Las platas de la Convención con peras y manzanas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 11 Ago 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    En Chile se dice que es feo hablar de plata. Yo estoy en desacuerdo, pero me he dado cuenta de que cada vez que se discute sobre dinero hay problemas. Esta semana he estado atenta al debate sobre el presupuesto de la Convención Constitucional y quiero explicarte con s y s lo que he aprendido, porque hay confusión y desinformación que han generado conflictos. Pero antes voy a contarte otras cosas importantes que ocurrieron en los últimos días.

    ¿Qué pasó esta semana? ⏪
    La Convención Constitucional (CC) cumplió un mes de funcionamiento y en la sesión plenaria del martes la mesa y las distintas comisiones hicieron una cuenta pública del trabajo realizado hasta ahora. En números: 13 sesiones de pleno, más de 115 votaciones, más de 230 horas de trabajo, 8 comisiones provisorias y una mesa ampliada con 9 integrantes. La paridad, la plurinacionalidad y la participación de todos los territorios han sido el eje del trabajo constituyente, que en esta etapa ha avanzado en la definición de su reglamento.

    ¿Algo aprobado? ✅
    Se aprobó de manera casi unánime (un voto en contra) la resolución de la Comisión de Ética de aplicar la normativa de ética, transparencia y probidad de la Cámara de Diputados mientras la Convención no tenga un reglamento propio, y derivar cualquier denuncia cuando haya un comité permanente para que las resuelva. La comisión acordó que esto es válido sólo desde el momento de su aprobación en el pleno este martes 3, ya que las normas no pueden aplicarse retroactivamente. Es un punto relevante, debido a que ya han llegado denuncias que afectan a varios convencionales. También recibieron una solicitud de pronunciamiento de parte de tres convencionales de Vamos por Chile, que estiman que la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa han expresado opiniones en entrevistas que según ellos no se condicen con su rol institucional (acá puedes leer más), pero este jueves la comisión determinó que no tiene atribuciones para pronunciarse.

    ¿Más votaciones? ️
    Hubo una votación clave: se aprobaron los integrantes del Comité Externo de Asignaciones y el reglamento que rige a esta entidad. Mientras este comité no estuviera constituido no se podía gastar la glosa 24, que contiene el presupuesto para las asignaciones y para la participación ciudadana, un total de $1.900 millones. Por eso hasta ahora todos los gastos en transporte, alojamiento y alimentación debieron cargarse a otras glosas, y los convencionales no han podido pagarle a sus asesores.

    ¿Qué hace y quiénes integran ese Comité Externo de Asignaciones? ️
    Como su nombre sugiere, este comité debe coordinar la administración de las asignaciones que recibirá cada convencional, además de velar por la transparencia y probidad en su uso. Se pidió a distintos organismos del Estado que propusieran una terna de funcionarios con experiencia en la materia, mientras que la mesa debía seleccionar entre las ternas y proponer un profesional indígena. Los nombres elegidos fueron:

    • Myrta Vergara Briones, abogada, jefa de la Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa de la II Contraloría Metropolitana.
    • Diego González Labarca, sociólogo, jefe de la Unidad de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.
    • Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditora y pública, analista de contabilidad gubernamental de la Tesorería.
    • Claudio Carvajal Gallardo, contador, profesional de Asignaciones Parlamentarias del Senado.
    • Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, subdirectora de Asignaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
    • Salvador Millaleo Hernández, abogado (representante indígena elegido por la mesa).
    ¿En qué consisten las asignaciones?
    Son los fondos que se ponen a disposición de los convencionales para financiar gastos que les permiten realizar su trabajo. Hasta ahora todos esos pagos los hacía la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), pero este jueves la Comisión de Presupuesto aprobó el reglamento que las regulará, para que luego de que lo ratifique el pleno las coordine el Comité Externo con el área de Administración y Finanzas.

    En lo medular, la propuesta es que los convencionales tengan un presupuesto mensual de 40 UTM ($2 millones aprox) para contratar personal de apoyo (asesores u otros), hasta 27 UTM ($1,4 millones aprox) para viáticos (alojamiento, alimentación, transporte) y 10 UTM ($500 mil aprox) para gastos operacionales, más otras 5 UTM ($250 mil) para los convencionales de distritos nacionales indígenas o de zonas extremas. En total, hasta $3,9 millones si es que se gastan todos los items regulares. El monto mayor, que son los viáticos, equivale a lo que reciben los funcionarios públicos que tienen un sueldo similar al de los convencionales ($2,6 millones). Los pasajes en avión los comprará directamente el área administrativa de la CC y no se descuentan de las asignaciones.

    Con este reglamento se empieza a cerrar un tema que ha sido polémico y ha distraído la atención del trabajo de la CC.

    ¿Por qué?
    El tema presupuestario ha generado fricciones con el gobierno desde antes de la instalación de la Convención, cuando un reportaje de CIPER reveló que ya se habían adjudicado millonarios contratos de seguridad y streaming. Tras los problemas logísticos para empezar a sesionar se incrementaron las críticas a la forma en que la Segpres estaba gastando el presupuesto. Por un lado, faltaban cosas básicas para trabajar y los convencionales debían almorzar un sándwich sentados en el suelo, pero al mismo tiempo los alojaban en hoteles de lujo en el barrio alto y les asignaban transportes individuales. Además, la mesa acusaba que había gastos excesivos, como $2 millones diarios en servicio de café, mientras la Segpres decía que la propia mesa pedía transporte privado y almuerzos.

    ¿Se soluciona esto con las asignaciones?
    Sí y no. Sí, porque la Segpres deja de tener injerencia en las decisiones de gasto de los convencionales. Ahora, además de poder pagarle a sus asesores, ellos podrán decidir dónde se alojan, comen o cómo se transportan.

    ¿Y el no?
    El no es por dos cosas. Uno: La derecha no está de acuerdo con el monto de las asignaciones, en particular porque se había hablado de que ascenderían a $1,5 millones al mes y consideran que el incremento a un máximo de $3,9 millones es injustificado, por lo que es posible que sigan insistiendo públicamente en este punto. Pero lo cierto es que este monto nunca estuvo definido y se calculó dividiendo el presupuesto asignado por los meses en que se suponía que sesionaría la CC y por la cantidad de convencionales. La reforma constitucional que permitió la CC determina el salario de los convencionales, pero sobre las asignaciones sólo dice que éstas deben ser definidas por el reglamento, que es lo que sucedió esta semana.

    Es cierto que hay un presupuesto autorizado, pero éste consideraba que las sesiones comenzaban en mayo y no en julio. También hay que tomar en cuenta que los viáticos sólo los reciben los convencionales que deben viajar a Santiago (dos tercios del total) y, por último, la CC puede reasignar recursos. De todos modos, es muy probable que haya que pedir más fondos, algo que Hacienda ya ha debido hacer tres veces –dos de ellas antes de la instalación– porque está claro que el presupuesto aprobado no alcanzaba.

    Dos: las tensiones presupuestarias no se limitan a las asignaciones. Desde la mesa y la coordinación de la Comisión de Presupuesto se ha insistido en que el gobierno no ha sido transparente en los gastos, que parecen excesivos. El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, fue el martes a la comisión y el miércoles envió un informe de gastos que había comprometido. Algo que me llamó la atención es que los datos del informe no son los mismos que mostró en la comisión: el documento (abajo a la izquierda) sólo muestra el total presupuesto ejecutado y según eso hay $5.466 millones disponibles, mientras que en la comisión incluyó el gasto comprometido, lo que reduce el presupuesto disponible a $1.124 millones (abajo a la derecha).

    [​IMG]

    ¿Dice algo más? ️
    Además del desglose presupuestario general, el documento incluye el detalle de los gastos solicitados por la mesa, para demostrar los requerimientos especiales que el gobierno había venido acusando.

    ¿Era excesivo?
    Supongo que es opinable, así es que te voy a mostrar los datos y después te voy a dar mi opinión. Por ejemplo, una acusación era que la mesa había pedido menús para almuerzos privados y el documento muestra que entre Loncon y Bassa pidieron 116 almuerzos en las primeras tres semanas, con un costo de $1,3 millones en total ($12 mil en promedio). Si bien parece bastante, yo tiendo a pensar que son almuerzos de trabajo y la cantidad no me sorprende tanto. Si miro el desglose, sí me llama la atención que la Segpres gaste $14 mil pesos por persona en menús de almuerzo del tipo pollo con arroz, pastel de papa o lasaña. Quizás soy una robota demasiado austera.

    Otra crítica que se ha hecho es respecto a los gastos especiales para la machi Francisca Linconao, en específico el que se haya pedido un departamento cerca del ex Congreso para que ella pueda cocinar comida que se ajuste a sus costumbres. La verdad es que varios convencionales han reclamado que se gasta mucho en hoteles en vez de arrendar departamentos que salen más baratos, pero a mí lo que me sorprendió es cuánto se pagó por el departamento de la machi: $1,8 millones por un mes. Una búsqueda rápida arroja departamentos amoblados en el sector por una cuarta parte de ese monto.

    Hay más datos que puedes analizar tú mismo, así es que te dejo el informe de la Segpres –publicado primero por La Tercera– para que lo leas con calma (descarga acá). Ojo, que no se incluyen los anexos, donde están los whatsapps que el gobierno incluyó para demostrar qué gastos habían sido pedidos por la mesa. Te dejo también una búsqueda que hice de todas las órdenes de compra que ha hecho la Segpres para la CC, así como la forma en que se adjudicó cada uno de los contratos (descarga acá).

    ¿Qué respondió la mesa frente al informe? ️
    El vicepresidente Jaime Bassa dijo que era una “mala estrategia de desprestigio del trabajo que está haciendo la Convención Constitucional” y que nunca pidió servicios de transporte especial, sino que eran los mismos servicios que la Segpres dispuso para los convencionales que alojaban en hoteles. Loncon insistió en que el gobierno infló excesivamente los gastos y no trabajó usando criterios de austeridad.

    ¿Eso es todo? ️
    Otro tema importante esta semana fue la incomodidad por la presencia del ex almirante Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos. En mi edición anterior te conté de la molestia de los familiares de ejecutados en dictadura. Desde entonces los ánimos en la Convención se encendieron y es quizás el asunto más espinudo del primer mes de funcionamiento. Arancibia se niega a dejar la comisión y no hay una salida reglamentaria para el problema, así es que todo indica que la tensión seguirá aumentando.

    ¿Y tu historia robótica?
    Gracias por recordarlo. También tiene que ver con los derechos humanos, en específico los derechos de niños, niñas y adolescentes, y cómo el Tribunal Constitucional le quitó fuerza a una ley que ya parecía insuficiente al compararla con los estándares fijados por organismos internacionales. El Presidente Piñera quiso recortarla aún más, aunque sin éxito. Pincha abajo para obtener más detalles:

    [​IMG]

    IMAGEN CONSTITUYENTE

    El cientista político José Miguel Cabezas analizó el resultado de 112 votaciones de la Convención Constitucional en sus primeras cuatro semanas de funcionamiento para visualizar el posicionamiento ideológico de los convencionales, estimando las “posiciones puntuales ideales”, de Jackman. Si interpretamos la primera dimensión de dichas estimaciones, apreciamos que abajo de la imagen aparecen quiénes han expresado posturas más a la izquierda: La Lista del Pueblo, Chile Digno (PC y otros) y los Movimientos Sociales Constituyentes, además de representantes de los pueblos originarios que se distribuyen entre la izquierda y el centro. Arriba se posicionan los convencionales de la derecha, especialmente de la UDI y RN, mientras Evópoli se distribuye entre posturas más a la derecha y otras que se moderan. Al centro de la CC se sitúan La Lista del Apruebo (PPD, DC, PRO y otros), Independientes No Neutrales, el Colectivo Socialista (PS + Ind) y el Frente Amplio (RD, CS, Comunes y otros). El análisis no incluye las primeras votaciones, pues no se realizaron con la modalidad dual Apruebo/Rechazo. LaBot Constituyente continuará publicando este análisis en la medida que avance el trabajo de la Convención para monitorear cómo se mantiene o cambia este cuadro (Pincha la imagen para ver una versión ampliada).

    Fuente: https://www.ciperchile.cl/2021/08/06/🤖-las-platas-de-la-convencion-con-peras-y-manzanas/
     
    mistercat, Enjaezado, ikeduk y otra persona les gusta esto.
  2. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Algún admin podría enviar esto a sección ocio y humor del portal por favor.
     
    EL CERDO, Supaman, alvacort y 6 otros les gusta esto.
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Medio papiro para explicarnos que los convencionales viven a cuerpo de rey...y que automáticamente pasaron a formar parte del 20% más rico del país....el mismo al que supuestamente quieren destruir....:awesomehands:
     
    EL CERDO, alvacort, lucho123 y 3 otros les gusta esto.
  4. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    En resumen.........."pico en el ojo" .
    No va a faltar el weas que dirá "se sabia de antes que tendrían asignaciones......"
     
    EL CERDO, alvacort, lucho123 y otra persona les gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Es interesante ver a los "patriotas" buscando ahogar económicamente a quiénes, les guste o no, van a escribir la norma fundamental de todo país. Y es que en realidad no son patriotas, no les importa el país, lo único que les importa es llevarle la contraria a todo lo que no les gusta.
     
    fernax666, Enjaezado, ikeduk y 2 otros les gusta esto.
  6. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Como defender a los barsuos qlos que se llenaban el hocico con la igualdad y cuánta pija se les ocurrió
     
    A EL CERDO, alvacort y kapitanjano les gusta esto.
  7. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Ya somos Nueva Zelanda ?
     
    A EL CERDO, alvacort y Sturm les gusta esto.
  8. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.035
    Me Gusta recibidos:
    5.719
    Hoy desperte y estaba Nublado....tuve la esperanza de que a lo mejor no eramos Suecia, sino que Inglaterra.

    Estos zurdos cada dia se superan mas, y parece que piden a gritos la bota encima otra vez, para seguir con su negocio de victimas.

    Pobres imbeciles.
     
  9. suicidal

    suicidal Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    529
    Solo la plata le interesa a esos parásitos zurdos.
     
    A EL CERDO, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  10. jhon charles

    jhon charles Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    23 Dic 2016
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    11
    la plata (dinero. sueldo) les interesa a todos, nadie trabaja gratis, la diferencia es que unos ganan mas dinero que otros. un combate a los otros que ganan mucho y cuando tiene algo de hacer político quieren sueldo , sobre la media de otros y ahí se olvidan de los que ganan poco dinero y tienen que usar ese dinero para todo y todo el mes. compras , viajes etc.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  11. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Los “shuper patriotas”, las mascotitas del 1%, no les interesa leer ni entender, solo repiten panfletos. Es cosa de leer algunos de acá o de twitter.
     
  12. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.663
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    El tremendo papiro para tratar de justificar que se subieron las asignaciones de $1.500.000 a $4.000.000! jajajaja
     
    suicidal, EL CERDO, LeNoire y 2 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas