Chadwick denunció el 2018 malversación de caudales públicos en Carabineros por otros 11 mil millones

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Agnostos Theos, Aug 6, 2021.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    762/812

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    [​IMG]

    El ex titular de Interior denunció ante el fiscal Eugenio Campos –quien indaga el megafraude de Carabineros– la existencia de saldo sin justificar “que no se encuentra en la cuenta contable de la institución”, correspondientes a gratificaciones y gastos en adquisición de terrenos, vehículos y equipos. Con esto, ya serían $45 mil millones en investigación por el Pacogate.

    l 13 de julio de 2018, el entonces ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, alertó al Ministerio Público sobre un posible nuevo desfalco en Carabineros. Enviada al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos –quien investiga el caso denominado Pacogate– la denuncia criminal apunta a la malversación de caudales públicos por $10.934 millones; monto “que no se encuentra en la cuenta contable de la institución” ni tampoco registra justificación.

    El escrito – al cual INTERFERENCIA tuvo acceso en exclusiva – fue presentado 4 meses después de que formalizaran al exgeneral de Carabineros, Eduardo Gordon, por el delito de malversación de caudales públicos; superando los $21 mil millones defraudados en el marco del Pacogate. Con esta nueva información, el mega fraude de Carabineros ya asciende a los $45.000.000.000.

    La denuncia de Chadwick nace durante el proceso de elaboración del presupuesto de Carabineros para el 2019, donde se analizó la cuenta “anticipos y aplicación de fondos”. En concreto, el 11 de julio se recibió información emanada de la institución policial sobre la cuenta “anticipos a rendir”, detectándose el posible desfalco.

    De las rendiciones de Carabineros, Interior constató la existencia de $5.594 millones “correspondientes a personal lesionado más bono de permanencia” que habrían sido visados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), pero sólo mediante acuerdo verbal. Luego, el escrito da cuenta de $19.680 millones correspondientes a gratificaciones pagadas durante 2017, los cuales “no fueron solicitados debidamente a Dipres para su uso”; situación que se repite con $9.053 millones correspondientes a gastos en adquisición de activos no financieros, tales como terrenos, vehículos y equipos, tampoco visados por Dipres.

    Es a partir de estos tres gastos que se denuncia la malversación de $10.934 millones en la entidad policial.

    El 12 de julio, un día después de conocerse las irregularidades presupuestarias, el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo una reunión “atendida la gravedad” de la situación con el general subdirector de la institución, Álvaro Altamirano, y el general director de finanzas, René Ureta. Según la denuncia, Altamirano y Ureta aseguraron en aquella reunión que “toda la eventual documentación de respaldo habría sido incautada por el Ministerio Público”.

    Cinco meses después, ambos generales presentaron su renuncia junto a otros ocho altos mandos de la institución, la cual fue aceptada por el director de Carabineros en aquella época, el general Hermes Soto.

    Consultados por la acusación de malversación de caudales públicos, desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile indicaron que no se referirían al tema por tratarse de una investigación en curso.

    Una denuncia que depende del fiscal Campos

    INTERFERENCIA tomó contacto con el Ministerio del Interior para saber sobre el estado de la investigación, indicando que el querellante en esta causa es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por lo que la cartera no forma parte de la causa y no maneja más información que la contenida en la denuncia interpuesta por el ex ministro.

    Por su parte, fuentes del CDE que forman parte del caso Pacogate indicaron que la denuncia interpuesta por Chadwick no está incorporada en las causas donde la entidad es querellante, por lo que sólo la manejaría el fiscal receptor del escrito, Eugenio Campos. Está entonces en manos del Ministerio Público determinar dónde fueron a parar los $10 mil millones no justificados por Carabineros.

    Esta redacción intentó tomar contacto con Campos vía el equipo de comunicaciones de la fiscalía regional de Magallanes, cuestión que no pudo ocurrir al encontrarse “fuera de la región”.

    Se espera que ésta y otras denuncias sean tratadas durante el próximo juicio oral en el marco del Pacogate, el cual tendrá lugar en diciembre de este año.

    https://interferencia.cl/articulos/...dales-publicos-en-carabineros-por-otros-10934
     
    Enjaezado likes this.
  2. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jul 26, 2007
    Messages:
    3,835
    Likes Received:
    1,734
    si el bastardo de pinícho y su familia enseñaron a robar a todos estos weones, nada sorprende
     
    luque9 likes this.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Dec 17, 2018
    Messages:
    17,096
    Likes Received:
    8,852
    y pensar que los perros amaestrados , defendían y defienden a sus amos sin cuestionar nada .
     
    Enjaezado, fernax666 and luque9 like this.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,465
    Likes Received:
    5,927
    Seguir haciéndose los weones
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Por acá no se aparecen los patriotas :awesomehands::awesomehands:
     
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,828
    Likes Received:
    8,879
    Las personas son las corruptas, no las instituciones (por algo las responsabilidades penales son individuales).

    No veo la relación entre el patriotismo y la existencia de funcionarios públicos corruptos.

    Igual hay que tener cuidado con los reportajes y cifras del pasquín de Ale Valle (interferencia), recuerdo que salió un reportaje acusando al senador Felipe Kast de tener parcelas y fundos en la Araucanía y que tenía conflictos con las comunidades indígenas y la conadi. Al final la parcela del senador estaba en la séptima región :lol::lol::lol:
     
    #6 Centurion_cl, Aug 6, 2021
    Last edited: Aug 6, 2021
  7. gualallo

    gualallo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Nov 27, 2006
    Messages:
    2,056
    Likes Received:
    9
    Chadwic wn, jajajjajaja el mafioso más grande. Quiere eliminar a la competencia
     
  8. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    5,137
    Likes Received:
    6,379
    Pacos cochinos… no en serio la wea en todos los sectores está negra, para que decir las pérdidas que habrán en salud, puede que en un par de años más se sepa, sin contar los municipios, seguridad ciudadana, entre otras y cuanta caga mas
     
  9. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 18, 2008
    Messages:
    4,566
    Likes Received:
    2,285
    Cafiches y mas ladrones que la cresta :ahorcado:
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    oye pero la machi linconao viaja en avión!!!! en avión!!! maldita cerda comunista que viaja en un triunfo del capitalishmoh


    (argumento libertarado promedio)
     
    dansleeper and Agnostos Theos like this.
  11. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,555
    Likes Received:
    5,355
    Todo este show me recuerda cuando escuchó o leo historias de la decadencia del imperio romano, lo único que hacían los nuevos emperadores era coimear a las tropas, ofrecer regalías y perdonar sus fechorías.
     
    Agnostos Theos likes this.
  12. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Joined:
    Jul 19, 2009
    Messages:
    67,691
    Likes Received:
    3,568
    "no hay plata"
     
    Agnostos Theos likes this.
Thread Status:
Not open for further replies.