No hay límite teórico para la esperanza de vida humana, dice un nuevo estudio.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 29 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.815
    Me Gusta recibidos:
    34.805
    [​IMG]

    Los seres humanos probablemente pueden vivir hasta al menos 130 años, y posiblemente mucho más, aunque las posibilidades de llegar a una edad tan avanzada siguen siendo extremadamente pequeñas, según una nueva investigación.

    [​IMG]


    El límite máximo de la esperanza de vida humana se ha debatido acaloradamente durante mucho tiempo, y estudios recientes argumentan que podríamos vivir hasta 150 años o bien aseguran que no existe una edad teórica máxima para los humanos.

    La nueva investigación, publicada este miércoles en la revista Royal Society Open Science, se adentra en el debate al analizar nuevos datos sobre supercentenarios (personas de 110 años o más) y semi-supercentenarios (de 105 años o más).

    Si bien el riesgo de muerte generalmente aumenta a lo largo de nuestra vida, el análisis de los investigadores muestra que el riesgo finalmente se estabiliza y permanece constante en aproximadamente 50-50.

    «Más allá de los 110 años, uno puede pensar que vivir un año más es casi como lanzar una moneda al aire», dijo Anthony Davison, profesor de estadística en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL), quien dirigió la investigación. «Si sale cara, entonces vives hasta tu próximo cumpleaños, y si no, morirás en algún momento dentro del próximo año».

    [​IMG]

    Matusalén vivió 969 años, siendo la persona más longeva de acuerdo a la Biblia. Según esta misma, Matusalén murió en el mismo año del Diluvio​

    Según los datos disponibles hasta ahora, parece probable que los humanos puedan vivir hasta al menos 130 años, pero extrapolar los hallazgos «implicaría que no hay límite para la esperanza de vida humana», concluye la investigación.

    Las conclusiones coinciden con análisis estadísticos similares realizados en conjuntos de datos de personas muy mayores.

    «Pero este estudio fortalece esas conclusiones y las hace más precisas porque ahora hay más datos disponibles», señaló Davison.

    El primer conjunto de datos que estudió el equipo es material recientemente publicado de la Base de datos Internacional sobre Longevidad, que cubre a más de 1.100 supercentenarios de 13 países. El segundo es de Italia para cada persona que tenía al menos 105 años entre enero de 2009 y diciembre de 2015.

    Uno en un millón.

    El trabajo implica extrapolar datos existentes, pero Davison apuntó a que es un enfoque más que lógico.

    «Cualquier estudio de la vejez extrema, ya sea estadístico o biológico, implicará una extrapolación», comentó. «Pudimos demostrar que si existe un límite por debajo de los 130 años, ya deberíamos haber podido detectarlo utilizando los datos ahora disponibles».

    Aún así, el hecho de que los humanos teóricamente puedan llegar a 130 o más, no significa que sea probable que lo veamos pronto.

    Para empezar, el análisis se basa en personas que ya han logrado la hazaña relativamente rara de llegar a más de 100.

    E incluso a la edad de 110 años, sus posibilidades de llegar a 130 son «aproximadamente una en un millón… no imposible pero muy improbable», dijo el estadista, quien cree que podríamos ver a la gente llegar a 130 en este siglo, a medida que más personas lleguen al estado de supercentenario, aumentando las posibilidades de que uno se convierta en ese uno en un millón.

    [​IMG]

    Supercentenaria Kane Tanaka alrededor de 1923 (izquierda). Nació el 2 de enero de 1903 y se convirtió en la persona viva verificada de mayor edad desde el 22 de julio de 2018 (derecha).​

    Pero en ausencia de importantes avances médicos y sociales, es muy poco probable que se observen edades muy por encima de esto», concluyó.

    Por ahora, la persona de mayor edad registrada es la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a la edad confirmada de 122 años. Su verdadera edad fue objeto de cierta controversia, con denuncias de un posible fraude, pero en 2019 varios expertos dijeron que una revisión de la evidencia confirmó su edad.

    Otros pretendientes al trono de la persona mayor alguna vez tienen un largo camino por recorrer. La persona viva verificada más vieja del mundo es Kane Tanaka de Japón, un 118 comparativamente joven.

    Fuente: https://www.sciencealert.com/study-suggests-that-theoretically-we-should-be-able-to-live-forever
     
    A EL CERDO y Chayam Anderson les gusta esto.
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Interesante.... pensar que los antiguos ancestros Vivian mas tiempo que el humano actual tiene muchas posibles causas, vida mas sana, alimentos no transgénicos, menos enfermedades, aire y aguas mas limpias, no exceso de población, estrés, etc. Factores que si o si merman la calidad de vida y promedio de sobrevivencia.
    En todo caso el periodo de la humanidad donde la media de vida era con raja 35 años fue en el medievo y debido a su gran mayoría enfermedades se transmisión sexual y hambruna..

    excelente aporte..
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. RicharIes

    RicharIes Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 May 2020
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    38

    Estás equivocado, desde una perspectiva general, no buscando el ''uno en un millón'', toda sociedad anterior a la que estamos viviendo ha tenido una esperanza de vida menor. Enfermedades como la cólera o tuberculosis que ahora en una buena cantidad de países no representan un problema de salud como tal, antes representaban una cantidad de muertes tremendas.
    Es verdad que los factores que hablas influyen en la calidad de vida, pero en la esperanza de vida como tal hay factores que influyen mucho más.








    Extrañé que se ahondara más en el componente biológico. En específico de los telómeros y telomerasa
    Somos una sociedad de miles de millones de habitantes con una diversidad tremenda, y como toda población, con una campana de Gaus podemos explicar esta clase de fenomenos, como un humano viviendo 120 años.
    El tema es que un estudio afirme lo que publicaste sin tocar el componente cromosomal, que encuentro que es una de las limitaciones más grande a esa teoría, no me convence.


    (Los telomeros son los brazos de los cromosomas, estos a medida que la celula se replica en función del tiempo y/o de las necesidades del medio, se van acortando por la enzima telomerasa marcando asi el envejecimiento celular, a groso modo. Por tanto postular que no existe en teoria un limite, es plantear que existe una manera de revertir este fenomeno, pero sin explicarlo o plantearlo, de ahi que encuentro que si bien es interesante, es bastante incompleto el estudio)
     
    #3 RicharIes, 29 Sep 2021
    Última edición por un moderador: 29 Sep 2021
    A ale_pro87, anbudenka y Azor012021 les gusta esto.
  4. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Generalmente la gente vive desde los 70 y 80 maximo, gracias a la medicina y estilo de vida.

    Antiguamente la gente vivia desde los 30, 40 hasta los 50, pocos llegaban a ancianos.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    me exprese mal, mi referencia de mayor longevidad fue con lo citado en el antiguo testamento y sus capítulos del Genesis, por decirlo así el único referente donde se menciona a humanos con vidas sobre 200 años. Eso.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.007
    Me Gusta recibidos:
    4.406
    Segun la superintendencia de las AFP, acá en Chile vivimos hasta los 110 años....asi que cual es la novedad.?
    :D
     
    EL CERDO, ale_pro87, anbudenka y 2 otros les gusta esto.
  7. Khanu00

    Khanu00 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    13.360
    Me Gusta recibidos:
    371
    si leen la biblia dice que hubieron épocas donde el humano vivía siglos, siendo matusalén el mas longevo, como sobre los 900 años, pero era común gente sobre los 500 años
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.178
    Me Gusta recibidos:
    4.928
    Que calendario tenían?
    Pero hoy en día es común ver gente con enfermedades crónicas y mortales a muy temprana edad, el estilo de vida que hoy se vive es una mierda, a nivel mundial, es poco el trabajo desgastante, es más el tiempo libre, pero el sedentarismo está matando generaciones.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Los que han vividos más años , son la gente de hace 100 años que han vivido toda su vida en el campo . Por buena alimentación y sana. Lo mismo los japoneses y chinos. Hace 400 años si una persona llegaba a los 30 era un milagro. Y lo de la biblia los folladores de cabras . Ni sabían lo que era un año . Y en esa época un año duraba un par de meses o estaciones . Y creer el cuento de la longevidad de la biblia es otra cosa . En ese tiempo un hombre era a los 10 años y a los 14 tenía que ir a la guerra y así pasaron muchos siglos .por eso en el siglo 18 19 y principio del 20 el trabajo infantil era bien visto . Y que las niñas de 13 de años se casarán
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    466
    Me Gusta recibidos:
    748
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    466
    Me Gusta recibidos:
    748
    Por eso nos cagaron con nuestra plata para jubilarnos con esta extensa vida hasta los 110 años...
     
    A anbudenka le gusta esto.
  12. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    No le den ideas a las afp que calculan la pensión a los 150 , después centurión se jubila a los 120 para una pensión de miseria de sueldo minimo
     
    A anbudenka y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas