Machu Picchu fue construida décadas antes de lo que se pensaba.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 5 Ago 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.815
    Me Gusta recibidos:
    34.805
    La ciudadela inca en la cima de la montaña de Machu Picchu, en el sur de Perú, fue construida y habitada décadas antes de lo que se creía, según nuevas fechas de radiocarbono de restos humanos encontrados en el sitio arqueológico.

    [​IMG]

    El descubrimiento de que Machu Picchu fue habitado en 1420 —y posiblemente mucho antes—, tiene implicaciones sobre la fecha en que el Imperio inca llegó al poder.

    «Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero hasta ahora las estimaciones de su antigüedad y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por españoles en el período posterior a la conquista», dijo el autor principal del estudio, Richard Burger, un arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Yale en Connecticut.

    Esos relatos históricos sugirieron que Machu Picchu se construyó entre 1440 y 1450.

    Pero en la nueva investigación, Burger y sus coautores encontraron que restos humanos desenterrados en el sitio muestran que Machu Picchu estuvo habitado más de 20 años antes de lo esperado.

    Ciudad perdida.

    Machu Picchu se encuentra en lo alto de los Andes, a una altura de casi 8,000 pies (2,430 metros) en una cresta montañosa en la cordillera oriental de Perú.

    Fue abandonada en la década de 1530 después de la invasión española y más tarde se la conoció popularmente en el occidente como la «Ciudad Perdida de los Incas», aunque su ubicación nunca fue desconocida por la población local. Hiram Bingham de la Universidad de Yale dirigió expediciones al sitio en 1911 y 1912, y se hizo mundialmente famoso en las décadas siguientes como un ícono de la civilización Inca.

    [​IMG]

    Los arqueólogos creen que Machu Picchu fue construida como una urbanización bajo el emperador Pachacuti, un gobernante hereditario nacido en Cuzco, la capital inca en lo que hoy es el sureste de Perú. Según una cronología basada en documentos españoles escritos después de la conquista, la icónica ciudadela fue erigida alrededor de 1438, después de que Pachacuti ascendiera al poder y comenzara a expandir el imperio a las regiones cercanas.

    Para determinar cuándo se construyó Machu Picchu, Burger y sus colegas examinaron los restos de 26 personas —que se cree que eran sirvientes— que las expediciones de Bingham encontraron en tres cementerios de la ciudadela.

    [​IMG]

    Pachacútec (del quechua: Pacha Kutiq Inka Yupanki, «Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima») fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio. ​

    El nuevo análisis midió la proporción de ciertas versiones, o isótopos, de carbono en los huesos, utilizando una técnica sensible conocida como espectrometría de masas con acelerador (AMS). Debido a que el isótopo radiactivo carbono-14 se desintegra a un cierto ritmo y deja de acumularse después de que mueren los seres vivos, la cantidad de este isótopo puede revelar la edad de los materiales orgánicos.

    Burger explicó que AMS es especialmente útil para fechar los huesos de esqueletos donde solo quedan pequeñas cantidades de material orgánico.

    Los resultados muestran que Machu Picchu estuvo ocupado desde al menos 1420 hasta 1530, décadas antes de lo que se pensaba. Eso a su vez sugiere que Pachacuti llegó al poder y comenzó a conquistar regiones vecinas antes de eso, escribieron los investigadores.

    Cronología Inca.

    Las estimaciones anteriores de la edad de Machu Picchu se derivaron de registros históricos compilados después de la conquista en el siglo XVI por los gobernantes españoles de la región, y los nuevos descubrimientos desafían la confiabilidad del uso de los registros históricos de las fuerzas coloniales.

    «Los métodos modernos de radiocarbono proporcionan una mejor base para comprender la cronología inca que los registros históricos contradictorios», dijo Burger a Antiquity.

    [​IMG]

    Machu Picchu tal como fue encontrada en 1911. ​

    Dennis Ogburn, antropólogo y arqueólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, quien no participó en la investigación, dijo que la discrepancia de varias décadas en el ascenso al poder de Pachacuti tendría implicaciones para la comprensión de la historia inca.

    «A medida que podemos revisar y mejorar la cronología basada en fechas de radiocarbono, estamos llegando a ver que los incas crearon y comenzaron a expandir su imperio quizás tres o cuatro décadas antes de lo que indicaba la cronología histórica», comentó Ogburn. «Esta cronología nos muestra no solo qué tan rápido se expandió su imperio, sino también cuánto tiempo tuvieron para consolidar su control sobre las provincias que conquistaron».

    [​IMG]

    La ciudadela inca en la cima de la montaña de Machu Picchu fue explorada por expediciones estadounidenses dirigidas por Hiram Bingham de la Universidad de Yale en 1911 y 1912. Crédito: Burger et al/Antiquity. ​

    «Antes de las mejoras en la datación por radiocarbono como AMS, «teníamos pocas esperanzas de refinar la cronología del imperio inca, porque era un fenómeno de corta duración en términos arqueológicos», añadió. «Las fechas de radiocarbono de investigaciones anteriores no tenían la resolución que nos permite ajustar las cosas como podemos ahora».

    Fuente: https://www.livescience.com/machu-picchu-older-than-thought.html
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Interesante, más aún cuando las pirámides y edificaciones, presentan un estado de preservación envidiables.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    quizás en una de esas sea más antigua de lo que estiman.

    muchas de esas construcciones son de piedra, por eso han perdurado en el tiempo :dedos:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Cuando uno va bajando a pie desde La Ciudadela, se pueden ver “posibles” pasadas y caminos cubiertos por selva ..... lo que lo vuelve más interesante aún





    se nota que eres una eminencia arqueología, ahora veo por qué eres mod.....
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. Patito Rico

    Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    1.408
    Me Gusta recibidos:
    1.770
    Y qué material es resistente aparte de la piedra?
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. ♫Ingrid Bergman♪

    ♫Ingrid Bergman♪ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    17.226
    Me Gusta recibidos:
    59
    https://www.youtube.com/user/brienfoerster

    vean el canal de ese tipo
    es muy interesante
    baraja que machu pichu fue construida mucho antes de los incas y hay evidencia por asi decirlo.
    nada de ovnis, es bien racional para sus cosas
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas