El fin de Cema Chile, después de 67 años: CDE pide su disolución tras recuperar $18 mil millones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por KrEuLox, 14 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.026
    Me Gusta recibidos:
    5.703
    Estupida de pelea de la elite, derecha e izquierda. Pero olvidandose de lo que esta pasando realmente en Chile.
    Patetico el actuar del mundo politico.
     
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Siempre la Derecha raspando la olla, acá una de las corrupciones más antiguas y adivinen quien la lideró
     
  3. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.253
    Me Gusta recibidos:
    1.063
    Qué dice la historia y quienes ensuciaron esta institución.
    Fue lo uno de los primeros centros para mujeres y su liberación, fue la primera palanca en todos los cambios sociales de Chile y empezó en esta institución.

    Eliminar sería desagradecer a la historia de las mujeres de este país desagradecer a tu bisabuela, a tu abuela, a tu madre esas mujeres no tienen la culpa de el populismo de turno ..ojala un periodista decente lo lleve a esa primera plana y se gane unos pesitos decentemente exponiendo el tema como debe ser.....etc ..

    http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-60762.html

    Los Centros de Madres en Chile (1930- QEPD
    Los Centros de Madres aparecieron en Chile como instituciones paternalistas hacia las mujeres más pobres. Sin embargo, durante la década de los 60, comenzaron a transformarse en agentes de transformación social y actores relevantes en la lucha política. Este proceso acabó con la Dictadura, la que transformó estas organizaciones en una institución paternalista ligada con la dictadura.

    Una de las formas con que la oligarquía enfrentó los diversos problemas que acarreó la cuestión social, fueron las actividades destinadas a extender los principios civilizadores en las familias más pobres, con el fin de modelar, educar y reformar a cada uno de sus integrantes.

    El Estado, la Iglesia Católica y distintas organizaciones privadas tuvieron un rol fundamental en estas iniciativas, fomentando instancias instructivas que incidieran en el mejoramiento de la realidad material y moral de las familias. La mujer, en tanto, fue uno de los grupos en los cuales se centraron mayores esfuerzos, ya que de la buena madre y esposa dependía la formación de una familia bien constituida.

    Con este propósito, desde 1930 en adelante se comenzó a ensayar una particular forma de entregar a las madres, casadas o solteras, aquellos conocimientos indispensables para la buena crianza de los hijos, para la organización de la casa y de su familia, y para la consolidación de un hogar devoto que siguiese la moral católica.

    Estas materias eran impartidas por la organización femenina, las mismas mujeres propusieron la creación de Centros de Madres más dinámicos en sus enseñanzas y objetivos.

    En 1962, por ejemplo, la sección femenina del Partido Demócrata Cristiano (PCD), propuso la creación de Eduardo Frei Montalva, vio en este tipo de iniciativas una oportunidad para atraer el voto femenino (que había aumentado de un 35% en 1962 a un 70% en 1964) y alentar, de forma paralela y una vez electo, el desarrollo de la comunidad al alero de la Salvador Allende, los Centros de Madres continuaron creciendo hasta llegar a unos 10.000 distribuidos por todo Chile.

    Este incremento, además de nuevas orientaciones políticas, fue la causa de la reorganización del CEMA en otra central llamada Augusto Pinochet, Lucía Hiriart de Pinochet.

    Las colaboradoras de CEMA-Chile se denominaban "voluntariado" y por lo general estaba constituido por esposas de militares y de autoridades del gobierno militar, predominando un clima asistencialista, paternalista y vigilante hacia las "socias", es decir, hacia las pobladoras. Por su parte, las irregularidades en la administración de esta fundación y sus recursos, fueron cuestiones que mermaron sustancialmente el apoyo de la ciudadanía a estas organizaciones.

    Con el retorno a la democracia, CEMA-Chile no fue adoptada por la autoridad del nuevo gobierno por ser una institución de carácter privado.

    Frente a un nuevo escenario en la administración pública y a nuevas dinámicas en las relaciones sociales, los Centros de Madres perdieron dinamismo y, en su mayoría, dejaron de ser actores sociales relevantes. Las mujeres, por su parte, optaron por la participación en otras entidades otorgando un nuevo dinamismo a las organizaciones femeninas
    [​IMG]
     
    #15 987l123l7654l, 15 Sep 2021
    Última edición: 1 Oct 2021
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    8.963

    entonces esta bien el actuar de la viuda del dictador .?? robando plata del estado .????
     
  5. Lars_

    Lars_ Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Sep 2020
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    928
    Que vuelva NIÑO Y PATRIA, ahi salían bien educados los mocosos que el Sename no puede manejar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas