En medio de discusión constitucional: El lenguaje inclusivo en otras Cartas Magnas latinoamericanas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 17 Ago 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.626
    Me Gusta recibidos:
    7.435
    En medio de la discusión constitucional: El lenguaje inclusivo en otras Cartas Magnas latinoamericanas
    La Constitución venezolana aprobada en 1999 y reformada en 2009 marca récords en el uso del "todos" y "todas".

    [​IMG]

    "Una Constitución insoportable", fue la expresión que usó la directora de la Academia de la Lengua, Adriana Valdés, para referirse —en reciente entrevista con EmolTV— a la Carta Fundamental de la República Bolivariana de Venezuela.

    Claro que no se trató de una declaración política, sino que aludía al particular estilo en que está escrito el texto, que lleva al extremo el uso de las duplicaciones —el "todos y todas"— propias del llamado "lenguaje inclusivo".

    ¿Ejemplos? Uno de los más llamativos es el de su artículo 41:

    "Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y wicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos...".

    Pero la fórmula se repite a lo largo de buena parte de sus 350 artículos. De este modo, al abordar el derecho al debido proceso, señala que "Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada, o persona de su confianza; y estos o estas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida; a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención..." (art. 44.2).

    Y cuando se trata de hablar de las familias, se enfatiza que "la maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir" (artículo 76), al tiempo que "los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo" (artículo 79) y "El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías" (artículo 80).

    Sin embargo, es en la descripción de estructuras del Estado donde el lenguaje inclusivo se intensifica, con abundantes referencias al masculino y femenino de cada cargo, lo que vuelve todo un desafío explicar el funcionamiento de algunos órganos. Así lo muestra el artículo 166: "En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estatales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere...".

    Valdés —quien no es contraria per se a las duplicaciones e incluso al uso del "todes" en ciertos contextos— plantea que si se busca ser inclusivos, la solución pasa por "hablar mejor", por ejemplo, recurriendo a términos neutros, donde declara particular predilección por "persona".

    https://www.emol.com/noticias/Nacio...inclusivo-convencion-conctitucion-paises.html

    jajajajajajaja
     
    #1 Centurion_cl, 17 Ago 2021
    Última edición: 17 Ago 2021
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.726
    Me Gusta recibidos:
    19.376
    Otro capitulo mas de la sitcom mas cara de la historia.
     
    A ale_pro87, HombreOsoCerdo y kapitanjano les gusta esto.
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Todos y todas estarán contentos y contentas con el lenguaje inclusivo de la nueva Constitución

    Enviado desde mi MAR-AL00 mediante Tapatalk
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Más la alusión que hacen a las palabras con términos femeninos en Venezuela y al final todos los altos cargos, mandos, directorios y todo lo que involucre poder está en un 99,9 % en manos de hombres allí....:lol::lol:
     
    A HombreOsoCerdo le gusta esto.
  5. REISEN

    REISEN Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Mar 2010
    Mensajes:
    431
    Me Gusta recibidos:
    267
    hablamos de lenguaje inclusivo en conjunto, incluyendo el lenguaje de señas, el braille y el cognitivo o solo ponerle la "e" al final de las palabras, porque sino, estaríamos discriminando a las minorías y eso esta mal ¿cierto?
     
    A HombreOsoCerdo le gusta esto.
  6. HombreOsoCerdo

    HombreOsoCerdo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    1.197
    Que chepen le pechele
     
  7. LUCHO_ZAPATA

    LUCHO_ZAPATA Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    532
    en su idioma habrá que decirles a los payasos constituyentes :- son harto weones y weonas, todos, todas y todes ustedes !!
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas