Misteriosos esqueletos de un pueblo desconocido reescriben la historia de los japoneses.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 22 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.826
    Me Gusta recibidos:
    34.845
    Investigadores han reescrito la historia nipona después de descubrir un tercer grupo de ancestros, previamente desconocido, que emigró a Japón hace unos 2.000 años.

    [​IMG]

    El antiguo Japón se puede dividir en tres períodos clave: el período Jōmon (13.000 a.C. a 300 a.C.), una época en la que una pequeña población de cazadores-recolectores que dominaban la alfarería vivía exclusivamente en la isla; el superpuesto período Yayoi (900 a.C. a 300 d.C.), cuando los agricultores emigraron a Japón desde el este de Asia y desarrollaron la agricultura; y el período Kofun (300 d. C. a 700 d.C.), cuando el país moderno comenzó a tomar forma.

    Investigaciones anteriores habían sugerido que los dos principales orígenes genéticos de las poblaciones japonesas modernas eran los cazadores-recolectores originales que vivieron durante el período Jōmon y los agricultores que emigraron a Japón durante el período Yayoi.

    Ahora, un análisis del ADN encontrado en huesos antiguos ha revelado un tercer origen genético durante el período Kofun, cuando un grupo de antepasados previamente desconocidos emigró a Japón, informaron los investigadores en un nuevo estudio.

    «Estamos muy entusiasmados con nuestros hallazgos sobre la estructura tripartita [de tres partes] de las poblaciones japonesas», dijo el autor principal Shigeki Nakagome, profesor asistente de la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín en Irlanda. «Creemos que nuestro estudio demuestra claramente el poder de la genómica antigua para descubrir nuevos componentes ancestrales que no se pueden ver solo a partir de datos modernos».

    Orígenes inciertos

    Los cazadores-recolectores de Jōmon aparecieron por primera vez en la tierra del sol naciente hace 20.000 años, manteniendo una pequeña población de alrededor de 1.000 individuos durante miles de años. Pero hay evidencia de personas que vivieron en Japón hace 38.000 años, durante el Paleolítico superior, aunque se sabe poco sobre ellas.

    «Una hipótesis de larga data es que eran antepasados de los Jōmon», explicó Nakagome. «Esto significa que la gente del Paleolítico Superior puede haber hecho la transición hacia la gente de Jōmon hace unos 16.000 años».

    Otra posible explicación es que la gente de Jōmon se originó en el este de Asia y cruzó el estrecho de Corea cuando se cubrió de hielo durante el Último Máximo Glacial —cuando las capas de hielo estaban en su mayor extensión— hace unos 28.000 años.

    «Sin embargo, se desconoce si estas hipótesis son ciertas o no debido a la falta de genomas paleolíticos de Japón», apuntó Nakagome.

    [​IMG]

    Un esqueleto enterrado de principios del período Jōmon. Crédito: Shigeki Nakagome. ​

    Al comienzo del período Yayoi, hubo una afluencia de personas de China o Corea con experiencia en agricultura. Estas personas introdujeron la agricultura en Japón, lo que condujo al desarrollo de las primeras clases sociales y al concepto de propiedad de la tierra.

    El período Yayoi pasó al período Kofun, durante el cual surgieron los primeros líderes políticos y se formó una sola nación, que luego se convirtió en el Japón moderno. Sin embargo, hasta ahora, no estaba claro si la transición de Kofun fue el resultado de una tercera migración masiva o simplemente una continuación natural del período Yayoi.

    «Las transiciones culturales podrían haber ocurrido sin involucrar cambios genéticos», dijo Nakagome. «Incluso si las culturas se ven muy diferentes entre dos períodos, no significa que el proceso implique el flujo de genes».

    Investigaciones anteriores habían sugerido una tercera aportación genética de inmigrantes en ese momento, pero hasta ahora, nadie había podido secuenciar el ADN de ningún individuo Kofun para averiguarlo. Hasta ahora…

    Eslabón perdido.

    Nakagome y su equipo analizaron los genomas de 12 individuos de todo Japón. Nueve datan del período Jōmon y tres son del período Kofun, lo que lo convierte en «el primer estudio que generó datos de la secuencia del genoma completo de individuos Kofun», afirmó Nakagome.

    Los resultados revelaron que, como predijeron otros, un tercer grupo genéticamente distinto de ancestros japoneses emigró al país durante el período Kofun. Estos antepasados provenían del este de Asia y probablemente eran personas Han de la antigua China.

    «Los Han son genéticamente cercanos a los antiguos chinos del río Amarillo o del río West Liao, así como a las poblaciones modernas, incluidos los tujia, ella y miao», dijo Nakagome. «Creemos que estos inmigrantes vinieron de algún lugar de estas regiones».

    Confirmación de lo que se sospechaba.

    Los hallazgos del equipo no sorprenden a otros historiadores que sospechaban que existía este tercer grupo de ancestros japoneses.

    «La evidencia arqueológica ha sugerido durante mucho tiempo tres etapas de migración, pero la última ha sido ignorada en gran medida», dijo Mikael Adolphson, profesor de historia japonesa en la Universidad de Cambridge que no participó en el estudio. «Este nuevo hallazgo confirma lo que muchos de nosotros sabíamos, pero es bueno que ahora obtengamos evidencia también del campo médico».

    Los hallazgos también mostraron que la mayoría de los genes entre las poblaciones japonesas modernas se originaron en el este de Asia, a lo largo de los tres períodos principales de mezcla genética.

    [​IMG]

    Refugio rocoso de Kamikuroiwa. ​
    .
    Este sitio está ubicado en Kumakogen, distrito de Kamiukena, prefectura de Ehime de Shikoku, donde se encontró el individuo de Jōmon más antiguo secuenciado en este estudio. Crédito: Shigeki Nakagome​

    «El análisis del equipo determinó «aproximadamente el 13 por ciento, el 16 por ciento y el 71 por ciento de la ascendencia de Jōmon, el noreste y el este de Asia, respectivamente», precisó Nakagome. «Entonces, la ascendencia del este de Asia es dominante en las poblaciones modernas».

    Sin embargo, el estudio no arroja luz sobre si la migración de personas del este de Asia contribuyó a la transición de la agricultura a un estado imperial durante el período Kofun.

    «Los individuos Kofun secuenciados no fueron enterrados en montículos con forma de ojo de cerradura (reservados para individuos de alto rango), lo que implica que eran personas de rango inferior», dijo Nakagome. «Para ver si esta ascendencia de Asia Oriental jugó un papel clave en la transición, necesitamos secuenciar a las personas con un rango más alto».

    Nakagome y su equipo están emocionados de haber ayudado a confirmar una nueva parte de la historia de Japón y esperan que los hallazgos puedan abrir la puerta a más descubrimientos.

    «Es importante saber de dónde venimos y la historia única de nuestros propios antepasados», concluyó.

    Fuente: https://www.livescience.com/ancient-bones-reveal-japanese-ancestery.html
     
  2. mauromassaes

    mauromassaes Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    215
    Tremenda data !!! Muchas gracias
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas