“Alerta Roja para la humanidad”: expertos mundiales en cambio climático advierten que ya hay efectos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por KrEuLox, 10 Ago 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    27/41

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    “Alerta Roja para la humanidad”: expertos mundiales en cambio climático advierten que ya hay efectos irreversibles en el planeta

    [​IMG]

    El cambio climático, causado "indudablemente" por la actividad humana, ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles durante milenios, advierte un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

    Se trata de "una alerta roja para la humanidad", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    El IPCC evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos.

    Según los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. También creen que "no es posible descartar" una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

    [​IMG]

    La indagatoria del IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica por ejemplo que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o hasta siglos, incluso reduciendo emisiones.

    Por ejemplo, según los expertos del IPCC, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor tasa de los últimos dos millones de años.

    El nivel del mar ha subido como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018, pero si anualmente se elevaba unos 1,3 milímetros en las siete primeras décadas del pasado siglo, ahora lo hace unos 3,7 milímetros, advierte el informe, en el que se señala que el océano ha sufrido en el último siglo su mayor calentamiento en 3.000 años.

    En la pasada década, el área de hielo en el Ártico alcanzó su nivel más bajo desde al menos 1850, subraya el documento, que vaticina que antes de 2050 ese océano quede prácticamente sin hielo marino en al menos uno de sus veranos boreales.

    "El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos", destacó al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.

    "Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros", dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

    "Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento", dijo el profesor Hawkins.

    "Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás".


    [​IMG]

    Cambios irreversibles

    Asimismo, el documento prevé cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos.

    Predice, por otro lado, que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero.

    "Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo", subrayó la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.


    [​IMG]

    Mundo más cálido en dos milenios

    El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel "innegable" en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas que no tiene parangón en los últimos 2.000 años.

    En los dos últimos milenios, los estudios muestran una temperatura media global estable en los primeros mil años, donde se produjo el óptimo cálido medieval, para descender progresivamente en el inicio del segundo milenio (con la llamada Pequeña Edad del Hielo) y volver a subir dramáticamente desde mediados del XIX.

    Los expertos del IPCC calculan que la temperatura global es 1,1 grados más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900), y que la actividad humana ha causado la mayoría de esa subida (los científicos calculan el "factor humano" en 1,07 grados).

    Igualmente, el estudio, que aprovecha mejoras en la investigación paleoclimática, muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 (el llamado máximo climático del Holoceno).

    "Es indiscutible que las actividades del hombre han causado el cambio climático y provocan que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y graves, afectando a todas las regiones del planeta", destacó el presidente del IPCC, Hyesong Lee.

    "Usando un símil deportivo, la atmósfera está 'dopada', y sufrimos ahora esos fenómenos con más frecuencia, como recientemente hemos visto con los incendios en Grecia y California, o las inundaciones en China y Europa", añadió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.


    Sin precedentes

    Los actuales cambios en el clima "no tienen precedentes" en los últimos siglos e incluso milenios, aseguran los científicos autores del informe.

    Por ejemplo, según los expertos del IPCC, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años.

    Los expertos calculan en el informe que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

    Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

    El nuevo informe de la principal institución que estudia el cambio climático, retrasado varios meses debido a la pandemia de covid-19, considera cinco escenarios, dependiendo del nivel de emisiones que se alcance.

    Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.


    Escenario catastrófico

    En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe.

    Cada grado de aumento podría suponer un 7 % más de precipitaciones en el mundo, lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

    Las olas de calor extremo, que en época preindustrial ocurrían aproximadamente una vez por década y actualmente ocurren 2,3 veces, podrían multiplicarse hasta 9,4 veces (casi una por año) en un escenario con 4 grados más de temperatura.

    Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

    "Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, para llegar a unas emisiones netas cero", comentó otro copresidente del grupo de expertos, Panmao Zhai.

    El estudio, elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años.

    Este documento, centrado en la base científica del cambio climático, será complementado en 2022 por otros dos realizados por otros grupos de trabajo del IPCC (uno centrado en la adaptación de las sociedades y otro en las medidas de mitigación).

    Los tres servirán para sintetizar el sexto informe general del IPCC, previsto para septiembre de 2022, para continuar el trabajo iniciado en los de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.


    Datos básicos del informe del IPCC

    -La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
    -Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
    -La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
    -La influencia humana es "muy probablemente" (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
    -Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.




    Fuente
     
  2. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Y acá varios wnes aman a bnosonaro quien desforesta el amazonas
     
  3. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.253
    Me Gusta recibidos:
    1.063
    SOLO PARA INTERESADOS EN EL TEMA. ( ESTO TE AYUDARÁ A SACAR TUS CONCLUSIONES )
    DIGANLE A EL GUATÓN SALFATE QUE SE DEJE DE COPIAR.


    hace 24.000 años la tierra tubo su ultimo pulso de calor segun los registros de sondajes de hielo profundo efectuados en la antartida.
    antes se habian producido cada 22 cada 24 cada 15 cada 18 cada 12 cada 15 mil años como promedioes una curva que la tierra lo hace de forma natural lo mismo que con las eras de hielo son cada 12 , 15, 17, 25, 15 mil años en promedio. la ultima glaciacion fue hacia 12500 años y la proxima se dice ya a empezado antes de empezar una era de hielo o glaciacion sea corta o larga precede una era de calor que puede ser de 50, 150, hasta 500 años para despues empezar la era gelida la cual puede durar lo mismo 50, 150, 500 años hasta 14 siglos ....

    Así pues resulta evidente, por éste y por otros muchos indicios, que el clima actual se está calentando. La cuestión es si el calentamiento global se debe exclusivamente a los ciclos naturales que hemos estado considerando o si, tal como defienden algunos, sido provocado, o cuanto menos acelerado, por la actividad humana a través del incremento de la concentración de CO2 en el aire. Y es aquí donde surge la polémica.
    porque este ritmo se altero en la tierra cual fue el verdadero causante de este click tan rapido ...aca estan las respuestas... fijese 1940 en adelante, después de fatman y little boy.
    LA ALTERACION DE LAS CORRIENTES MARINAS PRODUCEN ESTE PULSO DE HIELO Y CALOR EN LA TIERRA !!
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]



    A la hora de estudiar la evolución del clima a escala planetaria tropezamos con el problema de que los registros sistemáticos de parámetros tales como la temperatura, la pluviosidad, la humedad o el viento no se remontan más allá de la segunda mitad del siglo XIX, y eso tan sólo en los casos mas afortunados ya que en muchas regiones del planeta no se comenzaron a medir hasta mucho más tarde. Los datos más antiguos registrados en España fueron tomados en el Real Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) en 1805, pero están muy incompletos. Aunque se conservan mediciones del siglo XIX, las series estadísticas datan aproximadamente de 1900 y la Agencia Estatal de Meteorología no dispone de series completas —y sólo en algunos casos— anteriores a 1920.

    Por esta razón, cuando los periodistas afirman alegremente que el recién terminado año, pongo por caso, ha sido el más caluroso de la historia, en realidad hay que entender —normalmente no suelen añadir esta coletilla— que se refieren tan sólo a los datos registrados, y eso en el mejor de los casos, tan sólo durante el último siglo y pico.

    Por fortuna existen métodos indirectos que nos ayudan a remontarnos en el tiempo a través de estudios de la erosión, las variaciones del nivel del mar, las capas de hielo de los glaciares y los polos, el crecimiento de los corales, el polen fósil, los anillos de los árboles o las capas de sedimentos, gracias a los cuales resulta posible, si no hacer mediciones precisas, sí evaluar razonablemente las variaciones climáticas a lo largo del tiempo. También pueden ser útiles, a nivel cualitativo, las crónicas antiguas que relatan catástrofes naturales tales como sequías, inundaciones, epidemias o hambrunas.

    Vamos, pues, a resumir la evolución del paleoclima[1].


    Variación del clima de la Tierra en los últimos 500 millones de años
    Si nos remontamos a través de las eras geológicas nos encontramos con unas fluctuaciones enormes durante los 4.600 millones de años de existencia de la Tierra, incluyendo siete grandes eras glaciales —de magnitud mucho mayor que las glaciaciones— y períodos con un clima mucho más caluroso que el actual. En los últimos 500 millones de años están registradas unas variaciones en la temperatura media de cerca de 20º, con un máximo en el Eoceno (aprox. 50 millones de años) y un descenso continuo de unos 18º a lo largo de la Era Terciaria hasta hace un millón de años.

    Ya en el Pleistoceno nos encontramos con las famosas glaciaciones, de las que se han descrito al menos cuatro: Günz (1.000.000 a 750.000 años), Mindel (580.000 a 390.000), Riss (200.000 a 140.000) y Würm (80.000 a 10.000), separadas por otros tantos períodos interglaciales cálidos. Finalizada la glaciación de Würm hace unos 10.000 años la Tierra inició un nuevo período cálido, o interglacial, que dura hasta nuestros días. Puesto que el último período interglacial (el Riss-Würm) duró 60.000 años y los dos anteriores 190.000 y 170.000, cabe suponer que estamos en una fase de calentamiento —lo que concuerda con la evidencia meteorológica— y que ésta se mantendrá presumiblemente durante bastante tiempo, ya que apenas hemos recorrido la sexta parte del interglacial Riss-Würm y todavía menos de los otros dos.

    En los diez mil años de período interglacial transcurridos desde el final de la glaciación de Würm, coincidentes —y probablemente no por casualidad— con el desarrollo de la civilización humana, también ha habido fluctuaciones climáticas de menor magnitud. Entre el 6000 y el 2500 AC transcurrió el Óptimo Climático del Holoceno, durante el cual el Sahara era una sabana, no un desierto, tal como atestiguan las pinturas rupestres de Tassili, en el Sahara argelino. Fue durante este período cálido cuando hace 5.000 años surgieron las primeras culturas sedentarias en el Creciente Fértil (Egipto y Mesopotamia), unos territorios ahora mucho más secos[2].


    Variación del clima de la Tierra en los últimos 5.000 años
    Hacia el año 2200 AC está documentado un brusco aumento de la aridez en el clima de Egipto que provocó la caída del Imperio Antiguo. Avanzando en el tiempo, ya en plena época histórica nos encontramos con varios ciclos cálidos: el minoico (c. 1500 AC), el romano (c. 200 AC), el Óptimo Climático Medieval (700-1400) y el actual a partir de 1850.

    Intercalados con ellos existieron ciclos fríos como el de los años 500-700, que en 535-536 marcó el mínimo de temperatura en el hemisferio norte de los últimos dos mil años y fue causado presumiblemente por una erupción volcánica. Pese a lo breve de su duración, en los años posteriores provocó hambrunas, migraciones de pueblos nómadas y, según algunos autores, la epidemia de peste conocida como la Plaga de Justiniano. No obstante el período frío mejor conocido es la Pequeña Edad de Hielo, que abarcó aproximadamente desde 1400-1500 hasta mediados del siglo XIX, con tres mínimos de temperatura en 1645-1715 (Mínimo de Maunder), 1770 y 1850. Al menos el primero de ellos estuvo causado por una fase inusualmente baja de la actividad solar.

    Aunque desde 1850 nos encontramos en un ciclo cálido, la existencia de registros meteorológicos nos permite afinar más. Así pues, y con menores fluctuaciones de temperatura que en los casos anteriores, se puede catalogar al ciclo 1880-1949 como cálido, al 1950-1979 como frío, y al que desde entre 1980 llega hasta nuestros días de nuevo como cálido.[3].


    Variación de la temperatura media de la Tierra desde 1860 hasta la actualidad
    El hecho de que las variaciones climáticas de los últimos siglos no hayan sido tan acusadas como las de épocas anteriores no quiere decir que no hayan sido significativas. Cuando los vikingos descubrieron Groenlandia a finales del siglo X, en pleno Óptimo Climático Medieval, la bautizaron con el llamativo nombre de Tierra Verde, lo que indica que en ella era posible practicar la agricultura, cosa que no ocurre ahora. La colonia vikinga prosperó durante varios siglos hasta que a finales de la Edad Media desapareció sin dejar rastro, víctima de los ataques de los esquimales y del avance de los hielos. Más o menos por la misma época en Inglaterra se cultivaba la vid y se elaboraba vino, algo completamente impensable en nuestros días con las cepas y los medios de entonces.

    Casi tres siglos antes de la expedición vikinga, a principios del siglo VIII y coincidiendo con la invasión musulmana, la Península Ibérica padeció una larga y pavorosa sequía, con la subsiguiente hambruna que provocó, quizá más que los conflictos bélicos, una importante despoblación de vastas áreas de la misma, principalmente en el antaño próspero valle del Duero. Más adelante, ya durante la Pequeña Edad de Hielo, el Ebro se heló en varias ocasiones entre los siglos XVI y XVIII, y en esa época resurgieron los glaciares de los Pirineos, los Picos de Europa y Sierra Nevada que habían desaparecido durante el período cálido medieval.[4].


    Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia patinando en el estanque de la Casa. de Campo de Madrid en 1910
    Incluso terminada ya la Pequeña Edad de Hielo nos podemos encontrar con detalles curiosos. Recuerdo que en una ocasión me sorprendió ver, en una fotografía fechada en 1910, a Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia patinando en el lago de la Casa de Campo. Y no debía de ser algo excepcional, ya que en otra de 1914 aparece un nutrido grupo de madrileños haciéndolo en el lago del Palacio de Cristal del Retiro, en pleno centro de Madrid.[5].

    [​IMG]
    Patinadores en el estanque del Palacio de Cristal del Retiro de. Madrid en 1914.
    Repetir esas fotos sería ahora impensable, ya que las heladas nocturnas más crudas no van más allá de dejar una capa de escarcha en los parabrisas de los coches. Cierto es que, a diferencia de hace un siglo, Madrid es lo que los meteorólogos denominan una isla de calor, un lugar en el que las actividades de diferente tipo generan tanto calor que éste eleva la temperatura por encima de la del entorno; pero incluso sin este fenómeno —basta con alejarse lo suficiente para comprobarlo— resulta evidente que los inviernos son ahora menos rigurosos que entonces.
    LOS MISMO DEL ATLANTICO ESTA PASANDO EN EL PACIFICO

     
    #3 987l123l7654l, 10 Ago 2021
    Última edición: 10 Ago 2021
    A madnes le gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Hay que esperar a ver como el.mercado regula.el.cambio climático, total algo se podrá hacer con acceso a información privilegiada
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  5. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    La diferencia con los óptimos medievales y la pequeña edad de hielo es que no fueron de escala global en el mismo momento, a diferencia con el calentamiento global que se han registrado aumento de temperatura en distintas latitudes del planeta. Igual los científicos del ipcc consideran la tendencia natural del planeta a nivel preindustriales, por tanto , sacan la conclusión que la temperatura del planeta a aumentando 1.1 grado gracias a la concentración de gases c02 y metano provocado por industrialización
     
    A 987l123l7654l le gusta esto.
  6. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Oye pero si esto es un invento del globalizmoh :loko:
     
    A Hiro Nakamura le gusta esto.
  7. javierbenoit

    javierbenoit Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    539
    pero todos felices comprandole a los Chinos por Aliespress, Wish o tanta wea, esos Chinos aumentaron las plantas generadoras de energia con carbon, no dejan de contaminar y aunmentan el CO2
     
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.636
    Me Gusta recibidos:
    6.828
    el amazonas siempre ha sido deforestado. Con bolsonaro aumentó ya que el mismo lo apoyó públicamente.
    exacto, sin embargo creo que los países que deberían si o si reducir las emisiones de CO2 son los países que más emiten (China, EEUU, India, Rusia) pero ni cagando lo harán :cafe:. Chile emite prácticamente nada de ese compuesto.
     
  9. MATTAGOL8

    MATTAGOL8 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Mar 2008
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    304
    Nosotros solo damos uso a las cosas que los grandes quieren que usemos ejemplo ta claro que los autos a conbustible contaminan mas que la chucha porque no venden autos electricos cero emicion a un precio razonable, no lo hacen porque caga la industria del petroleo asi que no vengan con weas los grandes son los responsables
     
    A Hiro Nakamura le gusta esto.
  10. devilish

    devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    21.534
    Me Gusta recibidos:
    947
    El que crea que las grandes industrias no aportan en un gran porcentaje a que esto se acelere, es una persona ciega y no pensante. Pero tampoco hay que negar que todas las personas en el mundo aportan de igual manera en otro porcentaje. Mientras no haya una educación ni penas más altas para esas empresas grandes (cosa que dudo mucho que suceda ya que ellas mismas manejan a quienes interponen esas multas) esto se acelerará a una velocidad cada vez más alta y el fin de muchas especies será más temprano que tarde, tristemente...
     
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.556
    Me Gusta recibidos:
    5.170
    Y también al Huevo Morales, que quemó varias hectárea nativas para cultivar más coca.
     
  12. Divano.eRa

    Divano.eRa Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    548
    Me Gusta recibidos:
    94
    Y la '"mano mágica" del mercado regula esto?

    El sistema económico llevó a tener estos indicadores tan alarmantes... pero cual es el discurso? sigamos creciendo y progresando.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas