Se retrasa pero no se elimina: Presidente Piñera sigue aferrado al toque de queda

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 30 Ago 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Se retrasa pero no se elimina: Presidente Piñera sigue aferrado al toque de queda
    [​IMG]

    Aunque algunos –como el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego– destacaron el anuncio con un “más vale tarde que nunca”, incluso en la derecha consideraron la decisión del Gobierno como “insuficiente”. Sebastián Sichel dijo que el “toque de queda tiene que terminar, la restricción de las libertades no tiene justificación en el escenario actual”, mientras que José Antonio Kast expresó que “si no pueden controlar la delincuencia, reconózcanlo abiertamente y no usen la pandemia como excusa”. Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami (PRO) calificó la medida como una herramienta “de control” más que sanitaria y Eduardo Vergara, de Chile 21, puso el foco en que este Gobierno sigue usando el estado de catástrofe “como tanque de oxígeno para gobernar”.

    El anuncio sobre el horario del toque de queda –comunicado hoy por el Minsal–, que considera solo su atraso pero no su eliminación, gatilló numerosas críticas por parte de los candidatos presidenciales, así como del mundo político.

    De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, la restricción regirá a partir de las 00:00 horas de la noche en las regiones de Tarapacá y Metropolitana, que eran las únicas del país donde el toque de queda comenzaba a las 22:00 horas.


    Aunque algunos –como el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego– comentaron que “más vale tarde que nunca”, en el mismo sector político del titular del Minsal consideran que lo decidido por el Ejecutivo no es lo óptimo.

    El candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, expresó que la reducción del toque es “coherente” pero “insuficiente”. “El toque de queda tiene que terminar, la restricción de las libertades es una excepción y no una regla –que lleva más de un año en funcionamiento– que no tiene justificación en el escenario actual”, destacó.

    En la misma línea, el presidenciable José Antonio Kast (Partido Republicano) cuestionó que el Gobierno decidiera “no eliminar el toque de queda”. Agregó que “con 3.000 casos activos en 19 millones, no hay ninguna justificación sanitaria para mantener esta medida extrema”. Luego apuntó a relacionar esta medida con la revuelta social: “Si no pueden controlar la delincuencia, reconózcanlo abiertamente y no usen la pandemia como excusa”.

    Desde la oposición, la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dijo que el cambio del toque de queda “es buena señal para la ciudadanía y para parte del comercio”. Pero “más que herramienta sanitaria desde hace tiempo, parece más herramienta de control de otro orden. Más que reducir el toque de queda, debería eliminarse después de 1 año 7 meses”, sentenció.

    Eduardo Vergara, exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad del primer Gobierno de Michelle Bachelet, puso el foco en que el toque de queda es “una medida de control social que el Presidente mantiene para algo: gobernar su ingobernabilidad sobre la seguridad y mantener militares en la calle”.

    “Hace rato que el toque de queda se convirtió en una política de control permitida bajo el abuso del estado de catástrofe que este Gobierno sigue usando como tanque de oxígeno para gobernar, es evidente que el Presidente Piñera sigue parchando su incapacidad de gobernar la seguridad con la mantención de medidas como estas”, señaló Vergara.

    El director de la Fundación Chile 21 destacó que la reducción de movilidad le ha permitido tener un control desproporcionado al Gobierno durante los horarios nocturnos. “Esta dependencia al control y la presencia de militares nos va a pasar la cuenta una vez que volvamos a la normalidad de antes”, agregó.

    “El Gobierno debe terminar con la excepcionalidad institucional, aunque le cueste volver a hacer su trabajo y responsabilidad de proteger a la población bajo estándares democráticos. Este nivel de control no se justifica y es solo una conveniencia política francamente inaceptable”, finalizó Vergara.

    Cabe destacar que en relación con la posible extensión o no del estado de excepción –que finaliza el 30 de septiembre–, el ministro Paris dijo que "por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa del Ejecutivo en su totalidad". "Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario. Sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener", complementó.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...ente-pinera-sigue-aferrado-al-toque-de-queda/
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.625
    Me Gusta recibidos:
    5.683
    El único balón de oxígeno que le queda a piñera y cia.
     
  3. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    1.409
    Está claro que es una medida de control más política que sanitaria.
    Ya queda poco de bracitos cortos.
    El problema es quien llegará a la moneda.
    Cambiaremos una piraña por un tiburón.-
     
  4. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Ancalao





    :lol:
     
    A Albelda le gusta esto.
  5. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    1.409
    Creo todavía están reviviendo al notario
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    No es weon el brazos de feto, sabe que si levanta el toque de queda, cago el estado de excepción y con ello todas las restricciones.
    en mi caso me importa un pico el toque de queda, es mas , la tranquilidad por las noches no tiene precio..
     
    A sulphur le gusta esto.
  7. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Igual el toque de queda incluso lo querían eliminar antes del último peak, al final me parece que primero de vacune lo más posible ls población y después levantarla xq pa q tamos con weas los chilenos con una chelas mandan la wea de mascarilla a la xaxu
     
  8. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.178
    Me Gusta recibidos:
    4.928
    Pero siguen traficando, robando y contagiando, debería decir clara la wea… “es porque si no quedara la zorra y no me dejarán terminar mi mandato”…
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Oye pero estos cínicos qls de la izquierda hace poco más de un mes estaban pidiendo una "Hibernación" la que de no realizarse nos llevaría sufrir millones de contagios (Verdadera campaña del terror)..y ahora gracias a la excelente gestión del gobierno con la pandemia llamada internacionalmente como "El milagro Chileno" se dan vuelta la chaqueta y quieren desconfinar todo? Que chucha....:lol:
     
  10. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Los fiscales lloraron a la corte suprema porque carabineros le llevaba muchos detenidos por el toque de queda..de ahi ellos impusieron que no seria detencion violar el toque de queda..solo una infracción y ahi se fue a la mierda...

    Asi que da lo mismo..mientras alla jueces flojos este pais esta condenado a ser mas garantista con los detenidos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas