun 2021
    Última edición: 27 Jun 2021
    arkom, Tona2, dansleeper y 2 otros les gusta esto.
  4. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Hay algo que no me calza en todo esto. La oposición e izquierda en general dedicada a obstruir al gobierno y destruir el país, siempre se opone al gobierno, sean proyectos buenos o malos. Excepto en esto, se ponen muy de acuerdo y fácilmente, me hacen pensar que hay gato encerrado hace rato.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.637
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    te imaginas si hubiesen hecho eso? una cuarentena más estricta? Habría sido ideal pero creo que muchos habrían alegado por lo mismo, otros diría que piñera no podría gobernar sin estado de excepción (como han dicho algunos medios pro izquierda: gamba, el siglo y el desconcierto, por nombrar algunos)

    Lo mismo deben hacer con la gente que llegue de afuera: cuarentena en residencia sanitaria pagada por la persona (aunque haya salido negativo el examen PCR o antígenos, aquí no consideraron el período de incubación: prueba que el examen negativo no sirve como requisito para entrar). Acá el gobierno (bueno... el seremi de salud de la RM) la cagó en dejarla ir a San Javier (la vieja que llegó con la variante delta es de allá) y la fiscalización debió ser más rigurosa, cosa de ir un par de veces al día para ver si está efectivamente en la casa. Sería grave que haya un brote con esa variante en san javier, como son pueblos chicos, todos se conocen. Si fue al funeral, tendrá que asumir las consecuencias y si muere un familiar de ella por la variable delta, tendrá que vivir con eso no más por irresponsable.

    Por eso la estrategia del Colmed covid cero es imposible, se podrá reducir los contagios al mínimo pero eliminarlos, imposible: pregúntale a Israel, Australia y Nueva Zelanda, donde tuvieron pequeños brotes.

    Lo que si debieron haber hecho es como dices, aumentar la capacidad de los hospitales y personal de salud, asignar mas recursos para la compra de ventiladores mecánicos y camillas, habilitar hospitales de campaña en lugares donde esté al borde de la capacidad máxima, solo espero que no lleguemos al punto de elegir quien vive o quien muere como ocurrió en otros países, no quiero ni pensar cómo quedará el personal de salud ante ese problema.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Desde el mañaslich se le escuchaba decir eso
     
  7. Bach.

    Bach. Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    3.660
    Me Gusta recibidos:
    155
    La estrategia es que salgan ahora, porque con la Delta vamos a volver a encerrarnos 3 meses, entonces para no estar tantos meses encerrados..
     
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.171
    Saber de más de 100 chilenos fallecidos diarios...

    Mal interpretar a gusto las frases :charcheteo:
     
  9. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Gato encerrado? Son todos serviles al globalismo y al corporativismo. Es mas simple de lo que crees. La izquierda y derecha es para mantener al simiaje entretenido, sus objetivos finales son lo mismo. Quitarnos soberania y que seamos colonia de las potencias de turno.
     
  10. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Se quieren interesar ahora en nuestra pseudo salud publica weon que onda pasa con ese wn q llaman presidente acaso no es persona tambien acaso no siente no tiene empatia el tipo
     
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.726
    Me Gusta recibidos:
    19.376
    Wn si tanto le tienen miedo al virus, encierrence junto a sus familias y dejen al resto vivir.
     
  12. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.172
    Me Gusta recibidos:
    4.924
    Con las ideas divertidas y maravillosas del gobierno, lo más probable es que lleguemos a llenar un concierto...
    Va un estadio de más de 30.000 personas, que más quieren ctm??? Den más libertades, y verán a sus familiares y uds mismos llorar sangre, pero en este país culiao nadie hace nada, y si uno habla alguna wea gremialista o a favor de la gente y no la política te crucifican y te castigan... Me pasó
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas