Director de Migraciones: "Si Boric ofrece casas es muy díficil desincentivar ingreso clandestino"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 23 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    7.445
    Director del Servicio Nacional de Migraciones: "Si Boric ofrece casas es muy díficil desincentivar el ingreso clandestino"

    [​IMG]

    Álvaro Bellolio en 2020, en el marco de la discusión de la Ley de Migraciones

    A raíz de la crisis migratoria que se registra en Colchane, Álvaro Bellolio sostuvo que "de seguir avanzando la candidatura del Frente Amplio y esas posturas de migración descontrolada" los flujos aumentarán.


    Una nueva ola de ingresos ilegales se registra en el norte del país, específicamente en la comuna de Colchane. A raíz de esto y de acuerdo con el jefe comunal, Javier García, estarían colapsado los servicios locales e incluso se denuncian una serie de robos a casas de funcionarios municipales y otros lugares públicos.

    A esto se suma que diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Colchane y el gobernador por la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), aseguraran que el "Plan Colchane", anunciado por el Gobierno a principios de este año -con el fin de combatir la crisis migratoria- fue "solamente un acto de pirotecnia".

    Cabe recordar que en febrero de este año, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció el "Plan Colchane", estrategia implementada para detener y controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. Así, lograr fronteras más seguras, a través de un trabajo en conjunto de Carabineros y el Ejército.

    Ante las críticas, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio respondió ante Emol que
    "el 'Plan Colchane' estaba basado en la lógica del respeto a la ley, de que ingresar clandestinamente a Chile no estaba bien y que eso podía llevar a un proceso de expulsión. Pero, si la corte dice que no se puede expulsar a nadie que haya ingresado clandestinamente, si los alcaldes y los gobernadores del Frente Amplio dicen ‘nosotros les vamos a dar visa’, el candidato Boric dice ‘nosotros le vamos a dar casas’ es muy difícil trabajar y desincentivar el ingreso clandestino'.

    De acuerdo con Bellolio, estos "ofrecimientos" serían la principal razón para que exista un "muy alto incentivo para un migrante de ingresar clandestinamente".

    Desde el Gobierno aseguran que sí se reforzó el control y que "se trabajó con las campañas de información, con la coordinación con Perú y Bolivia sobre estos casos". Sin embargo, lamentan que parte de esta crisis se debe a la falta de percepción de las "señales": "Pasó con la comunidad haitiana que se desmitificó la lógica de que Chile era un país donde se podía trabajar irregularmente y obtener altas sumas para enviar. Eso, en la práctica, detuvo el gran flujo de migración haitiana que hubo, principalmente, en 2017".

    No obstante, para Bellolio, esto no ha ocurrido con otras comunidades, debido a los "ofrecimientos" por parte de actores del Frente Amplio, lo cual genera que "ingresar clandestinamente sea más atractivo que incluso el riesgo conlleva".

    Es por este que, desde el Servicio Nacional de Migraciones proyectaron que
    "de seguir avanzando la candidatura del Frente Amplio y esas posturas de migración descontrolada, no sólo se va a volver a los flujos del 2017 con la comunidad haitiana, sino que esto debería aumentar aún más".

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/22/1033358/migraciones-ingreso-clandestino.html

     
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Vamos a dar casa? XD
    Quién lo dice, los que van a terminar con la delincuencia?
    Ustedes tienen un grave problema al diferenciar las promesas de la realidad, muchos wns prometen y no cumplen.
    Ahora es más fácil culpar a las promesas, de la inoperancia en las fronteras y métodos de expulsión (leyes)
    Como ustedes siempre se fijan en las consecuencias, pues es imposible avanzar así
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. qwertynot

    qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    11.076
    Me Gusta recibidos:
    384
    BORIC ES UNA MIERDA POR CULPA DE EL Y SU PROTCCIONA LA DELINCUENCIA EXTRANJERA NI PODEMOS EXPULSAR LA BASURA CARIBEÑA QUE SE E LLEVADO TODA LA TRANQULIDAD DEL NORTE Y MAS ENCIMA QUIERE SER CADIDATO PRESIDENCIAL OFRECIENDOLE CASAS A A LOS WEONES QUE NO HAY HECHO NINGUNA HUEA POR EL PAIS MAS QUE DAÑO?? ESPERATE SENTADO LA PRESIDENCIA CONCHETUMARE KAST 2021!!!
     
    A whisky le gusta esto.
  4. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Pero es mil veces mejor que la lacra amorbida e inoperante de boric, el pais no va a preferir a esa bazofia sin cerebro.
     
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.646
    Me Gusta recibidos:
    6.836
    va a quedar la pura cagá si permiten entrar a los inmigrantes a diestra y siniestra (aunque ya está quedando en el norte)

    un ejemplo a una escala menor: cuando la actual alcaldesa de viña era candidata, prometió dar solución habitacional a las familias que estaban en los campamentos y al asumir se dio cuenta de que era imposible :lol:

    https://www.puranoticia.cl/noticias...os-campamentos-de-vina/2021-08-02/163609.html

    https://www.puranoticia.cl/noticias...rprendidos-por-giro-de/2021-08-03/125021.html
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas