Desde reforma al Congreso hasta “paralizar” CC: las propuestas del PC para eliminar quórum de 2/3

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 8 Jul 2021.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.626
    Me Gusta recibidos:
    7.437
    Desde solicitar una reforma al Congreso hasta “paralizar” la Convención Constitucional: las propuestas del PC para eliminar el quórum de 2/3
    [​IMG]
    Primera sesión de la Convención Constitucional. Foto: Agenciauno

    En un documento llamado “Consideraciones sobre el derecho de la Convención Constitucional para definir su quórum”, desde el Partido Comunista señalan otras alternativas, como que la convención decida que en su reglamento tendrá un quorum de mayoría absoluta para todas las materias o realizar una consulta ciudadana sobre la materia en las elecciones de noviembre.

    A través de un documento de seis páginas, el Partido Comunista (PC) insistió en su cuestionamiento al quórum de 2/3 para elaborar la nueva Constitución -el que fue establecido por quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre que dio pie al proceso constituyente- y propuso diversas vías para hacer frente a este tema.

    En el texto, denominado “Consideraciones sobre el derecho de la Convención Constitucional para definir su quórum”, desde el PC señalan que “la razón mas importante de este cuestionamiento consiste en la convicción de que el quórum lo debe decidir la convención”, como lo ha expresado también el precandidato presidencial de la tienda, Daniel Jadue.

    “No se trata de cuestionar el quórum sino algo mas relevante; la radicación o el lugar donde reside el poder de tomar una decisión”, manifiestan desde el PC, a lo que agregan que “los dos tercios no solo generan un problema de incentivar el veto, efecto ya desechado tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, sino también la exigencia de un número de votos que podría llevar sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos”.

    En el texto, desde el PC formulan la pregunta ¿Puede la Convención hacerle caso omiso al quórum fijado por el Congreso? Y la respuesta es tajante: “La verdad es que sí. De hecho, muchos poderes que surgen desconocen de facto los poderes instituidos normalmente por estimar que carecen de legitimidad. El desenlace depende de las condiciones políticas, no consideraciones jurídicas”.

    Las alternativas del PC
    Ante esto, en el documento se exploran diversas vías, que incluyen solicitar al Congreso que reforme la Constitución para que sea la propia convención la que establezca su quórum, admitiendo la posibilidad de incorporar supra quórums de manera excepcional. Sin embargo, el texto destaca que si el Parlamento no acceda a esta alternativa, “la Convención podrá seguir adelante con los 2/3; decidir adoptar una decisión propia o recurrir a un mecanismo de participación”.

    Otras propuestas son “que la convención decida que en su reglamento tendrá un quórum de mayoría absoluta para todas las materias, en abierta contradicción con la Constitución vigente” o “que la convención decida que en su reglamento tendrá un quórum para la parte orgánica (2/3) y un quórum para las bases constitucionales y la parte dogmática”.

    Uno de las propuestas más llamativas del texto es la que hace mención a paralizar el funcionamiento de la Convención Constitucional hasta que se logre un acuerdo político en este sentido.

    “Que el proceso se inicie y si surgen dificultades, modificar el reglamento o solicitar cambio en la Constitución y, en el evento de un reclamo ante la Corte Suprema (de parte de algunos constituyentes), paralizar la labor de la Convención a la espera de un acuerdo político congresal que destrabe mediante el reconocimiento de plenos poderes o, en su defecto, recurrir a un mecanismo participativo/dirimente”, indica el documento del PC.

    Otras posibilidades son “que la convención no modifique el quórum para la plenaria y tenga quórum de mayoría absoluta en sus mesas temáticas o comisiones”; “que la convención no modifique el quórum para la plenaria y tenga quórum de mayoría simple en sus mesas temáticas o comisiones” o “que la convención establezca, al inicio de sus sesiones, que por 2/3 se tomen un conjunto de acuerdos, decidido en Plenaria, sobre determinadas materias (por ejemplo, régimen de gobierno, forma de estado, número de cámaras, tipo de Estado, tipo de democracia y enumeración de autonomías constitucionales) y luego, las demás materias por mayoría absoluta/simple en sus mesas temáticas posteriores”.

    Finalmente, indica que existe la posibilidad de que la Convención no modifique el quórum de 2/3 e intente avanzar por todo el proceso de esta forma, y otra similar, pero en la que se establezca “un conjunto de mecanismos participativos/dirimentes para decidir puntos trabados”.

    Finalmente, proponen incluir en las elecciones presidenciales de noviembre próximo una consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre la materia.

    https://www.latercera.com/politica/...r-el-quorum-de-23/P4X4OXFHCVGLPECUHZ5ONHKIQQ/
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.639
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    3 cosas:

    1. el famoso quorum de 2/3 ya estaba fijado, supongo que los famosos constituyentes leyeron las reglas del juego antes de postular (creo que no). Si lo quieren cambiar tendrán que ir al congreso y tendría pa rato eso.
    2. el PC no tiene cara para exigir cosas porque ellos no participarron del famoso acuerdo que llevó a la CC :cafe:
    3. para que quieren reducir el quorum si la izquierda tiene más del quorum minimo?
     
    Pasturry, ale_pro87, whisky y otra persona les gusta esto.
  3. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Shile depertoh :loko: y pensar que aun hay weones demenciales que defienden o ponen sus esperanzas en estos subversivos de la CC







    [​IMG]

    Asi mismo se cagan en los Chilenos.
    [​IMG]
     
    #3 ALam.-, 8 Jul 2021
    Última edición: 9 Jul 2021
    Pasturry, EL CERDO, Albelda y 4 otros les gusta esto.
  4. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Ya somos Nueva Zelanda ?
     
    A lvillanu y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.
  5. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Aquí se reconoce que el quórum lo estableció la Constitución, y por ende, la Convención se somete a ello.


    El desconocimiento de facto de los poderes instituídos legalmente, es algo propio de las ambiciones del PC: ""tomarse el poder por la fuerza vía insurrección ilegítima"". Es una suerte de declaración de guerra interna camuflada.

    Obviamente, en esto deben usar a la masa ignorante y tontos útiles, para que actúen como títeres en la insurrección de toma del poder; para que después, lleguen los jerarcas a hacérse de él en propiedad, y desechar a los imbéciles que sirvieron como carne de cañón.


    Aquí se reconoce otra vez, que la Convención debe someterse jurídicamente a lo que dice la Constitución actual.

    Aquí queda de manifiesto, que todo lo que se está haciendo en la Convención, carece de valor jurídico alguno:

    1) porque no existe reglamento,
    2) porque se está vulnerando la Constitución, y
    3) pq quieren recurrir al Congreso para que modifiquen las normas de procedimiento actuales. Esto significa que el actuar procesal de la Convención, hoy x hoy, no se ajusta a derecho.

    Otra vez, se llama a desobedecer la CPR, de forma ilegal.

    Como la Convención no puede actuar legalmente sin sujetarse a la Constitución, se solicita modificación por el Congreso, jajajjajaja.

    Ellos saben que están actuando fuera del marco jurídico, por ello plantean:
    a) la modificación constitucional por el Congreso, o
    b) la toma del poder vía insurrección al orden institucionalizado y establecido.

    Este circo callampero va a terminar mal.
     
    #5 RICHARD_WHITMAN, 8 Jul 2021
    Última edición: 8 Jul 2021
    A egolein y ALam.- les gusta esto.
  6. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    2032 y todavía haciendo un borrador de la "nueva constitución".
     
    A LeNoire le gusta esto.
  7. devilish

    devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    21.534
    Me Gusta recibidos:
    948
    Comunistas siendo comunistas... y que van a paralizar? si hasta ahora no han hecho nada, bueno, como todo comunista
     
    A ale_pro87 y lvillanu les gusta esto.
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    3.914
    de a poquito estos weones están pidiendo más poder, al punto que no será raro que desplacen sin vergüenza los actuales poderes legítimos del estado, estos weones quieren el poder y la constitución es solo un medio que refleje y consolide ese poder, ni les preocupa el resto.

    si siguen así y cumplen lo que creo van a hacer, la crisis política va a ser peligrosa. ellos siguen estirando otro poco más el elástico.
     
    A LeNoire y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.
  9. lucho123

    lucho123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta recibidos:
    566
    Ahora entienden que es necesario legalizar la matanza de comunistas?
     
    LeNoire, RICHARD_WHITMAN, Albelda y 3 otros les gusta esto.
  10. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Saben al menos porqué es un 2/3 y no un 50+1 ?
    Hay que partir explicando por ahí, es algo obvio, pero los tontitos no entienden y difícilmente entiendan alguna vez.

    PD: Me gustaria saber que piensan ahora los que decian " ven comunistas en todas partes ".

    Por si alguien tiene el dato, cuántos de los 155 Constituyentes NO son comunistas ?
     
    #10 tagom, 8 Jul 2021
    Última edición: 8 Jul 2021
    A ale_pro87 y LeNoire les gusta esto.
  11. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.740
    Me Gusta recibidos:
    4.850
    deberian premiar por matar comunistas ya que son una plaga muy desagradable.
    ojala vuelvan los viajes en helicoptero.
     
    A ALam.-, LeNoire y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.
  12. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta recibidos:
    2.657
    Esto reconchas grandes de su madre, son lo mas nefasto que le ha pasado a Chile, y siguen hueviando, espero que todas las fuerzas del universo se unan para que no salgo el retardado mental de Jadue. Y si sale, ahí verán los mismos resentidos que lo pidieron, como el país no les dará oportunidades, ni dinero, ni nada. Espero no comer mierda en mi caso y el de mi familia.
     
    A ALam.-, LeNoire y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.