Un lago en la Antártida ha desaparecido repentinamente.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 29 Jun 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    34.945
    Los investigadores han descubierto la repentina desaparición de un enorme lago helado en el este de la Antártida.

    [​IMG]

    Imágenes de Landsat 8 sobre la plataforma de hielo del sur de Amery muestran el lago cubierto de hielo antes del drenaje y la dolina de hielo resultante con agua de deshielo de verano. Crédito: Geophysical Research Letters. ​

    Los científicos dicen que el lago desapareció de la plataforma de hielo Amery en algún momento durante el invierno antártico de 2019, según reporta Phys.org. Se estima que entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua se filtraron en el océano.

    En un estudio publicado en Geophysical Research Letters, se muestra cómo los autores usaron imágenes satelitales del lago cubierto de hielo para reducir la línea de tiempo del evento a una semana o menos en junio. El antes y el después manifiesta lo evidente, tal como puede verse en la imagen principal que ilustra esta noticia.

    Posible explicación.

    Entonces, ¿qué pasó con el lago? Los científicos creen que sus aguas podrían haberse drenado en el océano debido a su propio peso.

    «Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo», dijo Roland Warner, autor principal del estudio y glaciólogo de la Asociación del Programa Antártico Australiano de la Universidad de Tasmania.

    Impactos del cambio climático.

    Es muy probable que veamos más desapariciones de lagos antárticos (y árticos) en el futuro como resultado del cambio climático.

    [​IMG]

    A medida que aumentan las temperaturas globales, las plataformas de hielo y los glaciares experimentarán más derretimiento, creando más lagos de derretimiento en el proceso. Esto podría conducir a una mayor hidrofractura y un mayor riesgo de desestabilización de las plataformas de hielo.

    Tan misteriosa e interesante como es la desaparición de todo un lago antártico, también es un recordatorio aleccionador del impacto devastador que el cambio climático puede tener y tendrá en nuestro planeta.

    Fuente: https://futurism.com/the-byte/lake-antarctica-suddenly-disappeared
     
    Albelda, KrEuLox, radamantys y 2 otros les gusta esto.
  2. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Y algunos aún dudan de un cambio climático, como las multinacionales que explotan combustibles fósiles, y a industrias que requieren gran consumo de energía de fomentarlo en su interés, entre las élites económicas estadounidenses y políticos más conservadores, como el propio Donald Trompeta. En Fin

    Gracias por la info :ok:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Betnek

    Betnek Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    448
    Me Gusta recibidos:
    20
    como desaparece un lago de valiosa agua dulce en tiempos de apocalipsis? 49°c en Canada , viajes espaciales de "prueba" de spacex
    se acaban la reservas de alimento a nivel mundial...pandemia con virus sintético.... agitaciones sociales en todo el globo...falta el personaje q viene a salvar el mundo nomas....

    se agradece la info!
     
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    No es tan extraño lo que sucedió con ese lago,dado que la, temperatura del planeta aumenta año tras año. Es un caso similar al derretimiento de los glaciares.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.984
    Se nos viene ultra rápido la nueva glaciación.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas