La Fake News que algunos de derecha intentaron hacer creer sobre el Dr. Ramón Kong es Falsa

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 9 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Dr. Yuc Kong es el médico asesor y tratante de Rodrigo Rojas Vade: #Falso

    [​IMG]

    Post author:

    A raíz del escándalo producido después de que el convencional Rodrigo Rojas Vade admitiera en una entrevista a La Tercera que no tenía cáncer, las publicaciones en torno a él comenzaron a esparcirse por todas las redes sociales, pero no solo con respecto a su persona, sino también a otras personalidades que habrían sido parte de la mentira de Vade: un caso es el del Dr. Ramón Yuc Kong a quien se le señaló como el médico asesor y tratante del activista, siendo esta una información Falsa.

    Si tienes poco tiempo:

    Tras el destape de la mentira del convencional Rodrigo Rojas Vade sobre su cáncer, en el reportaje de La Tercera, el tema no ha parado.

    Fast Check CL revisó los antecedes y conversó con el doctor, contrastando la información del caso, concluyendo que se trata de una afirmación Falsa, pues Kong nunca lo ha atendido, así como a nadie se trate en oncología pues él se desempeña como urgenciólogo.

    Por Paula Altamirano O.

    A raíz de la revelación del constituyente Rodrigo Rojas Vade sobre su falso cáncer, mucha información sobre él ha circulado en las redes sociales. Entre ellas, que Vade habría sido atendido por el Doctor Ramón Yuc Kong, un médico especialista que, actualmente, es candidato a diputado de la República.

    Ejemplo de ello, son los post hechos por la cuenta de Instagram @chileporlaverdad y por el usuario de Facebook SF Formelo. En ambas publicaciones, se adjudica al Dr. Kong como quien habría sido parte de la mentira de Vade. Fast Check CL verificó el tema, calificándolo de Falso.

    Lo que se asegura en redes sociales

    Como ya es sabido, el pasado fin de semana, a través de un reportaje de La Tercera, el convencional Rodrigo Rojas Vade admitió no tener cáncer sino una «enfermedad discriminada en Chile». Tras ello, en los posts mencionados se asegura que el Dr. Ramón Yuc Kong es el médico asesor del convencional y que trató su supuesto cáncer, dejando entrever que este podría su cómplice.

    [​IMG]


    Adicionalmente, en la publicación de Facebook, se sostiene: «Redes denuncian a “Médico” que realizaba los quimioterapias falsas a pelao Vade, resultó ser un militante comunista candidato a diputado».

    [​IMG]

    Post de Facebook con información a verificar.

    Ante estos dichos e imágenes, el equipo de Fast Check CL hizo fact checking al tema, chequeando los antecedentes del caso y hablando directamente con el involucrado, para concluir que se trata de una información Falsa.

    La relación del Dr. Kong con el constituyente Vade

    ¿El Dr. Kong trató como paciente alguna vez a Rodrigo Rojas Vade? La respuesta es no. En primer lugar, al revisar la fotografía usada en los posts —en la cuenta de Instagram de Pelao Vade, la cual era pública hasta hace unos días—, que tiene como fecha 18 de octubre de 2020 (es decir, para el aniversario del estallido social), donde se ve al convencional hospitalizado junto a un profesional de la salud, se puede apreciar que las facciones de dicha persona no coinciden con las del Dr. Kong, además de que en la publicación está etiquetada quien sería esa persona, alguien diferente al médico señalado en las publicaciones.

    [​IMG]

    Imagen del Instagram de Pelao Vade.

    [​IMG]



    Hablamos con Kong

    Fast Check CL le preguntó al Dr. Ramón Yuc Kong sobre esta imagen, a lo que respondió: «Esa persona no soy yo, es un TENS que se puede averiguar quien es y no tengo idea de en qué lugar es ni nada, no tengo ningún tipo de participación en ello».

    Además, es necesario mencionar que Kong tiene la especialidad de urgenciólogo y no de oncólogo, por lo que tampoco coincidiría con el médico que debía tratarlo por cáncer.

    En cuanto al establecimiento, según la información que el mismo Vade expone en su cuenta de Instagram, se trataría de la Clínica Bupa Santiago, ubicada en la comuna de La Florida. Lugar donde el Dr. Kong no ha trabajado, pues para la fecha de esa publicación (18 de octubre de 2020) el hacía labores en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y actualmente lo hace en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, Posta Central) en Santiago.

    Cabe mencionar que Fast Check CL intentó comunicarse con el constituyente Rodrigo Rojas Vade sin obtener respuesta, lo mismo con la persona etiquetada en dicha publicación.

    ¿Cómo conoció a Vade?

    Dentro de lo viralizado, además de la fotografía de Vade hospitalizado, también comparten una donde se ve al Dr. Kong junto al constituyente y otros funcionarios de la Convención, en una reunión de trabajo. Al respecto, el doctor expresa que ese acontecimiento fue real y se trató de una mesa de trabajo para ver el protocolo de seguridad médica de la Convención:

    «La vez que él (Vade) me invitó a la CC fue para trabajar en un cargo en que estaba directamente con Matías Cox, el delegado presidencial, para ver lo del protocolo entendiendo que yo en mi calidad de médico urgenciólogo, y ex médico de la Presidencia de la República para los gobiernos Piñera y Bachelet, soy un entendido en la materia».

    Y explica:

    «Un día antes de eso había tenido una reunión (con Vade), fuera de la CC, para conversar sobre esto, y a raíz de ello resulta la invitación para el día siguiente: esas son las dos veces que interactúamos en persona y en eso se basa toda nuestra relación. Con respecto a si alguna vez lo vi como paciente en un hospital, jamás en la vida.

    Reportaje de La Tercera

    Asimismo, cabe señalar que en el reportaje del diario La Tercera, el cual destapó la mentira de Rodrigo Rojas Vade no se hace ningún tipo de alusión al Dr. Kong, sí a la Clínica Bupa, explicitando que desde la institución no quisieron referirse al tema pero que sí estaban al tanto. Lo mismo con la Clínica Alemana, ambos centros médicos donde no ha trabajado el Dr. Kong.

    La candidatura a diputado del Dr. Kong

    Hace tan solo un par de días, Kong celebraba su ratificada candidatura a Diputado por el Servicio Electoral (Servel). El profesional de la salud busca un escaño por el distrito número 7, correspondiente a: Valparaíso, Concón, San Antonio, Casablanca, Viña del Mar, Rapa Nui, Algarrobo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Santo Domingo y la isla de Juan Fernández.

    Su carrera para convertirse en diputado la lleva de forma independiente a través del Partido Liberal (PL), y no así del Partido Comunista (PC) como se hacía ver en uno de los posts.

    A raíz de ello, le preguntamos si veía una relación entre su candidatura y la circulación de su supuesto vínculo con Vade, respondiendo:

    «Entiendo que nace de un sector político que le incomoda mi candidatura, que ve una amenaza para sus intereses, dado que mi candidatura refleja los intereses comunitario, colectivos, y eso hay ciertos políticos que les incomoda. Me imagino que de ahí nace este incentivo por hacer una campaña en redes sociales que no tienen un nombre detrás pero si un color político detrás con mucho bot, atacando y levantando cualquier tipo de juicio descalificación, sin ninguna prueba o argumento o hecho que lo pueda sustentar».

    Por último, consigna el hecho como un boicot a su candidatura:

    «Lo que se intenta aquí es deslegitimarme como médico, hacerme causa de una acción en donde yo soy otro engañado más, en donde deposité empatía en Rodrigo Rojas producto de que el era un luchador social por los enfermos, y lógicamente como médico empatizaba con esa causa y hasta el momento en que no se sabía lo del engaño era natural sentir empatía. Luego de saberse la mentira también se ve afectada mi confianza».

    Fuente: https://www.fastcheck.cl/2021/09/09...sesor-y-tratante-de-rodrigo-rojas-vade-falso/



     
    #1 pegasofenix, 9 Sep 2021
    Última edición: 9 Sep 2021
  2. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Bastante extraño todo. Alguien miente o esconde algo.
     
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    FAKE NEWS de los BOTS RETRAZO Y MIXTA de twitter no lo creo que raro de los fachos qlaos
     
    A luque9 y Kaeleme les gusta esto.
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Obvio que es mentira Po el Kong trabaja en hospitales públicos y El pelao Chanta se atiende en la maldita salud privada.... más específicamente en la Alemana posom....:capri:
     
    LeNoire, EL CERDO, kapitanjano y 2 otros les gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.765
    muchos cayeron con esa wea :lol:

    PD: recordar que él es urgenciólogo
     
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.477
    Me Gusta recibidos:
    7.289
    No daría por cierto lo que dice fastcheck, lamentablemente tiene tendencia política y la he visto mintiendo o manipulando muchas veces en favor de la izquierda con cosas reales...
    (Hasta las "verificadores de noticias" tienen tendencia política y manipulan la información).
     
    #6 Centurion_cl, 10 Sep 2021
    Última edición: 10 Sep 2021
    Patito Rico, EL CERDO, seberlis y 2 otros les gusta esto.
  7. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    648
    Perrito recuerde que usted ha sido pillado muchas veces en sus propias mentiras, deje de opinar weas y no se cara de raja.
     
    LeNoire, AlakraN30, EL CERDO y 4 otros les gusta esto.
  8. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Fácil.....
    • En la foto en donde sale el supuesto kong con el pelao chanta en la cama clínica es un tens...
    • Los tens usan el vestuario de color celeste y no es azul oscuro como los de la enfermeros...
    • En la misma publicación del pelaoh sale el lugar de la publicación, nada que ver con el lugar de trabajo de Kong.
    • En la misma foto está etiquetado al tens https://instagram.com/black_cat_anguita?utm_medium=copy_link ;también está el Facebook https://www.facebook.com/sergio.anguita.apucino
    • El vestuario del supuesto Kong no tiene nombre impreso ni su especialidad.... El vestuario del Real Kong si trae el nombre y su especialidad
    El que no sigue creyendo, es porque ya es WEON o porque simplemente su fanatismo político hacia la Derecha no lo deja ver las cosas con más claridad independiente que existan argumentos....osea también de weon..

    :loko::lol:
     
    Dubo, Kaeleme, Alonsito_1 y otra persona les gusta esto.
  9. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.329
    Me Gusta recibidos:
    4.924
    A nadie le importa si es falsa, como dice el lunático de mas arriba, si tiene tendencia política el.medio según el , no tiene porque creer lo que publican.

    En eso estamos, si el.medio de prensa es de mi lado le.creo, sino todo es falso.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. vanchi1

    vanchi1 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    12
    La gente no es weona ya se está dando cuenta que la derecha solo miente y busca que el fracaso y así mantener sus privilegios...ya dan asko quedo demostrado con el tongo del hijo de labbe...
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  11. MATTAGOL8

    MATTAGOL8 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Mar 2008
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    294
    Cabros pelean por puras weas, trabajen, estudien, hagan asaitos con la familia, sean felices wn.... si de derecha o izquierda o del medio o de arriba o del lao nos cagan igual jajaja saludos
     
  12. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Pero miren ese desesperado control de daños wn!!! Eso se llama desesperación
     
    A LeNoire y kapitanjano les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas